Jesús Pinón publica «Carne para la picadora»: una mezcla entre Trainspotting y American Pie
Cultura
La primera obra del autor asturiano es una sitcom rock sobre las crónicas de una juventud aislada en plena crisis del ladrillo
24 Sep 2024. Actualizado a las 17:57 h.
Jesús Pinón publica su primera novela, «Carne para la picadora», una sitcom rock sobre las crónicas de una juventud aislada en plena crisis del ladrillo. El autor asturiano presentará su obra el próximo día 2 de octubre, a las 19.00 horas, en la librería Matadero Uno de Oviedo.
La novela, editada por Los Reyes del Mambo, está ambientada en una capital cualquiera de provincias en la que un grupo de estudiantes universitarios comparte piso mientras el país lidia con una de las crisis económicas más fuertes de su historia reciente. Los protagonistas son, según explica el autor, «independientes, inconformistas y les inundan las ganas de vivir, pero también una insoportable sensación de desarraigo y el temor a la vida adulta, que combaten cada noche, en cada fiesta, con alcohol, drogas y mucho rock and roll».
A lo largo de trece capítulos, este grupo de jóvenes se peleará con otros jóvenes, con sus vecinos, con la policía; ligarán en discotecas, se enamorarán en conciertos; comprarán, consumirán y venderán droga, y, en fin, se preguntarán, cada vez más angustiosamente, para qué sirve todo ello.
Pinon explica que está escrita en un lenguaje coloquial, propio de sus personajes, y que la obra destaca por «contraponer las escenas humorísticas con un trasfondo existencialista y desesperanzado sin olvidar la crítica social». «Todo ello con el objetivo de provocar en el lector una toma de conciencia y una llamada a la acción», añade.
«Esta es una novela que plasma de manera incisiva e incómoda las costuras de una generación comprometida y, a la vez, consentida y que dispara a quemarropa la realidad soterrada de una juventud intoxicada y con una falta total de perspectiva de futuro», sentencia el escritor.
Sobre el autor
Jesús Pinón nació en Vegadeo (Asturias) en 1986. Fue estudiante de la extinta Arquitectura Técnica, de la cual nunca ejerció la profesión, e hizo escala en las ciudades de A Coruña, Cáceres, Londres o Vancouver para, finalmente, acabar residiendo en Gijón.
Resultó ganador del Premio Creación Literaria Universidade da Coruña en 2010, del Concurso de Poesía Miguel G. Teijeiro de Figueras en 2012 y 2013, y del Concurso de relato Fernandez Lema de Luarca en 2024.
Su primera incursión literaria fue con el poemario The big bad awful man (2015, Incipit). Sus inquietudes artísticas lo han llevado también a experimentar con otros géneros: participó en una muestra de arte colectiva en la sala Borrón de Oviedo en el año 2011, formó parte de la banda de jazz Gigia Sax Band y escribió y dirigió el cortometraje Gasolina en 2016. Actualmente autoedita el fanzine Facttotem. Con Carne para la picadora presenta su primera novela.