Siri Hustvedt, en su encuentro con lectores en Gijón: «Escribir es soñar con los ojos abiertos»
Cultura
La estadounidense, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, ha anunciado que hará un ensayo sobre la placenta como «un órgano filosófico», una vez que finalice el libro que escribe sobre la vida y obra de su marido, Paul Auster
18 Oct 2024. Actualizado a las 10:12 h.
La escritora estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, hará un ensayo sobre la placenta como «un órgano filosófico», una vez que finalice el libro que escribe sobre la vida y obra de su marido, Paul Auster, distinguido con el mismo galardón en 2006 y fallecido el pasado 30 de abril.
En un encuentro con lectores celebrado este jueves en Gijón dentro de la programación cultural organizada por la Fundación Princesa de Asturias, Hustvedt (Northfiel, 19 febrero 1955) ha anunciado que hará «un trabajo sobre la placenta» en el que abordará no solo el poder que tiene como un órgano de gestación sino también y especialmente como «un órgano filosófico», aunque antes tiene que finalizar el libro sobre su esposo y probablemente una novela que tiene empezada.
La novelista y ensayista, galardonada con el Premio Princesa de Asturias por su contribución al «dialogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias», ha dicho que desde la muerte de Paul Auster, hace cinco meses y medio, está viviendo «un periodo de adaptación» después de haber compartido 33 años de su vida con su marido.
Hustvedt (Minnesota, EEUU, 1955) ha narrado que Paul Auster asumió «sereno» lo inevitable de su muerte, afectado de cáncer terminal, porque «estaba satisfecho con su vida y su obra». La muerte de su compañero le llevó a reflexionar sobre el tiempo y descubrir que la humanidad asume ese concepto como si fuera una línea recta que va de izquierda a derecha en la cultura occidental y a la inversa en otras como la islámica. «En realidad no sé si el tiempo existe, pero lo vivimos como una repetición en el espacio de nuestro cuerpo y eso nos condiciona» ha afirmado. Ha destacado que para ella «escribir es soñar con los ojos abiertos» porque los sueños suelen tener un significado emocional profundo frente a las creencias, las ideas, que «vienen codificadas».
Misoginia y totalitarismo
Con una obra que se caracteriza por una perspectiva feminista, la autora ha afirmado que la misoginia «viene de los griegos», que ya en la antigüedad institucionalizaron el poder de los hombres sobre las mujeres. En la actualidad «las cosas siguen más o menos igual», aunque ha habido algunos pocos avances, como el hecho de que «los vulnerables ahora pueden levantar la voz», cosa que no ocurría «cuando era una jovencita», ha afirmado.
Hustvedt ha subrayado que la cultura del machismo y la misoginia «solo va a cambiar si se cambia el pensamiento colectivo», algo que a su juicio «va a tardar». Además, ha alertado del posible avance del «totalitarismo fascista» porque cuando estos regímenes se imponen «los derechos de las mujeres se van por el retrete».
Sobre las redes sociales y la inteligencia artificial, ha dicho que son «el chivo expiatorio», donde imperan dos conceptos antagónicos, el bien y el mal, lo que posibilita un pensamiento binario peligroso. «Las redes sociales están plagadas de racismo y de gente que lanza ahí todos sus demonios, pero esto no es nuevo, ya ocurrió en otros momentos de la historia, como la caza de brujas, o el antisemitismo», ha puntualizado, según Efe.