El Bellas Artes edita un catálogo que perdure para el «Jardín» efímero de Javier Victorero
Cultura
La publicación, con diseño de Manuel Fernández y fotos de Kike Llamas, recoge textos de Juan Manuel Bonet, Alfonso de la Torre y Luis Moliner sobre el proyecto concebido por el pintor para el Palacio de Velarde
05 Dec 2018. Actualizado a las 05:00 h.
Desde el pasado 20 de septiembre, el Patio de Velarde y sus salas anexas en el Museo de Bellas Artes de Asturias son un jardín. Un jardín de pintura cuyo jardinero es el pintor ovetense afincado en Gijón Javier Victorero (1967), el décimo de los paaartistas asturianos en concebir un proyecto pensado ex profeso para ese excepcional entorno. Basándose en la idea ancestral del jardin como espacio donde el desbordamiento de formas de la naturaleza alcanza un orden, pero también del jardín como lugar de recogimiento, reflexión y delicia, Victorero invita a recorrer una parte de su obra de los últimos años como partes de un recinto ajardinado al que también ha añadido obras expresamente concebidas para esta intervención y cerámicas realizadas para la exposición Cajas, también expuesta en el Bellas Artes, en el taller de Manuel Cimadevilla. Fiel a su lenguaje, el pintor se basa en el color y en la geometría utilizados tanto como medios de ordenación del espacio y la materia como de expresión de un orden espiritual profundo que linda con la mística y con la música.
Pero además, En el Jardín -como el resto de sus antecesoras en este ciclo iniciado en 2013- deja un excepcional catálogo que acaba de ver la luz, concebido como una parte del todo artístico del proyecto. La publicación, con un exquisito diseño de Manuel Fernández y fotografías de Kike Llamas, reúne textos del crítico y exdirector del Reina Sofía y del Instituco Cervantes Juan Manuel Bonet, uno de los mejores conocedores de la obra de Victorero, así como de Alfonso de la Torre y Luis Moliner y fragmentos de poemas de San Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez u Octavio Paz. En su diseño resuenan los mismos elementos reconocibles de la pintura del autor: geometría y cromatismo. Manuel Fernández lo ha concebido como una serie de cuadernos de distintos colores, del verde pistacho al azul celeste, cuyas cubiertas son progresivamente mayores, envolviendo los textos y la fotografías en un ritmo de armonías de color que suman a su manera una pieza más a la exposición.
El catálogo de En el Jardín se suma de este modo a sus nueve antecesores, creados con la misma voluntad de ser piezas singulares que perpetúen lo efímero de estos proyectos. Hasta ahora se habían editado los correspondientes a las inrervenciones en el Velarde de Ramón Isidoro, Tadanori Yamaguchi, Avelino Sala, Eugenio López, Vicente Pastor, Carlos Suárez, Francisco Fresno, Cuco Suárez y Dionisio González.