La Voz de Asturias

Solo ballet (clásico)

Cultura

Yolanda Vázquez
Liudmila Konovalova

La Gala de danza que organiza el bailarín gijonés Álvaro Rodríguez Piñera llega a su sexta edición, este sábado, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Jovellanos, con un abanico de nombres internacionales de gran trayectoria interpretativa. Rodríguez Piñera afianza su proyecto de exhibición de ballet en Asturias de la mano de Divertia, en una gala en la que también estarán presentes los solistas españoles Cristina Casa y Ion Agirretxe, integrantes de la Compañía Nacional de Danza

26 Jul 2024. Actualizado a las 14:27 h.

Ahora que ya sabemos quién será la nueva directora artística de la Compañía Nacional de Danza (CND), la murciana de 52 años Muriel Romero, tercera mujer en dirigir la cantera nacional desde su nacimiento, llega a Gijón una de las galas de danza mejor montada (y pensada) del verano en la cornisa cantábrica. Se trata de la sexta edición de la Gala Internacional de Danza, armada por el bailarín gijonés Álvaro Rodríguez Piñera, afincado en Francia, que consolida su proyecto para Asturias sobre la tabla gijonesa, en un momento en donde el ballet clásico reivindica posesivamente (en el buen sentido) su espacio en las programaciones y circuitos españoles de artes escénicas. Unas programaciones que en los últimos años se han visto asoladas, sobre todo, por cambios presupuestarios, en algunos casos de considerable cuantía, como la rebaja sufrida por Danza Xixón, hace casi ya dos ediciones, por ejemplo. También a la programación de danza le han afectado los cambios de gestión (Teatros del Canal) o, por qué no decirlo, la falta de criterio: el arrinconamiento perpetuo al que muchas veces se somete a la danza, y más al ballet clásico, que sobrevive en muchos casos gracias a colaboraciones internacionales (Lucía Lacarra, sin ir más lejos). Por fortuna, en Gijón se cuenta con un buen ejemplo de lo contrario. Divertia, junto con el programador del Jovellanos, Antonio Criado, apuestan por una gala que, año a año, se ha hecho un hueco imprescindible en el panorama asturiano y que, poco a poco, se va dando a conocer fuera del Principado; entre otras cosas, por el fondo artístico que plantea: buenos intérpretes internacionales, programa universal y piezas de repertorio. O sea: calidad y cantidad. Y todo reconocible, tanto para el aficionado como para el que no lo es; y eso a pesar de que estuvo interrumpida por la pandemia de 2020 a 2022. 

La VI Gala Internacional de Danza de Gijón cuenta con un gran programa; trae áreas, pasos a dos y momentos de los grandes ballets del repertorio clásico, y muestra, en un buen par de pinceladas, lo mejor de los creadores neoclásicos del siglo XX, W. Forsythe o George Balanchine, unidas a piezas más actuales, como la que firma Jean-Guillaume Bart o la española Altea Núñez.

Cristina CasaJesús Vallinas

La exhibición, con una duración aproximada de 100 minutos y un receso de un cuarto de hora, se divide en dos partes. En la primera tendremos ocasión de ver el ballet más canónico: las piezas de repertorio, es decir, el repaso histórico; en el que se inmiscuye una pieza creada en 2023 por la bailarina principal de la CND, Cristina Casa, que exhibe Ondina con música de Max Richter, un autor cuyo fondo compositivo se ciñe a una especie de clásico contemporáneo. Casa lleva ligada a la CND desde 2015, año de estrenó para el Don Quijote de José Carlos Martínez en el Teatro de la Zarzuela, en el que ya participó, como también lo hiciera Joaquín De Luz. En la compañía nacional ha desarrollado los roles de Kitry (Don Quijote), Aurora (La Bella Durmiente) y estrenó, en 2018, el rol de Clara en la versión, también de Martínez, de El Cascanueces.

Antonio ConfortiS. Loboff

La velada de danza arrancará con el templado, a la vez que robusto, paso a dos del I Acto de La Bayadère (M. Petipa, 1877) a cargo de Claire Teisseyre y Álvaro Rodríguez Piñera. Le sigue A la manière de… paso a dos creado por Jean-Guillaume Bart en 1999, con una carrera, en su momento, que desarrolló como bailarín de la Ópera de París, y ahora coreógrafo; será interpretado por Roxane Stojanov, primera bailarina del Ballet de la Ópera de París, y por Antonio Conforti, bailarín solista en la misma compañía. Tras esta pareja, viene La Muerte del Cisne (1907) de Michel Fokine, de la mano de Natalia de Froberville, bailarina estrella del Ballet du Capitole de Toulouse, una intervención solista en la que la magia de la danza debe manifestarse como lo haría, de existir, una princesa-ave.

Natalia de FrobervilleA. Gouliaev

Luego tendremos ocasión de ver la pieza creada por Cristina Casa, que bailará con su compañero, el vasco Ion Agirretxe, y a la que seguirá, para cerrar la primera parte de la gala, el paso a dos del III Acto de El Lago de los Cisnes (M. Petipa, 1895), a cargo de Liudmila Konovalova, en el rol de Odile, y de Vsevolod Maevsky, en el rol de Sigfrido. Casa exhibe por primera vez una pieza concebida exprofeso como trabajo fin de grado para la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Al margen del respeto que algo así le impone, tener la oportunidad de mostrar su primera incursión como coreógrafa es un pequeño gran lujo que se podrá disfrutar en Gijón. La bailarina española, de señera (y reconocible) trayectoria como intérprete, tiene un físico recogido que define muy bien el viejo canon de los cuerpos hechos para el clásico. Es una muñeca que, como solemos decir por aquí, nunca falla: es como un reloj suizo. Su pieza tratará de mostrar, desde el neoclásico, «un cuerpo tan libre como disponible» desde la zapatilla de punta. 

Ion AgirretxeJesús Vallinas

Traspasado el ecuador de la gala, la representación se abre paso al mejor neoclásico, eso tan difícil de ver en los escenarios españoles y que algunos de nuestros artistas intentan desde muy diversos ángulos: la mencionada Lucía Lacarra es un ejemplo (Lost Letters este pasado diciembre en los Teatro del Canal) y algunas de las ideas que desarrolla Víctor Jiménez en La Mov, también. Así, la segunda parte se abrirá con La vida breve, una creación de este mismo año de Claire Teisseyre, curtida bailarina que pivota entre la Ópera de París y el Ballet Nacional de Finlandia. Continúa la representación con la puesta en escena de Contigo, una pieza de 2013 de la coreógrafa española Altea Núñez, forjada en la cantera Ullate, cuando Ullate era el gran Ullate, y que será interpretada por Casa y Agirretxe. 

Roxane StojanovY. Kellerman

Después llegará el momento de ver el paso a dos de In the middle, somewhat elevated, emblema canónico de William Forsythe (1987), en el que volveremos a ver a Roxane Stojanov y Antonio Conforti. Este gran momento bailado, de arrolladora fuerza expresiva y lingüística —como todo lo de Forsythe—, pondrá el punto y seguido para llegar al gran paso a dos del II acto de otro de los grandes ballets de repertorio: el Espartaco de Jacobson (1956), que nos sumergirá en la épica amorosa más genuina, a la vez que cinematográfica, de cuantas hayan saltado de la caja escénica a la pantalla del cine, por así decir. Eso lo veremos a través de las interpretaciones de Natalia de Froberville y del propio Rodríguez Piñera.

Vsevolod Maevsky

Y para cerrar la noche gijonesa dedicada a la danza con mayúsculas, llega Diamantes (1967), obra de la que se entresaca el paso a dos formulado por uno de los grandes del siglo XX, George Balanchine, con música de Tchaikovsky, y con el que velada de danza finaliza de la mano de Liudmila Konovalova y Vsevolod Maevsky.

Liudmila Konovalova

Rodríguez Piñera, para quien su casa natural, por así decir, ahora oscila entre Francia y Suiza, perfecciona, edición a edición, el engranaje de una cita de las características de la gijonesa, con todo lo que conlleva cuadrar producción internacional, encuentros, ensayos, traslados y todo el pormenor que supone una exhibición de ballet para que funcione como un ensamblaje perfecto, en el que lo interpretativo y técnico sublima lo artístico, precisamente por eso, por ser una gala de danza. Hacer que cuadre todo eso, que nada se resienta, y que ofrezca buenos momentos de danza no es un objetivo nada fácil.

El bailarín gijonés, que desde bien joven ha desarrollado su carrera fuera de Asturias, siempre ha tenido tiempo para volver a casa, dar a su retorno un margen; ese, que le ha proporcionado poder crear ARP Productions y que le permite desarrollar iniciativas como la que cada verano llega al Jovellanos. El placer de ver lujo.

Sea.

Gala Internacional de Ballet de Gijón 2024 con el bailarín gijonés, Rodríguez Piñera

VI Gala Internacional de Ballet de Gijón. Programa y ficha artística

Teatro Jovellanos, 27 de julio a las 20:30 horas. Duración aproximada: 100 minutos, con 15 minutos de descanso. Funciones de danza. Programación. Gijón, 2024. 

Dirección artística

Álvaro Rodríguez Piñera

Primera parte 

La Bayadère (paso a dos del acto I)

À la manière de… (paso a dos)

La muerte del cisne

Ondina 

El Lago de los Cisnes (paso a dos del acto III, El cisne negro)

Segunda parte

La Vida Breve

Contigo

In the middle, somewhat elevated (paso a dos)

Espartaco (paso a dos del acto II)

Diamantes (paso a dos)

Elenco de figuras invitadas:

Ficha técnica del Teatro Jovellanos de Gijón que trabaja en la VI Gala Internacional de Danza


Comentar