Marjane Satrapi, la autora de «Persépolis», Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024
Cultura
La guionista y dibujante de historietas y directora franco-iraní desarrolla su trabajo principalmente para el mercado francófono
30 Apr 2024. Actualizado a las 17:31 h.
La guionista, dibujante de historietas y directora de nacionalidad franco-iraní, Marjane Satrapi (Rash, Irán, 1969), ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024, segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición.
Satrapi, autora de la novela gráfica Persépolis, desarrolla su trabajo principalmente para el mercado francófono. Su familia es descendiente directa de la Dinastía Kayar, una dinastía que estuvo reinando en Persia desde 1781.
Persépolis (2000), una obra autobiográfica de cuatro volúmenes que arranca a finales del régimen del Sha y da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático e islamista desde la perspectiva de una adolescente, está considerada una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas y llevó a Satrapi a la fama. Fue adaptada por ella y Vincent Paronnaud al cine de animación en junio de 2007, un trabajo que fue merecedor del Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.
Autora de otras obras relevantes como Bordados (2003) y Pollo con ciruelas (2004), también adaptada al cine en 2011, Satrapi coordinó en 2023 el libro Mujer, vida y libertad, sobre las revueltas acontecidas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini a manos de la llamada «policía de la mora». Entre otros trabajos, en 2020 estrenó Radiactive. Marie Curie, una nueva visión cinematográfica de la única científica dos veces ganadora del Nobel, a la que admira desde muy joven, y también ha protagonizado importantes exposiciones pictóricas en galerías francesas.
El jurado ha leído a las 12.00 horas el fallo en el hotel Barceló Oviedo Cervantes de la capital asturiana. A este premio optaban 50 candidaturas de 21 nacionalidades.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas».
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha reconocido «su voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad». «Satrapi es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones», señala el fallo leído este mediodía en el hotel Barceló Oviedo Cervantes en la capital asturiana.
Para el jurado el premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi «para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador».
El jurado ha estado compuesto por: Luis María Anson Oliart, Rosa María Calaf Solé, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Concepción Cascajosa Virino, Adela Cortina Orts, Estrella de Diego Otero, Miguel Falomir Faus, Taciana Fisac Badell, Álex Grijelmo García, Alma Guillermoprieto, Miguel Ángel Liso Tejada, Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena, Miguel Ángel Oliver Fernández, Enrique Pascual Pons, Carmen Riera i Guilera y Diana Sorensen, presidido por Víctor García de la Concha, y actuando como secretario Óscar Loureda Lamas.