Javi Calleja: «Hay que buscar la regularidad siendo nosotros mismos»
Azul Carbayón
«Tengo unos pocos años más que Jaime Vázquez y sé que el fútbol es muy cruel. Te ensalzan muy rápido y a la primera de cambio te cortan la cabeza y eso es muy injusto», dice el entrenador del Real Oviedo
28 Nov 2024. Actualizado a las 13:16 h.
Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes del partido de este viernes ante el Huesca (Carlos Tartiere, 20:30 horas), Javi Calleja fue el protagonista en la sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló de cómo está el equipo tras la dolorosa derrota en Elche, la importancia del partido frente al Huesca y de lo que espera dicho de dicho partido.
El pinchazo en Elche y el rendimiento del Oviedo fuera de casa
«Hemos borrado lo máximo posible el partido contra el Elche. Ellos estuvieron a muy buen nivel y nosotros jugamos un mal partido. Les dimos muchas facilidades, estuvimos desacertados y ya forman parte del aprendizaje que forman parte de cada temporada. No nos tienen que influir a nivel emocional porque mañana tenemos un partido importante».
«Sí que tenemos que mejorar fuera de casa, es evidente. Hay que ser más fiables y tenemos que mejorar, pero la idea de juego es la misma. Hubo partidos en los que merecimos más y otros, como los de Elche, en los que no estuvimos bien. Hay que buscar la regularidad siendo nosotros mismos. Hubo partidos contra Cádiz, Albacete y Elche en los que nos ha penalizado mucho ciertas acciones puntuales».
«No es lo mismo jugar en casa que fuera, sobre todo a nivel emocional. Conoces mucho mejor el entorno y estás ante tu gente. La motivación parte de ahí también. Se juntan con los viajes y más circunstancias. Luego analizamos cada partido y por qué pasa cada cosa y hubo partidos en los que estuvimos a buen nivel, en los que sacamos puntos y que incluso pudimos sacar más. En Elche no estuvimos bien y fallamos muchas cosas, pero también el rival estuvo muy acertado y supo aprovechar su momento. Esos errores que se vienen repitiendo fuera de casa no pueden volver a pasar, hay que analizarlo. Los equipos ya nos están atacando de una forma particular y hay que evitarlo».
«Apostar todo al rendimiento en el Tartiere no puede ser. Tenemos que seguir siendo los mejores en casa, pero si hay que estar arriba hay que ganar fuera. Hay que competir con un plus más en todo, pero con ganar solo en casa no vale».
El parte de bajas para recibir al Huesca
«Hay buenas noticias porque Fede Viñas creo que entrará en convocatoria, Costas ya está para jugar, recuperamos a Dani Calvo y Pomares también entrará».
«Tenemos en cuenta el historial de Costas, en Elche no juega por eso. Forzar era innecesario y hemos ganado una semana. Una vez que empieza a hacer trabajo normal y no muestra ningún síntoma de que se resienta, para mi es uno más. Si se lesiona pues se lesiona, no podemos hacer nada ahí. Es como todos. Sabemos que ha pasado y que puede volver a pasar, pero la idea es que esté en la mejor forma para restar esas opciones».
«Paulino se encuentra bastante mejor y confiamos que la semana que viene empiece a hacer algo con el equipo. Lemos parecido, igual a final de la semana que viene empezará a hacer algo con el grupo, a ver si lo podemos tener en diciembre porque llega un calendario exigente».
«Me planteo dar descanso a futbolistas, pero en función de lo que tenga disponible. Luengo tiene cuatro amarillas, pero tenemos alternativas. A jugar y si le sacan la quinta amarilla pues jugará otro».
La semana de Jaime Vázquez
«Tengo unos pocos años más que Jaime y sé que el fútbol es muy cruel. Te ensalzan muy rápido y a la primera de cambio te cortan la cabeza y eso es muy injusto. Es un chico juvenil que tiene que coger experiencia y que, además, lo viene haciendo bien. Yo jamás voy a sentenciar a un chico joven que tiene un gran futuro, pero tampoco quiero exponerlo constantemente porque sé que puede jugar en su contra. En el fútbol hay que ser muy fuerte mentalmente y estoy convencido de que el partido de Elche, en el que yo me equivoqué, le ha hecho mejor futbolista».
«Se nota que es un chaval joven. Después del partido era consciente de que no había hecho un buen partido, estaba triste y dolido y con sentimiento de culpabilidad. Le apoyamos, estuvimos con él y hablamos con él, analizando las acciones. El fútbol es aprendizaje constante y hay que dar normalidad a los errores. Entrenando les observo y veo cómo se enfrentan a las adversidades, cuando bajan la cabeza ahí es donde hay que estar apoyando».
Huesca, partido trampa
«Partidos como los del viernes son de los que menos me fío. El Huesca viene tras muchos partidos sin ganar, pero demostraron al principio que pueden superar a cualquiera. Empezaron bien y ahora los resultados te hacen dudar y han ido variando la forma de jugar. Es un rival muy peligroso y hay que tener cuidado con las contras y las acciones a balón parado. Si un equipo es muy bueno a balón parado y nosotros les hacemos muchas faltas en nuestro campo, se lo pones fácil».
«El Huesca es un equipo rocoso y que nos pondrá en muchas dificultades. Habrá momentos en los que no estaremos generando muchas ocasiones y habrá que ir haciéndonos con el equipo a base de insistencia y desgaste. A partir de ahí llegarán las ocasiones, pero estoy convencido de que será un partido para madurarlo».
¿Le falta picardía al Oviedo?
«La picardía forma parte del fútbol. Parece mentira, pero las cosas hay que exagerarlas o al menos ser un poco más listos en ciertas jugadas. No pido que se tiren o engañen, pero hay faltas que… El penalti a Alemao todos vemos que la acción empieza con el pie dentro del área, por ejemplo. Es una jugada rápida, pero puede ser decisiva y el árbitro se lo tiene que pensar. Nos ha pensado otras veces y hay que saber competir en ese tipo de situaciones. El árbitro se tiene que dar cuenta de que estamos pidiendo algo que puede generar dudas, porque hay acciones que no caen a nuestro favor por eso».