La Voz de Asturias

El Real Oviedo no merece nada en la Copa

Azul Carbayón

Pablo Fernández
Alineación del Real Oviedo ante el Real Ávila

Los azules caen eliminados después de un partido mediocre ante el Real Ávila y que solo estuvieron cerca de ganar en el primer tiempo. En la tanda de penaltis, el Oviedo falló sus tres intentos

31 Oct 2024. Actualizado a las 23:49 h.

No hay zona de confort posible para el Real Oviedo en la Copa del Rey. Ni en la victoria ni en la derrota, no hay partido cómodo, bonito o memorable que el aficionado oviedista tenga en la memoria cuando le preguntan por la competición del KO. Esta noche, en Ávila, el equipo de Javi Calleja debió sentenciar la eliminatoria en el primer tiempo. No lo hizo y lo pagó, porque desde el momento en el que el balón se puso en juego al comienzo del segundo tiempo la imagen del equipo oviedista fue pésima. Mal juego, mala puntería, mal todo. Y en los penaltis, la guinda: tres errores en tres aciertos y eliminación justa. 

Primer tiempo para hacer más daño del que se hizo

Con las rotaciones y las oportunidades esperadas en el once, el Real Oviedo salió con ganas al más que decente césped del Adolfo Suárez. En los primeros minutos, los azules fueron agresivos sin balón y verticales cuando aparecían Sebas Moyano y Hassan, que sin duda lideraron el ataque carbayón en ese primer tramo. Mientras el propio Moyano pedía penalti en una acción en el sector izquierdo del área, el juego posicional del Oviedo comenzaba a flojear. El primer pase no aparecía, Sibo y Álex Cardero no acababan de ponerse de acuerdo para aparecer por dentro y tanto Jaime Vázquez como Oier Luengo no encontraban la línea.

Aun así, al cuarto de hora Masca cabeceaba a las manos de Álvaro un buen centro de Moyano. El partido se jugaba más cerca del área del Ávila y eso permitía que, aunque las posesiones no fuesen muy fluidas, los acercamientos visitantes apareciesen. Hassan se iba de su par por derecha y su buen centro no fue aprovechado por Masca, Moyano y Paraschiv. Ninguno llegó al remate. Con el Ávila pegando duro -tres amarillas en media hora- y el Oviedo sumando llegadas por banda con Hassan como gran protagonista, el marcador seguía sin moverse y el tiempo pasaba. Aunque el balón era azul, el Real Ávila tenía peligro. En transición y cuando Mario Rivas se emparejaba con los centrales carbayones, los abulenses eran capaces de hacer algo más que cosquillas. Y si a esa cualidad le añadías pérdidas tontas como una de Lucas cerca del 40’, pues el peligro se palpaba.

Después de que Masca estuviese impreciso -tras gran envío de Cardero- y no diese bien un pase que hubiese sido medio gol para Sebas Moyano, el Ávila las tuvo. Y Toper fue el protagonista de ambas. En la primera, tras un balón en largo, consiguió revolverse y sacar un duro disparo que Braat desvió. En la segunda, no fue capaz de apuntar a portería. Buen primer tiempo del portero francés del Oviedo, por cierto, que tras once meses sin jugar un partido oficial, se mostró seguro y acertado con el juego de pies. 

Un Oviedo bastante peor

El segundo tiempo empezó con el Real Ávila teniendo más claro todavía que podía hacer daño con balones a la espalda de la defensa y con un Real Oviedo con más problemas todavía para construir juego. A los diez minutos, incluso, uno de esos pases al espacio obligó a Braat a salir y negar la ocasión a Alberto Martín. Javi Calleja torcía el gesto en la banda y lo demostró pronto, triple cambio y vuelta al dibujo habitual: 4-3-3 y Lemos, Colombatto, Ilyas Chaira dentro y Adri Lopes -buen debut el suyo-, Hassan y Masca fuera. El cambio de Lucas de banda no resultó de primeras y el Ávila tuvo por ahí la ocasión más clara, con Campos ganándole la espalda al lateral ovetense y definiendo desviado ante Braat. Los cambios le dieron aire al Oviedo, más concretamente Ilyas Chaira y Colombatto.

El marroquí y el argentino se pusieron el mono de trabajo y el Ávila comenzó a sufrir. El centrocampista pasaba y el atacante corría. En el 65', pase atrás de Chaira que Cardero remató y Álvaro desvió. En el 67', pase del argentino y la carrera de Ilyas Chaira acababa primero en disparo que sacaba Álvaro y luego en córner. Ya cerca del 70', Dani Calvo entraba por Oier Luengo. Quedaba un cuarto de hora, el efecto aspirina de los cambios azules parecía haberse evaporado y la eliminatoria entraba en esa fase en la que cualquier cosa que pasase podía ser definitiva. Y para dicha fase, Alemao al prao, que entraba por Sibo y así Cardero volvía al doble pivote para acompañar a Colombatto. Quedaban poco más de diez minutos y sobre el césped del Adolfo Suárez el Real Oviedo lucía a seis titulares habituales.

Sin ocasiones durante casi un cuarto de hora, los azules no eran capaces de soltar el arreón y el fantasma de la prórroga ya asomaba por el estadio abulense. Alemao pedía falta por agarrón en un centro y eso animaba un poco a la afición carbayona desplazada. Y llegó la ocasión... para los locales. Tras un centro desde la derecha, Caio López apareció en el segundo palo libre de la marca de Lemos y solo los reflejos de Braat evitaron el gol del Ávila. Por tercera temporada consecutiva, la eliminatoria de primera ronda entre el Real Oviedo y un equipo de Segunda RFEF se iba a la prórroga.

 Y en los penaltis, eliminados

Aprovechándose del cambio extra que ofrece la prórroga, Javi Calleja quemó las naves y Santi Miguélez entró por un cansado -y poco acertado- Paraschiv. Algún centro al área, pero poco más. El Oviedo lo intentaba con algo más de intensidad, por decir algo, pero el Ávila no sufría. En la última del primer tiempo de la prórroga, Braat sacaba rápido, Sebas Moyano iba al espacio, cedía a Alemao y el brasileño jugaba atrás en vez de disparar. 

Para el segundo tiempo de la prórroga, Javi Calleja volvió a tocar el dibujo: Lemos, Calvo y Jaime Vázquez como centrales, optando por Ilyas Chaira y Lucas como carrileros. Y seguía sin resultar. Cinco minutos para la tanda de penaltis. Un 'centrochut' de Lemos en el 118' se convirtió en lo más peligroso de los azules y el desenlace era el esperado: tanda de penaltis. Ya desde los once metros, el Oviedo sucumbió en mayúsculas. Colombatto, Lemos y Sebas Moyano fallaron y en el Ávila no falló nadie. El último gol, de Mario Rivas, hijo de Antonio Rivas, director de cantera azul. El Real Oviedo se va a la calle. 

Ficha técnica

Real Ávila: Álvaro; Alpha (Deybi, min 80), Carlos Pascual, Doumbia (César Llopis, min 46), Fer Díaz (Adri Carrión, min 57); Adilson (Vitolo, min 46), Álex Moreno (Ayoub, min 98); Jorge Campos (Caio López, min 71), Alberto Martín, Toper; Mario Rivas.

Real Oviedo: Braat; Lucas, Luengo (Dani Calvo, min 68), Jaime Vázquez, Adri Lopes (Lemos, min 58); Hassan (Ilyas Chaira, min 58), Sibo (Alemao, min 76), Álex Cardero, Sebas Moyano; Masca (Colombatto, min 58) y Paraschiv (Miguélez, min 94).

Goles:

Tanda de penaltis: 0-0 Colombatto, para Álvaro; 1-0 Alberto Martín, gol; 1-0 Lemos, falla; 2-0 Adri Carrión, gol; 2-0 Sebas Moyano, falla; 3-0 Mario Rivas, gol.  

Árbitro: Orellana Cid, comité andaluz. Amonestó a los locales Carlos Pascual (12’), Alberto Martín (21’), Adilson (28’), Álex Moreno (81') y a los visitantes Colombatto (12’) y Dani Calvo (104')

Incidencias: Estadio Adolfo Suárez (Ávila). 2.500 espectadores, más de un centenar de ellos oviedistas. 


Comentar