La Voz de Asturias

El Erasmus de Álex Cardero en el Arenteiro y su regreso al Real Oviedo

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
Álex Cardero ya jugó tres partidos como titular desde su llegada a Espiñedo

Javi Rey, técnico del canterano azul en el club gallego, analiza su cesión de la temporada pasada y la evolución del futbolista. «Jugará donde quiera, tiene ese talento innato que no se entrena»

09 Jul 2024. Actualizado a las 11:25 h.

El último gran protagonista del Real Oviedo en 2023 fue uno que en 2024 no vistió la camiseta azul. Ante el Villarreal B, justo antes de las vacaciones de Navidad, Álex Cardero metió un golazo en el descuento que le dio el empate al Oviedo de Luis Carrión tras no haber jugado casi nada en los meses anteriores. Pocos días después, se anunciaba la cesión del mediapunta ovetense al Arenteiro, el equipo de moda de la Primera RFEF. Allí, en Espiñedo, le esperaba el técnico Javi Rey. 

«Cuando marcó ese golazo ante el Villarreal B pensamos que igual ya no iba a venir, pero finalmente tanto el club como Carrión hablaron con él y acordaron que lo mejor para todos era una cesión y que el Arenteiro era el sitio ideal», comenta Javi Rey, ahora entrenador de la Ponferradina, a LA VOZ DE ASTURIAS. El también canterano oviedista Javi Moreno, que había llegado al Arenteiro en verano, fue una de las piezas clave de la operación y antes de que se cerrase habló con Cardero para presentarle el proyecto, hablar del juego del equipo orensano y, evidentemente, también del grupo. La conclusión era clara: «El jugador que viene de una cantera importante sale reforzado cuando pisa un vestuario como el del Arenteiro».

A un futbolista no se le conoce hasta que se trabaja con él en el día a día, pero Javi Rey sí sabía cómo jugaba Álex Cardero. «Cuando llegué al Arenteiro en la 22/23 justo había visto semanas antes el partido entre el Arenteiro y el Oviedo B y el filial azul fue muy superior. El de Jaime Álvarez era un equipo bien trabajado y vi muchos jugadores que me gustaron. Álex Cardero era uno de ellos y durante muchas semanas me llamó la atención. Se le veía un futbolista diferente, talentoso y técnicamente exquisito», explica Javi Rey. 

Pibe recibe la felicitación de Álex Cardero tras su gol de penalti ante el MajadahondaMiguel Villar

En su primer día en la oficina, Álex Cardero marcó su único gol con la camiseta del Arenteiro. Fue ante el Barça B y a los cuatro minutos de debutar. «Cambiar el Real Oviedo por el Arenteiro es un proceso que puede ser complicado y que lleva un tiempo, pero me sorprendieron las ganas con las que vino. Llegó muy concienciado y con ganas de demostrar», asegura el técnico gallego. Cardero fue suplente una jornada más y a la siguiente semana se hizo un hueco en el once inicial. El Arenteiro de Javi Rey, a pesar de ser un recién ascendido, apostaba por un fútbol valiente y ofensivo en el que el canterano carbayón encajaba bien. En total jugó 20 partidos, 13 de ellos como titular.

«Para mí, su mejor versión es de '10' o incluso partiendo desde la banda izquierda y moviéndose por los pasillos interiores. También puede jugar de '8', como interior en un 4-3-3, pero las dos primeras son para mí sus mejores posiciones. Juega bien entre líneas, maneja los interiores de ambas piernas y sale bien con el control orientado. También tiene golpeo desde la frontal, ya se vio ante el Villarreal B», argumenta Javi Rey. Si uno se fija en la plantilla actual del Real Oviedo, Javi Calleja tiene -de momento- en esas demarcaciones a Jaime Seoane, Santi Cazorla, Borja Sánchez y Sebas Moyano. Mucha competencia, pero decidirá el técnico oviedista. 

Javi Rey lo tiene claro: «Quiere ser futbolista y pregunta por todo. Acabábamos los partidos y al llegar a casa ya tenía un mensaje de Álex en el que me pedía que le enviase el partido con la cámara táctica para poder analizar. Hablé mucho con él a nivel individual. Es muy joven, pero lo tiene todo». Muchos clubes de la categoría de bronce están atentos al futuro del futbolista del Real Oviedo. El objetivo actual de Álex Cardero es jugar en Segunda con el equipo de su vida, aunque la competencia sea dura. «Es muy joven todavía y debe tener tranquilidad, no debe obsesionarse con jugar ya en Segunda. Si puede ser, perfecto, pero si tiene que seguir haciéndose en Primera RFEF no será malo», asegura su último entrenador.

Con contrato hasta 2026, Álex Cardero fue el primer gran ejemplo de la política de cantera por la que el Real Oviedo lleva apostando los últimos años: adelantar etapas e intentar que los juveniles de último año se asienten en el Vetusta. El ovetense ya fue importante con el filial -entonces entrenado por Emilio Cañedo- a los 17 años y estuvo a las órdenes de Jaime Álvarez otras dos temporadas. Ahora, tras su paso por el Arenteiro, el lunes comienza una pretemporada que marcará cuál será la próxima casilla de su proceso. «Es un chico que jugará donde quiera. Tiene condiciones y ese talento innato que no se entrena, se tiene o no se tiene», concluye Javi Rey. 


Comentar