La Voz de Asturias

El mejor Real Oviedo de la temporada se come al Eibar

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
Los jugadores del Real Oviedo celebran un gol

Los azules ganan con un gol de Alemao (1-0) tras una segunda parte en la que fueron muy superiores al equipo armero. Los de Javi Calleja suman 11 puntos y se colocan a uno del playoff

30 Sep 2024. Actualizado a las 11:53 h.

El club, la plantilla, el cuerpo técnico y, sobre todo, la afición. Todos pedían un partido como el de esta tarde en el Carlos Tartiere y el Real Oviedo fue capaz de protagonizarlo ante el Eibar. Tras un primer tiempo en el que la igualdad reinó, los azules se soltaron la melena tras el descanso. 1-0, pero bien pudo ser 3-0 o 4-0. El primer gran día del Real Oviedo de Javi Calleja. 

Tablas, algo más del Oviedo y un susto del Eibar

Finalmente, el Hassan-Ilyas Chaira a pie natural no fue tal y solo el marroquí aguantó en el once azul. Eso sí, jugando por la banda derecha. En la izquierda estaba Sebas Moyano, Luengo como lateral con Costas de central y, tal y como se esperaba, centro del campo con Cazorla por delante de Colombatto y Seoane. El partido empezó como los tres Real Oviedo-Eibar que se disputaron en el pasado mes de junio: con un balón largo de Arbilla. En el primer tramo pasaron pocas cosas, pero casi siempre en el campo del Eibar. El Oviedo intentaba llevar la iniciativa y al cuarto de hora Cazorla encontró a Luengo dentro del área, el defensor disparó a la media vuelta y el ‘centrochut’ lo despejó Corpas a córner.

En la siguiente, centro de Ilyas Chaira desde la derecha primero y de Rahim desde la izquierda después. El Oviedo, y el Tartiere, parecían apretar. Mada, mediapunta del Eibar, parecía ser el único jugador del equipo armero en saber qué hacer para hacer daño al Oviedo. Mientras, a los de Joseba Exteberria les costaba un mundo asentarse en campo rival. Pasada la media hora, después de unos minutos en los que los centrales oviedistas estaban mostrándose seguro en las vigilancias, llegó el susto de la tarde. Peru Nolaskoain puso un balón al espacio, Jon Bautista lo corrió y Costas se cruzó ya cerca del borde del área carbayona. Sánchez López pitó falta y mostró la roja a un incrédulo Costas. Tras cuatro minutos de deliberación y varias tomas en las que no quedaba claro si Costas tocaba balón o no, la acción fue anulada por fuera de juego del delantero vasco.

El Eibar tuvo un poco más el balón desde entonces y Mada volvió a ser el jugador más sibilino de los visitantes, recibiendo a la espalda de Colombatto y Seoane y haciendo dudar a los centrales azules. Eso sí, no hubo más ocasiones armeras. El Oviedo, ya en el descuento y con Santi Cazorla entrando en escena, tuvo tiempo para dos ‘uys’: Alemao primero no supo decidir bien en una contra y después Sebas Moyano rozó la escuadra con un disparo desde la frontal. Descanso y tablas en el Carlos Tartiere.

Un gran Oviedo

No pudo empezar mejor el segundo tiempo. Ilyas Chaira, el mejor jugador del Real Oviedo en este inicio de curso -con permiso de Aarón Escandell-, vio dubitativo a Matheus, le mordió cual perro de presa y le robó el balón. Desde campo propio el marroquí inicio una conducción, corrió y corrió y puso un centro perfecto para que Alemao se comiese en la marca a Arambarri y batiese a Fuzato con un gran cabezazo. 1-0 y el Real Oviedo acababa de hacer lo más complicado. Los minutos posteriores al gol fueron buenos de los azules, aunque Rahim tuviese que salvar un disparo de Alkain tras error de Dani Calvo. Momento de los cambios: Toni Villa y Pascual por Puertas y Mada en el Eibar, Paulino y Sibo por Sebas Moyano y Colombatto en el Oviedo. 

En esta nueva fase del partido se vio al mejor Real Oviedo de la temporada. Al más controlador, al más asociativo y al más vertical. Los azules sometieron al Eibar desde el minuto 60 hasta el 75 y en dicho cuarto de hora el Eibar salió vivo de milagro. La primera fue de Paulino, que recibió otro gran pase de Ilyas y Fuzato le paró el mano a mano al cántabro. Habían pitado fuera de juego, pero no lo era. Un minuto después, centro de Cazorla -absoluto dominador del partido con Seoane de escudero- desde la derecha y el cabezazo agresivo de Paulino lo volvió a sacar Fuzato. En el 70', jugada personal de Ilyas Chaira y Fuzato volvió a lucirse. El partido del marroquí, desde la entrada de Paulino ya en banda izquierda, estaba siendo sobresaliente

Tras el vendaval oviedista el marcador seguía 1-0 y eso era buena noticia... para el Eibar. Javi Calleja volvió a mover el banquillo, esta vez con claro carácter conservador: Del Moral y Paraschiv por Cazorla y Alemao. Dos minutos después, otra acción para engrandecer el partidazo de Ilyas Chaira: se escapaba desde campo propio, Arambarri le paró y recibió con resignación la tarjeta roja al ver la segunda amarilla. Los últimos diez minutos fueron plácidos para los de Javi Calleja, que no pasaron apuros y supieron defenderse con el balón a los mandos de un gran Seoane y un incisivo Paulino. Los azules acababan de firmar la mejor tarde lo que va de temporada. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Aarón Escandell; Luengo, Costas, Dani Calvo, Rahim; Seoane, Colombatto (Sibo, min 63); Ilyas Chaira (Pomares, min 89), Santi Cazorla (Del Moral, min 81), Sebas Moyano (Paulino, min 63); Alemao (Paraschiv, min 81).

SD Eibar: Fuzato; Corpas (Cubero, min 75), Arambarri, Arbilla, Arrillaga (Merquelanz, min 83); Peru Nolaskoain (Kento, min 75), Matheus; Alkain, Mada (Toni Villa, min 60), Puertas (Pascual, min 60); Jon Bautista.

Goles: 1-0 Alemao (min 47)

Árbitro: Sánchez López, comité murciano. Amonestó a los locales Dani Calvo (71') y a los visitantes Arambarri (16’). Expulsó al visitante Arambarri por doble amarilla (83')

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 19.281 espectadores. 


Comentar