Los lectores de Luis Sepúlveda llenan las redes sociales de lamentos
Cultura
Escritores como Rosa Montero, Fernando Aramburu o Manuel Vila, la alcaldesa de Barcelona Ana Colau y libreros madrileños recuerdan su figura
17 Apr 2020. Actualizado a las 12:21 h.
Ciudadanos anónimos, sobre todo latinoamericanos, italianos y españoles, amigos y compañeros han usado las redes sociales para despedirse del creador de historias tan fabulosas como la del gato que enseñó a volar a una gaviota, el chileno Luis Sepúlveda, un escritor «vencido por el mal bicho». Así ha lamentado su muerte su amiga, la escritora Rosa Montero, para quien «Lucho» -como era conocido- era tan «vital y superlativo» que aún no puede creerse su fallecimiento. «Ha muerto el genial Luis Sepúlveda. Lucho, amigo y gran escritor, vencido por este mal bicho. Era tan vital y superlativo en todo que aún no me lo puedo creer. Todo mi amor a su mujer, la poeta Carmen Yáñez, y a sus hijos. Leed 'Un viejo que leía novelas de amor', es maravilloso», ha escrito Montero en su cuenta de Twitter.
Algo más escueto, el también escritor Fernando Aramburu ha afirmado haberse llevado un «palo» al conocer la muerte del escritor. «Un viejo que leía novelas de amor» es el título que ha recordado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una de las pocas políticas españolas que ha usado sus redes sociales para despedir al chileno.«Luis Sepúlveda nos contó muchas historias maravillosas, como la del gato que enseñó a volar a una gaviota. Hoy es él quien emprendió el vuelo. Con el corazón encogido y un agradecimiento infinito le deseamos buen viaje. Que la tierra te sea leve», ha dicho Colau.
Por su parte, el escritor Manuel Vilas ha destacado la admiración que tenían en Italia por Luis Sepúlveda. «En Italia teníamos el mismo editor. Luis en Italia era uno de los escritores más leídos y admirados. Sus libros allí copaban las listas de más vendidos. En Italia tenía cientos de miles de lectores. Un abrazo a su familia», ha lamentado.
Y también los libreros, en concreto los madrileños, han lamentado esta pérdida recordando cómo los lectores han ido de la «mano» de Sepúlveda a la Patagonia, cómo se han enamorado leyendo a «aquel viejo que leía historias de amor» y cómo han querido ser «gaviota buscando un gato para aprender a volar«. »Luis Sepúlveda, gracias por tanto», han expresado, informa EFE.