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Baja el consumo de televisión en Asturias y aumentan los espectadores de conciertos, cine y teatro

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Ambiente en uno de los conciertos del Boombastic

La música popular, festivales y macroeventos generaron ventas por más de 27,4 millones de euros y movilizaron a más de 1,22 millones de personas

18 Oct 2024. Actualizado a las 14:52 h.

Los conciertos de música en vivo, el cine, el teatro, la danza y la ópera tuvieron el pasado año una evolución positiva tanto en espectadores como en recaudación en Asturias que, aunque se mantuvo a la cabeza del país en cuanto a consumo televisivo, con una media de 211 minutos por persona y día, fue 5 minutos inferior al de 2022.

Son datos extraídos por EFE del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2024 que la Sociedad General de Autores (SGAE) ha hecho público este viernes y que recoge la evolución cultural del país a lo largo del pasado año, el primero libre de restricciones sanitarias y administrativas por la crisis de la covid.

La música popular, festivales y macroeventos generaron el pasado año en Asturias ventas de más de 27,4 millones de euros, un 4,8 por ciento más que el año anterior y casi diez millones más de los recaudados en 2019, antes de la pandemia.

Estos macrofestivales movilizaron a más de 1,22 millones de personas, un 4,3 por ciento que en 2022, muy cerca de las cifras prepandemia, ya que en 2019 se sobrepasaron los 1,29 millones.

Al margen de festivales y macroeventos, en 2023 se celebraron en el Principado 1.591 conciertos de estilos populares, un 1,4 por ciento más de los ofertados durante 2019 (98 más), y sumaron más de 646.000 espectadores, un 3 por ciento más (46.000 en términos absolutos).

Los ingresos de estos eventos superaron los 6,31 millones, frente a los 5,66 millones recaudados en 2022, lo que supone que las ventas aumentaron un 2,4 por ciento respecto al último ejercicio prepandemia.

Los conciertos de música clásica ascendieron a 320, cincuenta más que un año antes (2,1 %) a los que asistieron más de 108.000 espectadores (2,9 %) y supusieron una taquilla de 795.000 euros (2,2%).

Artes escénicas y cine

Las artes escénicas (teatro, danza y lírica) también vieron incrementado el número de representaciones, espectadores y recaudación.

En concreto, el pasado año se programaron 687 espectáculos, un 1,5 % más que en 2022, a los que asistieron casi 150.000 espectadores (1,6 % más) y que alcanzaron una taquilla que superó los dos millones de euros, un 1,3 % más.

El cine también tuvo una buena evolución, a pesar de que el número de pantallas se vio reducido un 6,8 por ciento al pasar de 73 a 68, merma que no impidió que el número de proyecciones se incrementase un 1,7 por ciento, hasta las 57.563.

El pasado año vendieron 1,2 millones de entradas, un 1,5 por ciento más, y la recaudación aumentó en el mismo porcentaje hasta alcanzar los 7,55 millones, lo que supone un gasto de 7,5 euros por habitante y año , el tercero más bajo del país tras Castilla La Mancha y Galicia.

Menos televisión y radio

En cuanto al consumo televisivo, Asturias y Castilla La Mancha volvieron a encabezar el pasado año el ránking autonómico, con 206 minutos de media diaria, una cifra que supone una bajada de cinco minutos respecto a la registrada en 2002.

Asturias es tras Cantabria, La Rioja y Castilla y León la cuarta región en la que más se escucha la radio, una media de 99 minutos, cinco menos que un año antes, y es la comunidad que registra el porcentaje más bajo del país en cuanto a usuarios de internet.

El 83,4 por ciento de los asturianos de entre 16 y 74 años son usuarios, dos puntos más que un año antes, pero casi diez puntos por debajo de la media nacional.


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