El Elche pasa por encima del Real Oviedo
Azul Carbayón
Los azules empezaron perdiendo con un penalti en los primeros minutos y a partir de ahí fueron claramente superados (4-0) por un Elche superior. Partido para olvidar del Oviedo
24 Nov 2024. Actualizado a las 23:51 h.
Una semana, ni más ni menos. Eso fue lo que le duró al Real Oviedo la estancia en ascenso directo. El Elche siempre supo qué hacer y cómo para superar a un equipo azul que cuando se planteó dicha cuestión ya perdía 1-0. Los tiempos en los que los de Javi Calleja encajaron los goles es un aspecto que no se puede obviar en el análisis, pero el correctivo es severo. Una goleada que te pone ante el espejo y que te lanza un aviso serio. ¿Lo bueno? Que estamos a 24 de noviembre y el Oviedo tiene 26 puntos.
Un Elche mejor y dos errores claros
El partido empezó y a los tres minutos acabó. Acabó el que había empezado con el saque inicial, al menos, porque en el primer córner del partido Jaime Vázquez le hizo un penalti tan claro como inocente a Bambo Diaby que González Esteban no dudó en señalar. Nunca suele dudar el vasco, por cierto. Nico Fernández marcó el 1-0 y el escenario ya era otro. El Elche, muy agresivo e incisivo cuando le tocaba robar, convertía en un infierno cada pérdida del Oviedo. Aleix Febas y Nico eran dos demonios y en transición los de Eder Sarabia castigaban y mucho a los de Javi Calleja. Mientras, cerca del área de Dituro, el colegiado le permitía a Bambo Diaby un marcaje agresivo sobre Alemao.
El brasileño se empezaba a desesperar viendo como González Esteban no le pitaba ni una de las faltas que le hicieron al cubrir el balón de espaldas y el Oviedo no tenía la paciencia necesaria para encontrar líneas de pase en campo rival. A los 20 minutos, nuevo error de Jaime Vázquez, Nico Fernández robó y Aarón Escandell evitaba el segundo. No iba a ser la última del portero azul, que no hay día en el que falle a su cita con la eficacia. Volviendo al césped del Martínez Valero, el Oviedo juntaba a sus centrocampistas cerca de la primera línea para acumular pases y así atraer la presión del Elche, pero la paciencia volvía a ser echada de menos y las intentonas azules se quedaban en eso, intentonas. Bambo Diaby se lesionó y Cazorla tuvo que ser atendido por un pisotón en el dedo, algo que paró el partido unos minutos. En su reanudación, el Oviedo estaba más cómodo y Hassan empezó a recibir con espacio para hacer daño. Eso sí, el Elche no dejó de amenazar: conducción de Febas -que se exhibe cada vez que se encuentra con el Oviedo- tras pérdida azul, pase a Agustín Álvarez y otra parada de Aarón Escandell.
La respuesta del Oviedo llegó con una ocasión para Jaime Vázquez en una falta lateral y con una falta muy cerca de la frontal (un empujón a Alemao que bien pudo ser penalti) que Cazorla mandó mansa a las manos de Dituro. En la siguiente, Cazorla activó al espacio a Hassan, el extremo centró e Ilyas Chaira cabeceó alto. Ocasión para los azules… y ocasión para el Elche en la siguiente, con Escandell de nuevo negándole el gol a Álvarez. Después de que Alemao tuviese la más clara a pase de Cazorla, los actores anteriormente mencionados se volvían a encontrar. En la última acción del segundo tiempo, el Elche sacó una falta pegada a la cal y casi en el centro del campo, Luengo y Jaime se durmieron y Agustín Álvarez apareció a la espalda para, esta vez sí, marcar el 2-0. Mazazo carbayón y al descanso.
Funeral carbayón
Con el nuevo escenario, el dibujado tras el 2-0 en la última jugada del primer tiempo, el Elche se relamió. El Oviedo podía tener el balón, pero cada transición ilicitana iba a ser un suplicio para los de Javi Calleja. Y así fue. A los ocho minutos, centro desde la izquierda de Yago Santiago, mal despeje de Jaime Vázquez en el corazón del área y Nico Fernández controló y desde la frontal encontró la escuadra y marcó el gol de la noche. 3-0. Viacrucis azul en el Martínez Valero. El Oviedo estaba grogui, el centro del campo perseguía sombras, Lucas Ahijado sufría un mundo con Yago Santiago y los centrales no daban abasto.
En el 60’, error de Lucas no cerrando el pase dentro, Agustín Álvarez recibió y tras una pequeña conducción Jaime Vázquez le hizo penalti. Nico Fernández, desde los once metros, mandó el balón a las nubes y el Oviedo se libró. El partido estaba perdido y Calleja movió el banquillo: el debutante Portillo y Sebas Moyano dentro, Santi Cazorla y Hassan fuera. 3-0 en el marcador, primeros cambios realizados y el Elche tomándose el descanso del guerrero después de una hora de juego en la que los de Eder Sarabia siempre supieron qué hacer y cómo. El Oviedo, que no supo qué hacer ni cómo, aunque los tiempos de los goles encajados no son ajenos al análisis, intentaba parar la sangría a través del balón. Una posesión inofensiva, pero que al menos alejaba la acción del área de Aarón Escandell.
Unos tímidos «olés» empezaron a sonar en la grada del Martínez Valero y el partido estaba en ese punto de sufrimiento continuo para los jugadores del Oviedo, que podría acabar con un gol más de los locales o con una patada a destiempo de los visitantes. Diez minutos para el final. A siete de dicho final, el Elche siguió haciendo sangre. Lucas llegó tarde a una diagonal primero, después Luengo llegó tarde también y Nico Castro recortó a Jaime Vázquez para marcar el 4-0. El Real Oviedo, muerto y enterrado. Mientras los locales celebran, Javi Calleja sacó a Lucas del campo, entró Álex Cardero y Chaira pasó al lateral. Sory Kaba llegó a marcar el quinto, pero fue anulado por fuera de juego. Hacía tiempo que el Oviedo no necesitaba tanto que se señalase el final de un partido.
Ficha técnica
Elche CF: Dituro, Álvaro Nuñez, Bambo Diaby (Affengruber, min 23), Bigas (Alex Martín, min 82), Salinas; Josan (Nico Castro, min 72), Raúl Guti, Febas, Yago Santiago (Mario Gaspar, min 72); Nico Fernández (Sory Kaba, min 82) y Agustín Álvarez.
Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas (Álex Cardero, min 85), Luengo, Jaime Vázquez, Rahim; Colombatto (Sibo, min 72), Seoane, Santi Cazorla (Portillo, min 63); Hassan (Sebas Moyano, min 63), Ilyas Chaira y Alemao (Paraschiv, min 72).
Goles: 1-0 Nico Fernández, de penalti (min 5); 2-0 Agustín Álvarez (min 45+3); 3-0 Nico Fernández (min 53); 4-0 Nico Castro (min 83)
Árbitro: González Esteban (Comité vasco). Amonestó a los locales Yago Santiago (31’), Agustín Álvarez (51'), Aleix Febas (58') y a los visitantes Jaime Vázquez (4’), Ilyas Chaira (82'), Luengo (90'+1) y Aarón Escandell (90'+5)
Incidencias: Estadio Martínez Valero (Elche). 13.998 espectadores, con presencia de aficionados oviedistas.