La Voz de Asturias

Novedades Carminha triunfa en La Salvaje

Cultura

Álvaro González López Oviedo

Un grupo fresco y transgresor con un directo muy trabajado y un sonido impecable

07 Nov 2016. Actualizado a las 18:18 h.

La noche del sábado era lluvioso y fría. Una de esas noches en las que si no te lanzas con todo acabas volviendo solo a casa a la una de mañana, derrotado, bostezando y arrastrando los pies. Así que no entiendo en qué perdieron su tiempo todos aquellos que no acudieron a La Salvaje para ver a Novedades Carminha.

La sala estaba hasta los topes -llenaron en los dos pases: 20:00h. Y 22:30-, la gente esperaba ansiosa y animada el salto al escenario del grupo, debido a esa coquetería que siempre se dan los artistas, empezaron pasada la hora marcada para el inicio. Arrancaron con Que Dios Reparta Fuerte ganándose al público desde el inicio, Carlangas bajaba a la pista para subir la temperatura. En el escenario podemos ver a un nuevo componente, Anxo, al que han incorporado para los directos. El concierto avanza y el calor va en aumento, suena Quiero Verte Bailar y es imposible estar quieto. A estas alturas sobran los abrigos y los jerséis, la sala brinca y baila embriagados por la música y el alcohol, que La Salvaje es también bar, y a un bar se va a beber. Chispas Relax, que es de mis favoritas, da un toque más tranquilo y permite tomarse un respiro que muchos aprovechan para pedir algo. De Cariñito pasan a Lento, se corean sus letras, estalla un pogo en las primeras filas, Se mueve todo el mundo. Caprichito de Santiago, Fiesta Tropical, Tu Antes Molabas repasan temas de álbumes anteriores. A estas alturas, raro es quien no está envuelto en sudor: sobra todo. Las consumiciones en alto y nos dejamos la voz con Juventud infinita, Jódete y Baila y Dame Veneno. Carlangas vuelve a pisar la pista y se hace el dueño. Amagan con que se van y el público grita, desgañitándose, que vuelvan. Regresan y suenan: Amor rural, De vuelta de todo, Antigua pero moderna. Una pareja se da un beso, luego, él cuchichea algo a su oreja, y ella le vuelve a besar como si se acabara el mundo; él cruza su brazo por los hombros de su chica y le agarra una teta, agarra el pecho fuerte y decididido, como una agarra una cerveza, como uno se agarra a la vida. Cerraron con Dame Veneno acompañados de Ángel Kaplan a la guitarra y, de nuevo, Carlangas volvió a pasearse entre el público. Un final apoteósico y digno del maravilloso espectáculo que vivimos en La Salvaje,

Novedades Carminha es un grupo fresco, transgresor y muy bueno. Tienen un directo muy trabajado y el sonido es impecable. Cada canción era una bocanada de aire puro y gamberro que no dejaba descender la intensidad, el cuerpo siempre arriba.

Luego me adentré en la noche, me dejé arrastrar por ella y gané. Como no iba a hacerlo con un inicio así, brinde con Estrella Galicia por Novedades Carminha: por hacer patria y que vuelvan pronto.


Comentar