Cuarenta y una candidaturas optan al Premio Princesa de Asturias de Letras
Cultura
El quinto galardón de la XLII edición de los Premios, que tiene como objetivo distinguir «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros», se fallará el próximo miércoles
27 May 2022. Actualizado a las 14:11 h.
Cuarenta y una candidaturas de diecinueve nacionalidades optan este año al Premio Princesa de Asturias de las Letras, un galardón que se fallará el próximo miércoles en Oviedo y que el año pasado recayó sobre el escritor y guionista francés Emmanuel Carrère.
El de las Letras será el quinto de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año.
En esta XLII edición se han concedido ya el de las Artes, a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa María Pagés; el de Comunicación y Humanidades, al periodista polaco Adam Michnik, el de Ciencias Sociales, al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y el de los Deportes, a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI.
El Premio Princesa de Asturias de las Letras busca distinguir «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros» y el año pasado recayó sobre Emmanuel Carrère en reconocimiento a una obra «personalísima y generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción», según resaltó el jurado.
En ediciones anteriores ha servido para distinguir la obra de Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros.
Tras el de las Letras, aún quedarán por fallarse los galardones de Cooperación Internacional (9 de junio), Investigación Científica y Técnica (15 de junio) y Concordia (23 de junio).
Este año han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias 312 candidaturas de 60 nacionalidades y cada galardón está dotado con una la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros, informa Efe.