El Festival de Gijón abre ocho días de cine con más de 150 películas
Cultura
En la gala de inauguración, que será presentada por Santiago Segura, se entregará uno de los premios de honor a Miguel Gomes y se proyectará «Lobo», de Alfonso Cortés-Cabanillas
16 Nov 2023. Actualizado a las 17:01 h.
El Festival Internacional de Cine de Gijón abrirá este viernes su 61 edición, en la que proyectará 155 películas en ocho días y que comenzará, fuera de concurso, con el largometraje Lobo, un relato que aborda la violencia machista, del director español Alfonso Cortés-Cabanillas.
El último trabajo de Cortés-Cabanillas (Madrid 1973) narra las vivencias de una esposa maltratada que huye de su marido y vive en una furgoneta acompañada de su perro llamado Lobo, una historia de supervivencia que destaca el vínculo de los humanos con los animales.
El filme se proyectará este viernes en el Teatro Jovellanos para cerrar una gala de inauguración que será presentada por el actor Santiago Segura y en la que se entregará uno de los premios de Honor al director portugués Miguel Gomes.
Además, se entregará el Premio Isaac del Rivero a la trayectoria artística, instaurado en homenaje al fundador del Festival de Gijón, a la actriz asturiana y diva del cuplé Lilián Ángeles de Celis Collía, conocida como Lilián de Celis.
Un total de 28 largometrajes, con dos estrenos mundiales, uno europeo y el resto en España competirán en los tres apartados de la Sección oficial: Albar, para las últimas obras de directores de prestigio internacional, Retueyos, para nuevos realizadores, y Tierres en Trance dedicada al cine español, portugués e iberoamericano.
Directores de prestigio
La directora francesa Catherine Breillat, competirá en Albar con El último verano, un thriller con tintes eróticos que cuestiona lo políticamente correcto en las relaciones de familia, que significa el retorno de la realizadora gala a la dirección después de 10 años.
El argentino Lisandro Alonso protagonizará en Gijón el estreno para España de Eureka, un relato sobre la identidad, el territorio, lo mágico y mitológico del continente americano, protagonizado por Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni, que obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Lima, Perú.
También en Albar, la realizadora belga Frien Troch, competirá con Holly, una historia sobre la frontera entre la realidad y la superstición a partir de las premoniciones de una adolescente que advierte sobre una desgracia en su colegio y se salva de la muerte.
El coreano Hong Sangsoo, un habitual del Festival de Gijón, presentará In Water, una historia de deseos y sentimientos encontrados entre un director de cortometrajes, el operador y de cámara y la actriz principal, narrado con una estética de singular poesía visual.
La mirada crítica sobre la realidad social del búlgaro Stephan Komandarev vuelve al certamen gijonés con La lección de Blaga, una película que pone al descubierto los efectos de la caída del Muro de Berlín y el auge del libre mercado en los jubilados, que fue seleccionada para representar a Bulgaria en los Premios Oscar.
Le Grand Charriot, la película sobre una familia de titiriteros con la que Philippe Garrel obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale, y Le Retour, el relato del retorno de una madre y sus dos hijas a Córcega tras años fuera, de Catherine Corsini, completan la representación del cine francés.
Cine Iberoamericano
El apartado Tierres en Trance dedicado a las producciones de Iberoamérica se abre con La procura da estrella, la historia de un sonidista que intenta grabar audios en la sierra Da Estrella, Portugal, de Carlos Martínez-Peñalver, galardonada con el Premio a la mejor Película en el Festival de Belfort.
La historia del excomisario Simonovis, el preso político más famoso de Venezuela con una condena de 30 años narrada por su propio hijo, el director de cine Ivan Simonovis Pertiñez, en La prisión de mi padre representará al cine venezolano.
La argentina María Aparicio compite con Las cosas indefinidas, una aproximación a la manipulación de imágenes en una mesa de montaje, que ha rodado tras el éxito conseguido con Sobre las nubes, y la chilena Alexandra Hyland presentará Las demás, sobre el aborto en la juventud de su país.
Los cineastas Filipa Reis y Joao Miller Guerra han firmado Légua, una coproducción entre Portugal, Italia y Francia que aborda la frontera entre lo rural y lo urbano en la mirada de una joven que regresa a su pueblo natal, también ha sido incorporada a la competición. El cine cubano estará representado por Llamadas desde Moscú, un descarnado retrato de la emigración desde la perspectiva de un grupo de cubanos instalados en la capital rusa en tiempos de la guerra con Ucrania, del director Luis Alejandro Yero.
El apartado de la Sección oficial para películas de Iberoamérica se cierra con Muertes y maravillas, un relato de Diego Soto sobre lo cotidiano y el destino con un grupo de jóvenes que se enfrentan por primera vez a la pérdida y al duelo. Fuera de concurso se proyectará en estreno mundial Los restos del pasar, que relata los recuerdos de un hombre que al final de su existencia añora la semana santa de su infancia, de los cineastas andaluces Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo, informa Efe.