Dos días de luto oficial en Llanes por la muerte de Ardines
Comarcas
Las banderas de todos los edificios públicos ondean a media asta con un crespón de color negro
17 Aug 2018. Actualizado a las 12:21 h.
El Ayuntamiento de Llanes ha declarado luto oficial en el concejo durante hoy y mañana como señal de duelo por la muerte violenta del concejal de IU Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado ayer con varias heridas en la cabeza a unos 300 metros de su casa.
El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha dictado una resolución en la que declara institucionalmente la condolencia y solidaridad de la alcaldía y la corporación municipal, de los empleados públicos y de todos los vecinos a la familia y amigos del edil fallecido. Las banderas de todos los edificios públicos ondean a media asta con un crespón de color negro mientras dure el luto oficial.
Entre las medidas adoptadas en señal de duelo se encuentra la suspensión del pleno que había sido convocado para esta mañana. La resolución dictada por el alcalde será trasladada al próximo pleno que se celebrará el próximo miércoles, día 22, a las 9.30 horas, previa declaración de urgencia, para su ratificación.
El alcalde ha mostrado públicamente el sentimiento de pesar de la corporación por la muerte del concejal a través de la página web del ayuntamiento y ha asegurado que su fallecimiento supone «una pérdida irreparable por su proyección, dedicación y valiosa aportación a la vida democrática» del concejo de Llanes.
El cadáver del único edil de IU en la corporación llanisca fue hallado ayer por un vecino en un camino en las inmediaciones de su domicilio, en el pueblo de Belmonte de Pría, una localidad situada a 20 kilómetros de Llanes. El Instituto Armado ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las circunstancias de la muerte del concejal de Medio Rural y Playas y no descarta ninguna hipótesis de trabajo, aunque la principal que baraja es que fuese agredido con un objeto contundente.
Las causas de la muerte se conocerán una vez estén los resultados de la autopsia que a primera hora de la mañana se inició en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo. Las investigaciones de la Guardia Civil se están centrando hoy en el entorno del fallecido y en conocer si había algún motivo que hubiese podido provocar una agresión.