Desarrollo Rural reconoce que aún está elaborando el plan de actuaciones contra el lobo de 2017
Comarcas
El PP critica la inoperancia y dejadez del Principado
22 Dec 2016. Actualizado a las 11:19 h.
La consejería de Desarrollo Rural, a través del Director Regional de Recursos Naturales, Manuel Calvo, reconoció ayer que «el nuevo programa de actuaciones contra el lobo previstos para el próximo año 2017 todavía se está elaborando». Calvo recordó que en estos momentos está en vigor el II Plan de Gestión del lobo. Dentro de este, cada año se aprueba un programa de actuaciones de control del lobo, tal como establece el plan, ha añadido.
El responsable de Recursos Naturales destacó que «en el programa de control del lobo, se contempla que pueden participar cazadores, siempre acompañando a miembros de la Guardería del Medio Natural en las actuaciones de control», aseguró.
Manuel Calvo aseguró igualmente que «declarando al lobo especie cinegética no se logra una mayor eficacia ni en los controles ni en las cacerías, sólo tenemos que ver la eficacia de Castilla y León donde, con más de 2.000 lobos y siendo especie cinegética, no son capaces de controlar al lobo; luego es una falacia hacer creer que como especie cinegética se van a acabar los daños».
Calvo reconoce que «no es fácil hacer compatible la presencia del lobo con la ganadería en extensivo. Es evidente. Pero hay que seguir trabajando para que exista un equilibrio. Entre las medidas principales figuran el control de la población, las actuaciones para prevenir los daños y las indemnizaciones».
Preguntado sobre el anuncio de la colocación de jaulones para cazar el lobo en las zonas del Bajo Nalón, las más castigadas por los cánidos últimamente, Calvo aseguró que las jaulas son una medida más para intentar evitar daños tanto del lobo como de otras especies. Es una medida aconsejada por los técnicos que se lleva a cabo en Asturias y en otros lugares desde épocas muy antiguas».
El PP habla de ineficacia
Por su parte, el diputado del PP y portavoz de Agricultura en La Junta General, Luis Venta Cueli, declaró que «el hecho de que la Consejería asuma que va a poner en marcha el Plan del lobo en 2017 no demuestra otra cosa que la inoperancia y dejadez del Gobierno del PSOE, puesto que el Plan del Lobo se aprobó en abril de 2015». En palabras de Ventai, «que el lobo sea especie protegida o no, solo está encaminado a mejorar la eficacia de su control y así evitar daños a la ganadería y por otra parte ahorrar gastos en el control de la especie; puesto que esa función la podrían realizar los cazadores y además, pagando un dinero por ello».
En alusión al proyecto anunciado por la Consejería de pretender cazar los lobos con jaulas trampa; el diputado conservador afirmo ser «una tomadura de pelo el pensar que un lobo vaya entrar en una jaula mientras tenga ovejas que comer. Es una broma de mal gusto y una tomadura de pelo a todos los ganaderos asturianos».
Ùltimas víctimas
Las últimas muertes causadas por el lobo en el Bajo Nalón, tenían lugar en la madrugada del pasado martes en la localidad praviana de Escoredo, a unos 5 kilómetros de la villa. El lobo en esta ocasión se cebó sobre el rebaño del ganadero José Ramón Rodriguez, al que mato 10 y dejo mal heridas otras 2. El ganadero presento la correspondiente denuncia, levantando el atestado sobre las muertes de los animales, miembros de la Guardería del Principado con base en La Rodriga, Cornellana. Pepe, como es conocido popularmente, mostraba ayer su impotencia y su rabia , pues tanto como el valor económico, «este el de la pena tan grande que pasas de ver tus pobres animales muertos y de pensar el sufrimiento que pasarían». Rodriguez pide a la Consejería que «por favor, se tomen medidas lo antes posible, pues lo que nos está pasando con el ganado ya es insufrible; están terminando con todo, es el fin del campo asturiano», sentenció.