La Voz de Asturias

El traspaso de Koba Koindredi dejará dinero en las arcas del Real Oviedo

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
Koba, perseguido por Guridi, durante el Ovviedo-Alavés

El paso del centrocampista por el conjunto carbayón permitirá al club oviedista activar el mecanismo de solidaridad. El Valencia anunciará este martes su traspaso

30 Jan 2024. Actualizado a las 09:16 h.

Más de ocho meses después de su último partido con el Real Oviedo, el centrocampista Koba Koindredi regresa a la actualidad oviedista y lo hace para traer buenas noticias. El Valencia está a punto de ingresar cerca de 3 millones de euros por el traspaso del jugador francés al GD Estoril, equipo portugués que después lo venderá al Sporting de Portugal. En esta segunda operación no entra el Oviedo, pero en la primera sí: el club azul ingresará un porcentaje del traspaso debido al paso de Koba por la entidad carbayona en la 22/23. Desde el Real Oviedo ya saben que ingresarán un dinero, pero todavía no conocen la cifra exacta.

Esto se debe a la aplicación del mecanismo de solidaridad, una norma vigente en el anexo 5.1 del Reglamento del Estatuto de Transferencia del Jugador. El mecanismo de solidaridad se activa cuando se realiza un traspaso definitivo o en calidad de préstamo de un jugador profesional con contrato vigente entre clubes afiliados a asociaciones distintas. El nuevo club del jugador, en este caso el GD Estoril, debe repartir un monto del pase entre aquellos clubes que hayan participado en la formación del deportista entre las temporadas comprendidas entre los 12 y los 23 años. Desde los 12 a los 15 años, los clubes implicados reciben un 0,25% del total del traspaso. Entre los 16 y 23 años, se recibe un 0,5%. El Real Oviedo está en este segundo grupo, debido a que Koba vistió la camiseta azul el curso pasado, cuando tenía 22 años. 

Fichaje de Tito Blanco durante el verano de 2022, Koba se fue del Oviedo tras disputar 20 partidos entre Liga y Copa, marcando 1 gol y dando 3 asistencias. El francés atravesó varias fases a lo largo de la temporada, llegando a ser titular tanto para Jon Pérez Bolo como para Álvaro Cervera, pero también suplente sin apenas minutos en algún mes de la competición. Las lesiones musculares también le pasaron factura, estando de baja dos meses entre principios de octubre y principios de diciembre y otro mes y medio más entre febrero y marzo. 

El último partido de Koba con la camiseta azul fue el derbi asturiano disputado en El Molinón, encuentro en el que fue suplente y acabó con una lesión muscular en el isquiotibial de su pierna derecha. Fue baja en las dos últimas jornadas de Liga. Esta temporada, cedido en el Estoril, disputó 18 partidos en la primera parte del curso. Ahora, los canarios lo compran primero para venderlo después a un grande del fútbol portugués como el Sporting Clube.


Comentar