Silva y Trujillo pretenden publicar una saga de 10 novelas sobre la inspectora Manuela Mauri
Cultura
Los escritores Lorenzo Silva, ganador del Premio Nadal 2000, y Noemí Trujillo presentaron «La forja de una rebelde» en la Semana Negra de Gijón
09 Jul 2022. Actualizado a las 18:06 h.
Los escritores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo confían en poder completar una saga de diez novelas protagonizadas por la inspectora Manuela Mauri, tras haber publicado la segunda, «La forja de una rebelde» (Ediciones Destino), y tener definida la trama de una tercera.
Los creadores de la inspectora de Policía Manuela Mauri, cuyo primer caso fue la investigación del crimen de una mujer descuartizada hallada entre la basura en Madrid, en «Si esto es una mujer», han dicho que esperan hallar otros siete argumentos para completar diez novelas de ficción, pero siempre basadas en hechos reales.
Silva y Trujillo han presentado este sábado en la Semana Negra de Gijón, «La forja de una rebelde», como «un pequeño homenaje» a la autobiografía de Arturo Barea, titulada «La forja de un rebelde», en la que se reivindica la rebeldía como «sustrato de la libertad».
En este segundo caso, la inspectora Manuela Mauri, desbordada por su vida personal y por los acontecimientos en medio de la pandemia de coronavirus, investiga el doble crimen de un matrimonio Alcalá de Henares, en Madrid, cuyos cuerpos con orificios de balas fueron descubiertos por la hija de 19 años.
Trujillo ha dicho que además del homenaje a Barea, como «represaliado del franquismo», esta obra pretende poner en evidencia la importancia que ha tenido la literatura durante el confinamiento por la Covid 19.
Silva, que ganó Premio Nadal 2000 con «El alquimista impaciente» y ha creado la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, ha dicho que en el género negro escribe siempre a partir de hechos reales.
El autor ha destacado que «La forja de una rebelde» también surge de un hecho real, el doble asesinato de una pareja, aunque en el desarrollo del texto se van incorporando otros elementos de ficción.
Ha destacado que la escritura a «cuatro manos» con su compañera «es enriquecedora» aunque para ser eficiente debe basarse en «el respeto y la confianza mutua»
Trujillo, que ha publicado individualmente los poemarios «La Magdalena», «Lejos de Valparaíso» y «La muchacha de ojos tristes», se ha manifestado convencida de que el género policial es uno de los que mejores se adaptan a la escritura a cuatro manos y ha recordado las obras firmadas en conjunto por los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
Los escritores han valorado la vinculación entre la literatura, el cine o los formatos para televisión como lenguajes independientes pero estrechamente relacionados, aunque han criticado algunos aspectos de la producción audiovisual.
Silva ha dicho que la literatura permite un margen mayor de libertad creativa, mientras que los medios audiovisuales «son muy estrechos» y los temas se tratan de forma muy estructurada, muchas veces con el prejuicio de no incomodar al espectador.
Temas como la prostitución o incluso el policial no tienen en España el mismo rigor y la misma profundidad que en otros países de Europa, ha afirmado.
El cine español «es poco crítico con la prostitución», en general «se la dulcifica» con imágenes de cuerpos esbeltos y clientes de alto poder adquisitivo, pero la realidad es bien distinta, con mujeres en la calle o explotadas en clubes por mafias de trata.
En cambio, producciones de otros países de Europa se arriesgan a mostrar estos aspectos mucho más ligados a la realidad, ha explicado Silva, informa Efe.