La Voz de Asturias

Javi Calleja y la visita del Elche: «Este tipo de partidos pueden ser decisivos para el ascenso directo»

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
Paulino de la Fuente y Javi Calleja, en El RequexónPaulino de la Fuente y Javi Calleja, en El Requexón

«No encajar te da muchas opciones de ganar, pero hay que estar más fino en metros finales, tener más acierto y buscar más soluciones para generar ocasiones», dice el técnico del Oviedo sobre el juego del equipo

13 Mar 2025. Actualizado a las 10:40 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes de recibir al Elche este viernes (Carlos Tartiere, 20:30 horas), Javi Calleja fue el protagonista en la sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló de cómo está el equipo tras las últimas dos derrotas, de la importancia del partido de este viernes y de lo que espera de su rival. 

Cómo llega el Oviedo y lo que dejan las últimas derrotas

«Tenemos ganas de jugar, en el entrenamiento se respira buen ambiente y ganas de que llegue este viernes para pasar página. Trabajamos para hacer un buen partido y no tiene por qué afectarnos las dos derrotas. Bajo mi punto de vista no merecíamos perder, que eso no significa que mereciésemos ganar, pero ya estamos centrados en el Elche».

«Las dos derrotas han sido totalmente diferentes a los partidos que perdimos en la primera vuelta, cuando no reaccionábamos en los partidos malos. Contra el Deportivo pudimos marcar el 2-1 y luego lo perdimos, y el otro día el partido cambia con el penalti del Mirandés».

«Ante el Mirandés vi muchas cosas en el primer tiempo que me gustaron, pero es verdad que no pudimos jugar como queríamos. En el segundo tiempo fue más difícil todavía y no encontramos la opción de tener más balón por dentro. El 4-4-2 en rombo es una posibilidad y podría repetirse, tenemos jugadores para ello».

«El partido en Anduva fue un encuentro peculiar y el equipo no se puede achacar nada a nivel competitivo. El Mirandés es el líder ahora mismo, el que más puntos saca en casa y el que mejor está defendiendo. Era un partido complejo y se puso peor con todo lo comentado. Hay que seguir mirando hacia delante»

Las opciones que le da la plantilla

«Hubo momentos en los que no pudimos jugar con ciertos jugadores. Ahora sí contamos con todos menos con Lemos y tenemos jugadores muy diferentes, me dan riqueza para utilizar diferentes sistemas y plantear diferentes partidos. En función de cómo estén de rendimiento y el partido que queremos jugar, pongo a unos u otros».

«Ante el Mirandés, por ejemplo, podemos pasar de un rombo a un dibujo con dos extremos más puros. Tengo jugadores para ir cambiando, jugadores que son capaces de entender qué hacer en cada momento. Tanto con balón como en situación defensiva, donde hay más rigor».

Los problemas ofensivos del equipo y la opción de que Cazorla sea titular

«Me preocupa relativamente encajar poco y marcar poco, porque no encajar te da muchas opciones de ganar. Eso sí, hay que estar más fino en metros finales, tener más acierto y buscar más soluciones para generar ocasiones. Últimamente los equipos han venido a no encajar al Tartiere y cuando pasa eso es complicado, pero hay que hacerlo y en eso estamos. Queremos mantener lo bueno en defensa y también meter más goles».

«Cazorla cada vez está mejor. Es muy importante que el ritmo de entrenamientos aumente y el otro día ya jugó 25 minutos. Ojalá pueda jugar los máximos partidos posibles de aquí al final, también como titular».

El Elche, el estilo del Elche y la importancia del partido

«El Elche es un rival directo y es un partido de mucho valor. Este tipo de partidos pueden ser decisivos para el ascenso directo, pero no es definitivo. Queda mucho y después de esto visitamos al Granada. Hasta los últimos encuentros creo que habrá opciones de ascender directos y de jugar el playoff».

«Es un equipo que domina muy bien el ataque posicional, ocupa muy bien el campo. Nosotros no tenemos que estar a merced del Elche y buscar el partido que nos interesa. El Elche es un equipo que tiene muchas virtudes, pero también sus defectos. Viene a nuestra casa y tenemos que complicarles el partido»

«El Elche juega bien en función de lo que a cada uno le guste. Imagino que cuando se dice que juegan bien se referirán a un estilo muy marcado y a que están consiguiendo buenos resultados. Al final esto es el futbol profesional y todo depende de los resultados, están arriba y están consiguiendo que ese estilo les lleve a las posiciones altas. Si no fuese así, la gente no hablaría de eso y diría que tener el balón no sirve para nada o que no acaban jugadas. El planteamiento que hagas tiene que servir para ganar y ellos están arriba, junto a otros seis o siete equipos que tenemos el mismo objetivo».

«Nico Fernández es para mí el jugador más desequilibrante del Elche. Está marcando diferencias e influye mucho en el juego del Elche, así que considero que es una baja importante».

«Nos motiva jugar contra un rival directo y que está arriba. Queremos ganar otra vez en casa y estamos convencidos de ello. Tenemos ganado el golaveraje ante Mirandés, Levante y Almería. Contra el resto de momento lo tenemos perdido, pero hay un equilibrio. Ahora buscamos la victoria ante el Elche, esos tres puntos nos harían empatar con ellos y salir de la dinámica de derrotas»

«Es un partido bonito en la categoría, de los que hay mucho en juego. Nuestra afición es única en eso y el ambiente será fantástico. Tenemos que conseguir la victoria, por nosotros y por ellos».


Comentar