La FSA remite a Madrid la investigación sobre el patrimonio del alcalde de Siero
Comarcas
La Comisión Regional de Ética ha adoptado esta decisión después de que la agrupación local dudara de su independencia
04 Aug 2017. Actualizado a las 12:26 h.
La Comisión de Ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA) ha decidido remitir a la Comisión Federal de Ética y Garantías, en Madrid, la investigación al alcalde de Siero, Ángel García, por el incremento de su patrimonio. Este órgano regional ha adoptado esta decisión después de que el secretario general de la agrupación de Siero, Riberto García Morís, pusiera en duda su «autonomía, imparcialidad y recto proceder». La dirección socialista lamenta que haya compañeros del partido que hayan dado pábulo a las rumores que la responsabilizan de haber filtrado la noticia de la investigación a los medios. Califican estas afirmaciones de «ignominiosa acusación».
La Comisión Federal de Ética y Garantías será ahora la que deberá dilucidar este tema. La FSA se ha abstenido y ha remitido las actuaciones que ha desarrollado en los últimos meses. Previamente, la agrupación de Siero ya se había dirigido a ella con relación a este caso.
¿Qué se está investigando?
La investigación versa sobre el incremento patrimonial registrado por las cuentas del alcalde de Siero entre los años 2011 y 2016. En ese periodo, sus cuentas registraron un incremento superior a los 70.000 euros en inversiones financieras, rebajó un préstamos en algo más de 56.000 euros y adquirió el 75% de un solar en el concejo. Ángel García no ha realizado ninguna declaración al respecto pero sí lo ha hecho la dirección local del partido, que señala directamente a Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la FSA.
No es la primera vez que el patrimonio del alcalde de Siero ocupa titulares. La primera vez fue en marzo de 2016, cuando se presentó la declaración de bienes de las corporación. En ese momento reconoció poseer una vivienda en Lugones, con una hipoteca de 57.000 euros, el 75% de una finca urbana en Viella y un automóvil, además de 231.o00 euros invertidos en depósitos bancarios y otros 9.800 en cuenta. Así constaba en la información que publicó en la página web del consistorio.
La oposición acogió con suspicacia estas cifras, ya que diferían de las que que había presentado en 2011 cuando era concejal. Somos e IU, por ejemplo, le instaron a aclarar la diferencia.
En una entrevista concedida a La Voz de Asturias, en julio de 2016, lamentaba que los grupos entraran en la esfera personal para hacerle daño. «Declaro a Hacienda religiosamente hasta el último céntimo que cobro. Quiero estar tranquilo», señalaba entonces. Ángel García reconocía entonces que las declaraciones de bienes eran «más política espectáculo que efectiva, no es un instrumento para acabar con la corrupción». Lo argumentaba con un razonamiento lógico: «Lo que importa es lo que no se incluye en una declaración de bienes o no se incluye en una declaración y eso es Hacienda quien lo puede investigar».