Cazorla resucita al Oviedo y el balón parado culmina la remontada azul
Azul Carbayón
Los azules, que se fueron perdiendo al descanso, superan al Levante gracias a la calidad del llanerense y al poderío azul desde las esquinas (3-2). El Oviedo vuelve a entrar en playoff
03 Mar 2024. Actualizado a las 14:09 h.
No fue la victoria más lucida de todas, pero es tan importante o más como las anteriores. Y hagamos recuento: Leganés, Espanyol, Eibar, Elche, Burgos y, ahora, el Levante (3-2). Todos ellos han besado la lona en el Carlos Tartiere en los últimos meses. En esta muy lluviosa noche, los granotas sucumbieron al talento de Santi Cazorla y a las ganas de ganar de los azules. Y eso es bastante.
Un Oviedo espeso y un sopapo al final
Luismi, Cazorla, Masca y Borja Bastón. Hasta cuatro novedades en el once del Real Oviedo, todas ellas de centro del campo en adelante. El sábado era frío y lluvioso, y el juego azul no ayudó a que los oviedistas del Carlos Tartiere entrasen en calor. Al menos en los primeros minutos. La circulación de balón era lenta y al Oviedo le costaba un mundo llegar a segunda línea, a pesar de que el Levante esperaba en el centro del campo. Luismi no sabía donde situarse, los centrales no eran capaces de avanzar y los granotas solo tenían que impedir que Colombatto participase en el proceso.
A los cinco minutos, pérdida de Abel Bretones, Brugui centró desde la izquierda al segundo palo, Carlos Álvarez la devolvió al área y Fabricio remató desviado. Aunque el plan del Levante de que Santiago Colombatto no recibiese en la izquierda parecía fácil de ejecutar, en varias ocasiones el balón le acabó llegando al argentino. Y cuando pasaba eso, peligro. El Oviedo avanzaba casi siempre por la izquierda y los carbayones empezaron a sumar acercamientos. El primero, con Sebas Moyano disparando desviado desde la frontal. El segundo, con Masca tras pérdida de Oriol Rey, faltándole precisión al portugués a la hora de encontrar a Moyano. El partido entraba en una fase en el que el balón estaba más cerca del área de Andrés Fernández que del área de Leo Román. Pasado el 20’, otra del Levante fruto de un error local: Luengo la perdió en salida, Fabricio la cazó y el disparo lo desvió Dani Calvo a córner.
En la siguiente, Abel Bretones robó en línea de fondo, dejó atrás a dos rivales y su ‘centorchut’ lo sacó Andrés Fernández. Otra por la izquierda, con Cazorla encontrando a Colombatto y Postigo sacando casi sin querer el centro del argentino. Santi Cazorla puso hasta cinco saques de esquina -unos con la derecha y otros con la izquierda- y en el último, Dani Calvo cabeceó en el primer palo a las manos de Andrés. Cuando el primer tiempo se iba a la tumba con la sensación de que el Oviedo estaba insatisfecho, llegó el sopapo. Córner en corto desde la derecha de Lozano y Dela, apareciendo libre de marca, conectó un disparo que se coló por el primer palo. Podía haber fuera de juego posicional de Fabricio, que parecía molestar a Leo Román, pero Guzmán Mansilla no dijo nada desde el VAR. 0-1.
El talento de Cazorla y el oportunismo de los centrales
En Oviedo llovió durante todo el día, pero la tormenta perfecta se desató entre el minuto 54 y el 60 del segundo tiempo. El Real Oviedo no había salido tampoco demasiado bien y un par de carreras de Masca y Viti levantaron al equipo... y al Tartiere. La primera, que acabó en córner, fue de aviso. La segunda, que también acabó en córner, la del 1-1. Los azules sacaron en corto, Cazorla -qué maestro- la puso con la derecha y el Levante despejó, pero Dani Calvo la devolvió al área pequeña tras imponerse a Álex Muñoz en el salto y Luengo, metiendo la pierna derecha, envió el balón a la red. El Oviedo ya estaba desatado.
Menos de cinco minutos después, Cazorla recibió en la esquina derecha del área y, esta vez con la zurda, puso un centro magnífico que Sebas Moyano volvió a meter dentro y Masca, de cabeza, convirtió el 2-1. Cuarto gol de Masca y el Carlos Tartiere ya estaba ardiendo. En los siguientes 15 minutos, la antesala de los cambios, el partido era más carbayón que granota y Colombatto disparó rozando el larguero desde más allá de la frontal. La ovación de Tartiere al genio de Llanera llegó pasado el 70': Seoane entró por Cazorla, Dubasin por Masca y Bastón por Alemao. Comenzaba la recta final.. con gol del Levante. Casi en la primera acción tras los cambios, Brugui centró desde la izquierda, Luengo falló en el despeje y Carlos Álvarez lo aprovechó con un zurdazo a la escuadra. 2-2.
El Oviedo tardó cinco minutos en solucionar la caraja. En el segundo de los dos saques de esquina que Colombatto puso desde la izquierda de forma consecutiva, Dani Calvo apareció en el primer palo como un misil para marcar el 3-2. El Tartiere volvía a respirar. La lluvia no cesaba y la épica iba comiéndose al partido. En otra jugada difícil de entender, el Levante no estuvo lejos de dar otro susto tras centro lateral. Falta de Colombatto sobre Dani Gómez y Pablo Martínez no anduvo lejos del larguero. Ya con Paulino en el campo, quedaban dos y descuento. Viti a punto estuvo de encontrar el premio en una carrera imposible por derecha. Paulino, después, lo mismo.
Ya en el descuento, el Levante apretó con centros laterales y un par de acciones a balón parado, pero no. El Real Oviedo ganaba un partido clave y el Carlos Tartiere, más caliente que en un día de agosto, veía como los suyos se meten en playoff de forma provisional.
Ficha técnica
Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi (Jimmy, min 90+1), Colombatto; Masca (Dubasin, min 73), Cazorla (Seoane, min 73), Sebas Moyano (Paulino, min 87); Borja Bastón (Alemao, min 73).
Levante UD: Andrés Fernández; Buba Sangaré, Dela, Postigo (Andrés García, min 73), Álex Muñoz; Carlos Álvarez, Oriol Rey (Pablo Martínez, min 46), Sergio Lozano (Romero, min 87), Brugui (Cantero, min 90+1); Fabrício y Bouldini (Dani Gómez, min 73).
Goles: 0-1 Dela (min 45); 1-1 Luengo (min 54); 2-1 Masca (min 59); 2-2 Carlos Álvarez (min 76); 3-2 Dani Calvo (min 81)
Árbitro: Galech Apezteguía (Comité navarro). No hubo amonestaciones.
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 14.318 espectadores.