La Voz de Asturias

Un líder de casi 40 años llamado Santi Cazorla: su importancia en el Real Oviedo

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
Santi Cazorla, durante el Real Oviedo-Tenerife

El capitán oviedista ya ha disputado más minutos que en toda la temporada pasada -sin contar el playoff-, lleva cuatro asistencias y ha participado de forma directa en el 38% de los goles del Real Oviedo

19 Nov 2024. Actualizado a las 15:35 h.

El Real Oviedo acaba de firmar su mejor primer tercio de temporada desde el regreso al fútbol profesional en 2015. Además, los azules se auparon esta pasada jornada a los puestos de ascenso directo, algo que en las últimas diez temporadas del club carbayón en Segunda División solo había pasado una vez. Y al frente de todas estas buenas cifras que está sumando el Oviedo de Javi Calleja, un casi cuarentón. Santi Cazorla cumplirá 40 años el próximo 13 de diciembre y no solo es el líder del equipo fuera del campo, también lo es sobre el césped. 

Más minutos que el curso pasado

Después de acabar con el sóleo de su pierna izquierda casi reventado tras aquella dolorosa final por el ascenso en Cornellá, el plan comenzó a elaborarse. Santi Cazorla, recién renovado, quería aprovechar el verano y empezar el curso mejor que nunca. Y vaya si lo hizo. Fue a su ritmo, sin prisa, pero sin pausa. Sin nada que tuviese que ver con una pausa. Mientras el Real Oviedo comenzó a trabajar a las órdenes de Javi Calleja, él ya llevaba semanas machacándose en el gimnasio. Durante la pretemporada no disputó ni un solo minuto, pero todo formaba parte del plan. Sus compañeros entrenaban en las instalaciones de Pinatar Arena, pero él hacía lo mismo y sudaba de igual forma bajo el sol murciano en uno de los campos anexos.

Todo ese esfuerzo sirvió para que en la primera jornada ya pudiese participar en el segundo tiempo y acabase siendo fundamental en el triunfo por la mínima que el Real Oviedo cosechó en Riazor. Jugó otra media hora en Castellón y, ya en la tercera jornada, titular ante el Racing. No salió bien el partido, pero Cazorla sumó su primera asistencia del campeonato. Salvo un día de descanso en Elda, el capitán no se ha vuelto a caer del once inicial de Javi Calleja. 15 jornadas disputadas hasta el momento y en 12 ha sido titular. 975 minutos ha estado ya sobre el césped Santi Cazorla en la presente temporada. El curso pasado, sin contar aquel rato de playoff ante el Espanyol, jugó 970 minutos. Datos mejorados en solo tres meses de competición.

Participación directa en el 38% de los goles del Real Oviedo

No hay entrenador de Segunda División que antes de enfrentarse al Real Oviedo no recalque la importancia de Santi Cazorla en el equipo de Javi Calleja. No son palabras y halagos refiriéndose al pasado y a la gran carrera del llanerense, no. Son palabras y halagos hablando de lo que supone el '8' oviedista en el juego del equipo carbayón. Cazorla tiene libertad absoluta en la obra de Javi Calleja. Solo cuando el Oviedo no tiene el balón y los azules intentan tapar la salida de balón del rival, Cazorla tiene un rol claro junto a Alemao en ese 4-4-2 con el que los azules se defienden e intentar recuperar el esférico.

A partir de ahí, el capitán hace lo que quiere con balón. Baja al perfil izquierdo de la primera línea para aportar desde ahí o, como viene siendo habitual desde que Colombatto es el pivote del equipo, el de Fonciello espera un poco más arriba. En un equipo como el Oviedo, de ritmo no muy alto y que quiere controlar los partidos a través del balón, tener a Cazorla es un lujo. Eso sí, su importancia no solo se queda en la construcción, también aparece en los últimos metros. El capitán suma cuatro asistencias: una ante el Racing, dos ante el Almería y una ante el Burgos. Solo le falta el gol, pero para el que vea los partidos del Oviedo es evidente que llegará. 

Y luego están esas 'no asistencias' que, evidentemente, no cuentan en el apartado estadístico, pero que son igual de importantes para la consecución de un gol. Cazorla de esas suma muchas, cada vez más. Mismamente, lo ha hecho en cuatro de los últimos cinco partidos. Se puede decir que el capitán oviedista ha participado directamente en 8 de los 21 goles anotados por el Real Oviedo: el 38%.

Real Oviedo-Mirandés

Santi Cazorla recibió en la izquierda y, con Ilyas Chaira empezando a desmarcarse, filtró el pase que nadie se pensaba que se podía filtrar. El destinatario fue Alemao, que se llenó de balón, disparó y el rechace le cayó a un Hassan que marcó su primer gol con la camiseta del Real Oviedo. 

Cazorla filtra un balón por dentro para Alemao, que acabó disparando y en el rechace Hassan marcó el 2-0La Voz

Albacete-Real Oviedo

En el segundo tiempo del Carlos Belmonte, ya con el 1-1 en el marcador, Javi Rueda cedió atrás pensaba que estaba su compañero. Ahí estaba Cazorla, que robó, cedió para Alemao y el brasileño se la devolvió. El disparo del capitán lo repelió Lizoain, pero Alemao seguía estando ahí para marcar su segundo gol de aquella tarde. 

Acción del 1-2 ante el Albacete: Cazorla intercepta el pase atrás de Javi RuedaLa Voz

Real Oviedo-Burgos

El balón parado, cómo no. Santi Cazorla, antes de poner el centro que Paraschiv remató para marcar el 2-1, ya participó en el primer tiempo. El '8' puso una falta lateral desde la banda izquierda, Calvo cabeceó y Luengo marcó el 1-1, muy necesario para calmar los ánimos de un Tartiere que veía como su Oviedo no estaba jugando bien. 

Cazorla, justo antes de poner la falta que acabó en el 1-1 de Luengo ante el BurgosLa Voz

Real Oviedo-Tenerife

La última, la de este pasado domingo. Lucas cortó un cambio de orientación del Tenerife, inició el ataque y la jugada le cayó a Cazorla. El centrocampista controló con la derecha y cuando parecía que se escoraba, vio el desmarque interior de Lucas y le filtró un pase de seda con la zurda. El lateral dejó de cara para Sibo y este marcó el 1-0. 

Pase filtrado de Santi Cazorla para Lucas, que cedió a Sibo en el 1-0 del Oviedo al TenerifeLa Voz

Comentar