La Voz de Asturias

El Real Oviedo se cobra en Riazor todas las facturas de los debuts

Azul Carbayón

Pablo Fernández Abanca Riazor (A Coruña)
Alberto Del Moral celebra el 0-1 del Real Oviedo ante el Deportivo

Los azules, en un partido que les costó muchísimo controlar, vencen al Deportivo (0-1) por la mínima y vuelven a ganar en la primera jornada liguera tras 25 años sin hacerlo en el fútbol profesional

18 Aug 2024. Actualizado a las 11:01 h.

25 años sin ganar una primera jornada en el fútbol profesional y casi 30 años sin ganar en Riazor. Eso rompió el Real Oviedo de Javi Calleja esta tarde. Los carbayones hicieron bueno un tempranero gol de Alberto del Moral (0-1) y, tras un partido extraño en el que no estuvieron cómodos casi nunca ante el Deportivo, sumaron los tres puntos con buena actuación de Aarón Escandell y un Santi Cazorla que mejoró todos los balones que tocó. 

0-1 y un Oviedo demasiado práctico

Escandell en portería, los laterales nuevos y los mediocentros nuevos. Así salió el Real Oviedo de Javi Calleja en Riazor. La primera acción del Deportivo fue una que se repitió varias veces en el primer tiempo: combinación en la izquierda entre Yeremay, Mario Soriano y Lucas y disparo del ídolo coruñés al lateral de la red. Al Real Oviedo, dos minutos después, no le hizo falta pisar el área con los pies para clavar un cuchillo. Paulino puso con su zurda una falta lateral desde la izquierda y Del Moral, llegando desde atrás, cabeceó plano al palo largo. Un golazo, pero el linier levantó la bandera. Tres minutos después, tras un tiempo perdido inexplicable, el VAR le dijo a Lax Franco que gol. Pues 0-1 como el que no quiere la cosa.

En ese momento, el Real Oviedo estaba cómodo sin balón. Los azules -hoy de blanco y naranja- perfilaban la presión para que los centrales del Deportivo no pudiesen jugar con su doble pivote, pero dicha presión oviedista era demasiada agresiva en ocasiones y ahí aparecían los espacios. Cuando Soriano, Yeremay y Lucas los aprovechaban, peligro. Hasta la media hora de juego, eso sí, dicho peligro local se quedaba en amenaza y nunca en ocasión, pudiéndose decir que Dani Calvo y Costas estaban viviendo un partido placentero. Sí sufría Lemos cuando le tocaba saltar a por un Yeremay que le buscaba y le hacía morder el anzuelo.

Lax Franco, contagiado por un tramo del partido en el que ni Dépor ni Oviedo encadenaban tres pases seguidos, se volvió loco y mostró seis tarjetas amarillas en media hora. Sí, seis tarjetas amarillas en media hora. Costas jugó con fuego ante Lucas y Mella empezó a entrar en el partido, protagonizando los primeros ataques de los de Imanol Idiakez por banda derecha. Ocasión clara, ninguna. Mientras, al Oviedo le seguía costando asentarse, Sibo y Dotor no aportaban en el ataque posicional y Alemao no era capaz de dominar los balones largos. Eso sí, el tiempo pasaba y el 0-1 seguía luciendo en el marcador. Hasta llegar al descanso.

Y salió Cazorla para poner calma

Javi Calleja no esperó y el Oviedo empezó la segunda parte con Lucas como lateral derecho en detrimento de Lemos. A los dos minutos de la reanudación, jugada personal de Mario Soriano por dentro y disparo flojo que atrapó sin problemas Escandell. Nada pasaba, pero la sensación era que cualquier cosa que podía pasar sería a favor del Dépor. En el 57’, la primera clarísima de los locales. Lucas Pérez cayó a la derecha, jugó con Yeremay y puso un centro que remató Ximo Navarro en el segundo palo y se encontró a Escandell. Y segundos después, mismos protagonistas y mismo desenlace. El portero oviedista, fundamental.

Riazor apretó, pero el arreón se quedó ahí. Aprovechando el momento, Javi Calleja metió en el campo a Hassan y a Santi Cazorla. En esa misma jugada, contra del Oviedo y Rahim no supo elegir bien cuándo podía dar el pase de la muerte a Hassan. En el primer balón que tocó el ex del Sporting, conducción, dos rivales atrás y córner para el Oviedo. En el segundo balón, pérdida y susto del Dépor. Mientras Idiakez metía a un delantero referencia como Barbero, Calleja sentaba a Sebas Moyano para dar entrada a Álex Cardero. El Oviedo necesitaba aire, algo de tranquilidad para que la recta final en Riazor no fuese un infierno. En la primera en la que Cazorla tuvo dos segundos, balón a la derecha del '8', subida de Rahim y remate a córner de Lucas.

El último cuarto de hora ya era una realidad y Cazorla puso a correr a Hassan, sin suerte en el pase desde línea de fondo. A ocho minutos del final, Paraschiv debutaba entrando por Alemao y el Oviedo, como siempre que el capitán juega, era feliz si el balón lo tenía Cazorla. Cinco minutos y los locales empezaron a apretar, pero el Oviedo respondía defensivamente y respiraba con Cazorla y Cardero. Cuatro minutos de descuento que se estrenaban con Hugo Rama probando a Escandell desde muy lejos, sin problemas para el guardameta azul. Cómo no, Cazorla, dejó solo a Paraschiv delante de Parreño y el rumano no consiguió cerrar el partido. Un minuto después, el pitido final de Lax Franco certificó la victoria del Real Oviedo. 

Ficha técnica

RC Deportivo: Germán Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Ximo Navarro; José Ángel (Hugo Rama, min 85), Villares; Mella, Mario Soriano, Yeremay (Barbero, min 71); Lucas.

Real Oviedo: Aarón Escandell; Lemos (Lucas, min 46), Costas, Dani Calvo, Rahim; Del Moral, Sibo; Paulino (Hassan, min 61), Dotor (Cazorla, min 61), Sebas Moyano (Álex Cardero, min 71); Alemao (Paraschiv, min 82).

Goles: 0-1 Alberto Del Moral (min 5)

Árbitro: Lax Franco (comité murciano). Amonestó a los locales Pablo Martínez (22’), José Ángel (30’), Mario Soriano (31’) y a los visitantes Dotor (25’), Sebas Moyano (28’), Sibo (30'), Lucas (51')

Incidencias: Estadio Abanca Riazor (A Coruña). 25.715 espectadores. Más de 1.000 oviedistas. 


Comentar