El Principado anuncia en Mercartes la constitución de una red de teatros para dinamizar el sector dentro y fuera de Asturias
Cultura
La iniciativa cuenta ya con la previsión económica de una dotación de 50.000 euros para poner en marcha el proyecto. El anuncio se hace público en la feria por excelencia del mercado de las artes escénicas en España, en el año de entrada en funcionamiento del AVE
09 Nov 2023. Actualizado a las 09:16 h.
Antón García, director de Acción Cultural y Normalización Lingüística del Principado de Asturias, anunció este miércoles en el seno de la X edición de Mercartes, Mercado de las Artes Escénicas de Valladolid, el compromiso de constituir una red de teatros y grandes equipamientos escénicos asturianos para dinamizar el sector y posibilitar el intercambio de dentro y fuera de Asturias tanto de compañías de teatro como de iniciativas de creación de artes escénicas, una vieja demanda que parece que, por fin, ve la puerta de entrada hacia una gestión más coherente y global, y que ya se inició en la pasada legislatura, con Berta Piñán, cuando estaba al frente de la Consejería de Cultura, con la puesta en funcionamiento de la mesas y comisiones sectoriales relacionadas con las artes escénicas, la música y la literatura. El Principado ya cuenta con la reserva de una dotación económica de 50.000 euros para echar a andar la iniciativa, que iniciará su camino en 2024.
Lo importante del anuncio es que por fin parece que la Administración autonómica se pone las pilas en relación al tejido de las artes escénicas asturianas, y abandona modelos demasiados anclados en el pasado para pasar a una dinámica dirigida a promover desarrollos desde dentro, sí, pero que también permitan el intercambio con fluidez desde y hacia fuera, una idea demanda largamente por el sector, y en la que se ha trabajado conjuntamente y en sintonía con ExcenaAsturias, la asociación profesional de las empresas de artes escénicas de Asturias, muy presente en Mercates de la mano de su responsable y presidenta Mayra Fernández, y también de una parte de sus integrantes, de la mano de compañías como El Jaleo Producciones, Higiénico Papel, Meraki cía o La Sonrisa del Lagarto. La necesidad de intercambio cobra especial relevancia dentro de un sector clave para la difusión de culturas, lenguajes, tradiciones y nuevas formas de expresión y creación.
Mayra Fernández, que acompañó al director de Acción Cultural y Normalización Lingüística en la presentación del programa Asturias Cultura en Rede y del Catálogo Escenasturias, manifestó su satisfacción por este importante paso y por lo que de positivo tiene para el sector. También señaló que se atenderá con especial interés todo lo concerniente a la danza en territorio astur, una cuestión que también corroboró el director general. Zig Zag Danza (Estrella García), Proyecto Piloto (Rebeca Tassis), Meraki cía (Lucas García) y el proyecto y compañía de Dana Raz Dance Project (Dana Raz) son algunas de las iniciativas que se tendrán en cuenta en tanto constructo dancístico radicado en Asturias, porque «somos conscientes que la danza es un camino por recorrer», apuntó Fernández. En este sentido, Anton García manifestó la reactivación de las comisiones y mesas sectoriales en cuanto fuera posible, - en total unas ocho-, que incluyen también el patrimonio sonoro asturiano.
Valladolid, la nueva centralidad
Si algo ha dejado claro la décima edición de Mercartes, que finaliza este jueves y que se viene desarrollando desde este pasado martes, es que lo que pincha y corta en las artes escénicas españolas, ya no pasa solo por los ejes Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada. Valladolid constituye, por derecho propio, una nueva centralidad, que también (y no se puede olvidar) tiene su punta de lanza en el teatro de calle con la celebración de la cita anual del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC), que ya se llama a su vigésimo tercera edición.
Mercartes, una feria que tiene carácter bianual, ha contado con la presencia del director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso; el presidente de La Red, Juan Herrero; el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro; la concejala de Cultura y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), Joan Francesc Marco; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho y la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo.
Las cifras hablan solas y ya se han batido varios récords históricos: más de 1.300 profesionales inscritos, una superficie contratada de 2.254 m2 y 1.515 citas de negocio, el 100% de las permitidas en el tiempo destinado a estas reuniones.