El Real Oviedo recibe un bofetón en su debut en el Tartiere
Azul Carbayón
Los azules, que se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Chaira, fueron inferiores al Racing -que remontó en un minuto- en la mayor parte del partido (1-3)
31 Aug 2024. Actualizado a las 11:25 h.
El bofetón fue considerable. Anuncio de los 25.172 abonados en el marcador antes de empezar, Ilyas Chaira acompañando a Santi Cazorla -y protagonizando el primer gol- en el once y un rival de altura con el que siempre motiva jugar. Precisamente eso último, un rival de altura, fue lo que se le quedó demasiado grande a este Real Oviedo de Javi Calleja. Los azules empezaron ganando, pero pronto vieron que la cosa iba mal. Y vaya si fue mal.
El castillo del Oviedo se derrumbó en un minuto
Javi Calleja prometió cambios y vaya si hubo cambios. Luengo como lateral derecho -aunque cuando el Oviedo tenía el balón el vasco era central en una línea de tres-, Santi Cazorla acompañando a Del Moral en el doble pivote e Ilyas Chaira debutando como titular en banda izquierda. Y además de los cambios, el Real Oviedo fue diferente también cuando el balón se puso en juego. Los azules llevaron la iniciativa desde la primera jugada, llevaron el balón cerca de Ezkieta y el juego se centraba en el campo del Racing. Los de José Alberto, mientras tanto, no conseguían pisar las inmediaciones del área de Escandell.
No había ocasiones, pero el Oviedo mordió en la primera. Santi Cazorla se encontró con Ilyas Chaira en la banda izquierda y el marroquí, en su primer intento ante su nueva afición, se sacaba un duro disparo de diestra que batió por el palo largo a Ezkieta. 1-0 y casi no había pasado nada. Alemao ganaba todas las disputas ante los centrales visitantes y el Racing todavía no había enlazado un ataque posicional en 20 minutos. Eso sí, cuando llegó ese primer ataque racinguista, los cimientos del Oviedo temblaron. Pablo Rodríguez y Arana comenzaron a asociarse en el borde del área y la columna vertebral de los azules comenzó a resquebrajarse. Tres minutos después, todo se vino abajo.
Minuto 26. Ataque largo del Racing, de derecha a izquierda, Hassan defiende con la mirada, Luengo salta donde no tiene que saltar y Saúl centra a placer un balón que Andrés Martín controló y puso en la red desde el corazón del área. Minuto 27. Sí, minuto 27. El Oviedo sacó de centro tras el 1-1, Costas jugó para Escandell y el portero carbayón se la quitó de encima: el Racing robó, Aldasoro jugó con Andrés Martín y desde la frontal puso el 1-2. Nadie daba crédito en el Carlos Tartiere. A partir de ahí se vio un Racing incómodo y un Oviedo al que cada inicio de juego suponía una losa pesadísima. Los centrales no encontraban a nadie dentro, el centro del campo no tenía opciones y el ataque era invisible. Descanso en el municipal ovetense.
Un amago y nada más
No esperó Javi Calleja. Luengo, Del Moral y Sebas Moyano fuera, Lucas, Colombatto y Dotor dentro. Para hacer frente a la telaraña de jugadores por dentro que había creado José Alberto, el técnico azul apostó por meter más gente por el carril central para poder tener el balón. De esa manera, Colombatto era el pivote y Dotor y Cazorla actuaban como interiores. A los cinco minutos, transición del Oviedo, Cazorla encontró a Rahim al espacio, el lateral se la dio a Alemao y el disparo del brasileño lo desvió Montero a córner. Ocasión clara, la primera del segundo tiempo. El Racing ya no apretaba tan arriba, también porque el Oviedo no se lo ponía tan a huevo, y los de José Alberto esperaban agazapados.
La efervescencia carbayona fue disminuyendo y el Racing volvía a encontrarse cómodo. Arana cazó un balón en el área y su disparo se fue alto, mientras que José Alberto no esperó. El técnico del Racing vio que el Oviedo se había reforzado en la medular y dio entrada a Iñigo Sainz -junto a Karrikaburu-, mientras que Calleja realizó su cuarto cambio: Santi Cazorla al banquillo y Masca cerca de Alemao en la punta de ataque. Los minutos del segundo tiempo se iban consumiendo sin que el Oviedo, muy plano en su ataque, volviese a dar esa sensación que sí dio en los primeros minutos tras el descanso, la de que el 2-2 estaba más cerca del 1-3. Y llegó el bofetón.
Tras una pérdida en banda izquierda, Michelin controló y vio una autopista. El lateral racinguista avanzó sin oposición y cerca de la frontal sacó un latigazo que batió a Aarón Escandell por el palo largo. El 1-3 ya era una realidad. Es la jornada 3 y todavía estamos a 30 de agosto, sí, pero el último cuarto de hora fue doloroso para un oviedismo que vio cómo cantaban los 1.200 racinguistas desplazados y el equipo de Javi Calleja sufría para llegar al área rival. La última jugada de la noche, con Alemao siendo incapaz de marcar gol cuando Ezkieta ya estaba en el suelo, fue el mejor ejemplo de lo que acabó siendo el primer día de la temporada para el Real Oviedo en el Carlos Tartiere
Ficha técnica
Real Oviedo: Aarón Escandell; Luengo (Lucas, min 46), Costas, Dani Calvo, Rahim; Del Moral (Colombatto, min 46), Santi Cazorla (Masca, min 60); Hassan, Sebas Moyano (Dotor, min 46), Ilyas Chaira (Paulino, min 71); Alemao.
Real Racing: Ezkieta; Michelin (Sangalli, min 85), Manu Hernando (Castro, mi 74), Montero, Saúl; Aldasoro, Unai Vencedor; Andrés Martín (Suleiman, min 74), Pablo Rodríguez (Iñigo Sainz, min 60), Íñigo Vicente; Arana (Karrikaburu, min 60).
Goles: 1-0 Ilyas Chaira (min 12); 1-1 Andrés Martín (min 26); 1-2 Andrés Martín (min 27); 1-3 Michelin (min 75).
Árbitro: Mallo Fernández (Comité Vasco). Amonestó a los locales Cazorla (44’) y Lucas (81') y a los visitantes Arana Gil (9’) y Karrikaburu (81').
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 21.514 espectadores.