El Oviedo no puede con el Espanyol y se queda a las puertas de la final
Azul Carbayón
Los azules, en un partido marcado por el acierto de los pericos en el primer tiempo, no fueron capaces de empatar el partido tras el descanso (3-1). El Espanyol jugará la final de la Copa del Rey juvenil ante el Mallorca
07 Mar 2024. Actualizado a las 22:05 h.
No pudo ser. El Real Oviedo falló ante el Espanyol donde casi nunca falla, en su área propia, y no fue capaz de levantar un partido que se puso muy cuesta arriba en el primer tiempo. Desesperados por un arbitraje de todo menos casero, los de Paco Fernández marcaron demasiado tarde y la esperanza del empate se esfumó en el descuento. El Carlos Tartiere, con casi 5.000 personas en las gradas, les despidió con una merecida ovación. No están en la final de la Copa del Rey juvenil, pero son historia de la cantera carbayona.
Un Oviedo débil en su área
El partido arrancó con colas considerables en los alrededores del Carlos Tartiere, ya que muchísima gente esperaba para sacar su entrada cuando la tribuna Lángara del Tartiere ya estaba llena. Paco Fernández salió con lo esperado y colocó a Adri Lopes en el lateral y así jugar con un central diestro -Marcos Lopes- y uno zurdo -Jaime Vázquez-. La igualdad reinaba en los primeros minutos del partido e, incluso, parecía que el Oviedo empujaba más que el Espanyol. Cerca del 10’, un disparo de Pedro que llevaba buena pinta lo rechazó Marc Delgado con su rostro.
Los azules, aunque no creaban peligro, estaban cómodos cuando el Espanyol tenía el balón, así que nadie se esperaba el tanto perico. Pasado el minuto 20, un balón colgado por el Espanyol desde el perfil diestro lo remató Izan Sarmiento apoyándose claramente en Adri Fernández, el esférico quedó muerto y Castell con derecha definió al palo largo. 1-0 para los pericos, a pesar de las protestas carbayonas. El gol afectó al Oviedo y los de Paco Fernández, que nunca están cómodos con marcador en contra, sufrían para asentarse en campo rival.
El guion del partido pudo cambiar a la media hora. Diego Menéndez encontró a Jaime Coballes por dentro, pase de este último a la espalda del defensa del Espanyol y Cheli, con todo a favor, disparó alto. Había sido muy clara. Cinco minutos después, el 2-0. Otro centro desde la derecha, esta vez de Castell, Mateo no fue capaz de atrapar en el aire y el balón acabó entrando llorando con Marcos Lopes y Rivares de testigos. El segundo tanto dejó KO a un Oviedo que sufrió en los últimos minutos y que necesitaba el descanso.
El tanto carbayón, demasiado tarde
Jaime Coballes estuvo a punto de sorprender en la primera jugada del segundo tiempo y cuando estaba dentro del área Ferrán Gómez le cargó, el balón suelto lo disparó Pedro desde la frontal y Llorenç atrapó en dos tiempos. Al Oviedo, aun así, le costaba encerrar al Espanyol. En una jugada aislada en derecha, Cheli pidió apoyo a la grada y el Tartiere se encendió, poniendo Adri Fernández un centro segundos después que nadie carbayón remató. Martín fue el primer cambio de Paco: el zurdo entró de extremo, Cheli pasó al doble pivote y Vicente se fue al banquillo.
A los pocos minutos, falta desde la derecha, Jaime Vázquez remató y Llorenç atrapó cuando el Tartiere ya celebraba. A 20 minutos del final, después de los primeros cambios del Espanyol, primera ocasión del Oviedo en mucho tiempo: Coballes jugó con Pelayo García y el disparo de este lo sacó Llorenç con una gran estirada. Los minutos pasaban, el Espanyol se cerraba y al juvenil oviedista le costaba un mundo merodear el área perica y los problemas físicos aparecían. Agudín entró por Adri Lopes y Martín pasó al lateral izquierdo. El partido, que estaba siendo controlado por el Espanyol ante un Oviedo también desesperado con el árbitro, amenazó con encenderse gracias a un par de balones sueltos en el área que los delanteros oviedistas estuvieron a punto de cazar y al apoyo de la grada del Tartiere.
La esperanza llegó en el 88', con Marcos Lopes entrando como un autobús al área y marcando de cabeza el córner lanzado por Agudín. Y tal y como llegó, la esperanza desapareció. A los dos minutos, mal despeje de Mateo, transición en superioridad del Espanyol y Oriol Pallas marcó el 3-1 en el mano a mano tras regatear a Jaime Vázquez. Ahí murió el sueño carbayón. Tras el pitido final, el juvenil A del Real Oviedo, que ya es historia del club carbayón, fue ovacionado por los miles de oviedistas que fueron al estadio.
Ficha técnica
RCD Espanyol: Llorenç; José Ángel López, Carlos Sánchez, Rufo, Hinojo; Moreno, Ferrán Gómez (Torondel, min 87), Marc Delgado (Bombardó, min 77), Izan Sarmiento (Leo Salazar, min 68); Castell (Pallas, min 87) y Rivares (Sciancalepore, min 68).
Real Oviedo: Mateo; Adri Fernández, Marcos Lopes, Jaime Vázquez, Adri Lopes (Pablo Agudín, min 77); Vicente (Martín, min 61), Pedro; Diego Menéndez, Cheli, Pelayo García; Jaime Coballes (Ángel Conde, min 82).
Goles: 1-0 Castell (min 14); 2-0 Mateo, en pp (min 36); 2-1 Marcos Lopes (min 88); 3-1 Pallas (min 90+1)
Árbitro: López Vila (comité gallego). Amonestó a los jugadores del Espanyol Marc Delgado (min 65) y Llorenç (min 86) y a los jugadores del Oviedo Vicente (min 44), Jaime Vázquez (min 79), Adri Fernández (min 83) y Marcos Lopes (min 83)
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 4.381 espectadores.