El Niemeyer liquida su deuda doce años después
Cultura
El último pago será realizado mediante la fórmula de dación en pago para incorporar en el patrimonio del Principado la obra Transbase, de Juan Genovés
21 Feb 2023. Actualizado a las 18:41 h.
El Patronato de la Fundación Centro Niemeyer ha acordado por unanimidad proceder a pago de la última anualidad del convenio de acreedores y finiquitar la deuda de casi 3,5 millones de euros que arrastraba desde 2011.
Este último pago será realizado mediante la fórmula de dación en pago para incorporar en el patrimonio del Principado de Asturias la obra Transbase, de Juan Genovés, instalada en la Plaza del Centro Niemeyer. El pago se llevará a cabo coincidiendo con la incorporación de la obra en el Inventario de Bienes Culturales del Principado de Asturias y con él se dará cumplimiento al convenido de acreedores suscrito en 2013 con motivo de la deuda contraída por la Fundación Centro Niemeyer en 2011, durante la etapa en la que estuvo a su frente Natalio Grueso, condenado por los tribunales.
El Patronato ha valorado que este último paso se pueda realizar mediante la dación en pago y, por lo tanto, sin que sea necesario para ello detraer fondos económicos de la Fundación para poder ser destinados a la programación cultural, informa Efe. El presupuesto del Niemeyer para este año contempla una aportación pública de 1,4 millones de euros - 900.000 por parte del Principado, 300.000 del Ayuntamiento de Avilés, 100.000 de la Autoridad Portuaria y otros 100.000 del Ministerio de Cultura y Deporte- e ingresos de 490.000 euros por ventas, principalmente.