La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022
Cultura
La Fundación Olímpica de Refugiados fue creada por el COI, en colaboración con ACNUR, en 2017, con el compromiso de apoyar la protección y el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados, más allá de las citas olímpicas
25 May 2022. Actualizado a las 12:11 h.
La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 que se ha fallado en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo. A este premio, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición, han optado veinticuatro candidaturas de 10 nacionalidades.
Esta candidatura ha sido propuesta por Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional. Ha sido apoyada, entre otros, por Pau Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, y Roxana Maracineanu, exministra delegada adscrita al ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia.
La Fundación Olímpica de Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) _Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1991_ en 2017 y 2015, respectivamente, tienen como objetivo, según palabras de Thomas Bach, presidente del COI, ser «un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo», concienciar sobre una de las crisis más importantes a las que se enfrenta la comunidad internacional y utilizar el deporte como vía para la ayuda humanitaria, la cooperación y el desarrollo de las personas afectadas por conflictos a nivel internacional.
La Fundación Olímpica de Refugiados fue creada por el COI, en colaboración con ACNUR, en 2017, con el compromiso de apoyar la protección y el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados, más allá de las citas olímpicas. La Fundación trabaja con organizaciones internacionales, empresas del sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras fundaciones para establecer y fomentar programas de cooperación a través del deporte. Proteger a los jóvenes de la violencia y la exclusión social, fomentar el acceso a la educación, la sanidad (con especial atención a la salud mental en sus últimas iniciativas) y la práctica deportiva son, entre otros propósitos, las principales líneas de la estrategia de trabajo de los doce programas que la Fundación ha puesto en marcha desde su creación, y de los que ya se han beneficiado alrededor de doscientos mil jóvenes.
Estos proyectos se han desarrollado en ocho países: Colombia, Jordania, Kenia, México, República Democrática del Congo, Ruanda, Turquía y Uganda. Con el objetivo de alcanzar el millón de jóvenes beneficiados en el año 2024, continúa desarrollando programas. Este año 2022 ha lanzado, junto con el Ministerio de Deportes de Francia, el proyecto 'Terrains d'Avenir', para ayudar a jóvenes refugiados en el país galo, y prepara otros en países como España o los Países Bajos. La Fundación promueve, además, la creación de redes y acuerdos de colaboración que ayuden a implementar su visión, como la Sport Refugees Coalition, en la que participan más de ochenta miembros, o el Olympic Refuge Foundation Think Tank, formado por expertos internacionales del mundo académico, el sector sanitario, miembros de organizaciones no gubernamentales y refugiados que analizan y ajustan la labor de la Fundación y el rol del deporte como herramienta para la ayuda humanitaria.
Thomas Bach es presidente de la junta directiva de la Fundación y Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es su vicepresidente. La Fundación es responsable también del Equipo Olímpico de Refugiados.Antón ensalza la labor del COI para dar oportunidad de competir en los JJOO
Jurado
El presidente del jurado, Abel Antón, ha ensalzado la labora desarrollada por el COI a través del Equipo Olímpico de Refugiados para dar una oportunidad de clasificarse y participar en los Juegos Olímpicos a los deportistas refugiados. Abel Antón ha indicado que la elección de la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados ha sido una decisión «muy meditada» porque ha habido mucho debate, sobre todo en las deliberaciones iniciales debido a que todos los aspirantes eran muy buenos.
También ha precisado que algunos tendrán competiciones cuando se celebre el acto de entrega de los galardones, lo que haría «muy difícil que estuviesen presentes», algo que el jurado «siempre tiene presente». En opinión del exmaratoniano, a las votaciones finales han llegado los mejores, entre los que ha resultado ganadora la candidatura que «visibiliza la situación que está ocurriendo en el mundo, especialmente en Ucrania». El ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 1997 con el equipo español de maratón ha destacado la labor que lleva a cabo el COI al «echar una mano» a los deportistas refugiados con esa oportunidad de participar en los JJOO.
Con la elección, «casi por unanimidad», de la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, el jurado ha resuelto la votación final a la que también ha llegado la velocista estadounidense Allyson Felix, la atleta más laureada de todos los tiempos, siete veces campeona olímpica y trece veces campeona mundial, que después de su maternidad volvió a la competición y consiguió medallas olímpicas, ha apuntado Abel Antón.
Otro miembro del jurado, el campeón paralímpico de maratón Alberto Suárez Laso, ha señalado que la candidatura ganadora ejemplifica los objetivos de premiar el palmarés y también los valores humanos, y ha enmarcado la concesión «no en el conflicto bélico reciente sino en la tradición que arrastra por la ayuda que ofrece para dar una salida a deportistas que se habían quedado fuera». «A día de hoy hay muy pocos competidores refugiados con medallas, creo que uno solo, pero en el futuro podrán ser un gran comité, con una bandera más», ha dicho el bimedallista paralímpico.
La alpinista Edurne Pasabán, también componente del jurado, ha sostenido que la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados constituían una candidatura que reúne los aspectos «más importantes», que son «el deporte y la solidaridad». La primera mujer en todo el mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles ha defendido la ayuda que presta el COI a las personas que «tanto lo necesitan, a las que se les da la oportunidad de tener una vida mejor y seguir haciendo lo que más les gusta, que es el deporte, después de haber tenido que huir de sus países.
Además, ha sostenido que »no solo son resultados« lo que importa en la vida, y en ese sentido ha advertido que por la mesa de las deliberaciones pasan »muchísimos deportistas ante los que«, dijo, »se quita la gorra con los resultados que tienen, pero que quizás no transmiten los valores que valora el Premio Princesa de Asturias«.