La Voz de Asturias

El preparador físico del Real Oviedo analiza la pretemporada azul

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
Jose Romero, preparador físico del Real Oviedo

«Si la pretemporada no es dura, malo. Aprovechamos ahora para meterle mucho volumen y meterle veneno», dice uno de los hombres de confianza de Javi Calleja

18 Jul 2024. Actualizado a las 14:24 h.

La pretemporada del Real Oviedo vive este jueves su día más intenso -triple sesión desde las 8:30 horas- y el encargado de estar al frente de todo es Jose Romero. El preparador físico, hombre de confianza de Javi Calleja, compareció por primera vez ante los medios de comunicación y habló de cómo están siendo estos primeros días de trabajo, los jugadores que llegan tocados y del fichaje de Diego Cervero como miembro del cuerpo médico. 

Los primeros días

«Está siendo un inicio intenso. Ahora tratamos de acumular mucho volumen de entrenamiento y pensar también a medio plazo, a la vez que nos adaptamos al club. Cada circunstancia tiene sus particularidades y para eso estamos. Este es un club con medios y así todo es más fácil».

«El balón es la base porque al fútbol se juega con balón. Hay que entrenar con él. Hay cosas que el entrenamiento integrado -con balón- no te permite hacer y, por ejemplo, esta mañana nos fuimos a correr al parque. Luego toca el gimnasio y de tarde jugaremos».

«Los jugadores tocados están bien, pero terminaron el año pasado regular y tras cinco semanas pensamos que la mejor opción era una reincorporación progresiva. Incluso trabajan más horas que el resto, pero en el gimnasio y más controlado. En breve estarán ya con nosotros».

«No sé si está siendo la pretemporada más dura de los últimos años aquí. Lo tendrán que decir los jugadores. Si la pretemporada no es dura, malo. Aprovechamos ahora para meterle mucho volumen y meterle veneno, tampoco hace falta llegar muy frescos a los partidos amistosos, no es momento de ver su mejor versión en los partidos».

Pocas vacaciones para los jugadores del Oviedo y las lesiones

«Los jugadores han venido bien y tenían ganas de empezar, aunque las vacaciones fuesen cortas. Se han cuidado y tienen buenos hábitos».

«Habrá lesiones, seguro. El fútbol es un deporte de contacto y en la élite la máxima intensidad está ahí todos los días. La línea entre alcanzar el éxito y pasarte es muy delgada. Por eso hay lesiones, aunque trataremos de que sean las menos posibles».

«Cada uno tiene un historial diferente y hay que estudiar todos los casos. La planificación es colectiva e individual, por eso tenemos tantos profesionales trabajando por ello. Los futbolistas también son cada vez más profesionales y se preparan mucho».

«Cinco semanas de entrenamiento antes de empezar la Liga están bien. El cuerpo necesita descansar y el tejido regenerarse».

«Diría que sí es posible mantener un estado de forma alto durante los diez meses de competición. A nivel de equipo es estar siempre al máximo y a nivel individual, evidentemente, habrá altibajos que tocará equilibrar».

Santi Cazorla

«Cada futbolista tiene un trato distinto y diferencial, no solo Santi Cazorla. Tuve a Santi en el Villarreal hace años y vino recién recuperado de su lesión de tobillo. Tiene una capacidad de esfuerzo increíble y en ese sentido no habrá problema, como si tuviese 20 años».

La semana en Pinatar Arena

«Es muy importante salir una semana de concentración. Te permite pensar solo en el fútbol y te da tiempo para trabajar fuerte, descansar y recuperar. También es importante a nivel de cohesión de grupo. En estas semanas de trabajo intenso, todo lo que puedas sumar a nivel de descanso y recuperación es importante».

El fichaje de Diego Cervero

«Diego es un fenómeno y queremos que esté en el campo con nosotros, porque no es lo mismo ver el dato del pulsómetro dentro que vivir la intensidad de la tarea aquí fuera. Encima, él ha sido jugador de élite muchos años y cuando sucede alguna lesión sabe cómo ha pasado y por qué. Está palpando y viviendo ese tipo de situaciones. Cuando esté recuperando a un jugador, sabrá que lo está recuperando para una tarea que él ya vio cómo se hace. Estar a pie de campo te da eso y podemos coordinar todo mejor. Además, es futbolero, así que lo está gozando. La gente verde tiene que estar en el verde».


Comentar