El director argentino Carlos Martínez presenta «El testaferro» en la Semana Negra
Cultura
El filme se basa en la novela homónima de su compatriota Raúl Argemí y aborda las relaciones de poder en la sociedad actual
08 Jul 2023. Actualizado a las 17:42 h.
El director de cine argentino Carlos Martínez presentará mañana, domingo, en la Semana Negra de Gijón el estreno mundial de la película El testaferro, basada en la novela homónima de su compatriota Raúl Argemí, que aborda las relaciones de poder en la sociedad actual.
El testaferro nació como una novela negra de ficción que transmite la más pura realidad en la relación entre tres personajes siniestros: el gordo, el francés y el ratón Pérez, creados por Argemí, y que el cineasta, al escribir el guión, mantuvo en sus esencias.
Argemí y Martínez han explicado este sábado, en una rueda de prensa en la 36 edición de la Semana Negra de Gijón, que la película no es una adaptación de la novela sino otra obra distinta en la que se mantienen los personajes y el trasfondo de denuncia social sobre la acumulación del poder y sobre quién en verdad mueve los hilos.
Martínez ha explicado que la película es una «recreación» de la novela, en la que los «personajes se adueñan de sus vidas» y desnudan en tono a veces hilarante el proceso de acumulación de poder que se ha producido en Argentina después de la dictadura, aunque este fenómeno no es local sino global.
El filme, que aún no se ha exhibido en su país de origen, será proyectado gratis en la Carpa de Encuentros del recinto de la Semana Negra, en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, junto al Mar Cantábrico.
El testaferro es el primer trabajo que estos dos «amigos» que se conocieron en la cárcel como «revolucionarios» en los años setenta del siglo pasado, pero «no será el último».
Actualmente trabajan en la realización del texto para una película de ficción, sobre el «torturador más famoso» que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada, de Buenos Aires, el capitán de fragata Alfredo Astiz, conocido como «el ángel de la muerte», y algunos de los sobrevivientes de ese campo de exterminio de opositores políticos al régimen, informa Efe.