Funeral en el Carlos Tartiere
Azul Carbayón
El Real Oviedo, en el debut de Luis Carrión y de Santi Cazorla, cayó (0-1) en el descuento ante el Valladolid
24 Sep 2023. Actualizado a las 20:07 h.
Qué difícil va a ser levantar a este equipo. Por momentos, el Real Oviedo dio signos de vida, signos de poder dar la vuelta a una situación complicada tras este mal inicio liguero. Por momentos, claro. El partido fue igualado, pero el tanto en el descuento del Valladolid volcó, de golpe y porrazo, diez kilos más de peso a la ya cargada mochila azul. Luis Carrión tiene mucho trabajo por delante.
Una idea sin trabajar
Como se podría prever, Jimmy fue la gran novedad del primer once de Luis Carrión al frente del Real Oviedo. El canterano reforzó el centro del campo, con Colombatto de acompañante y Jaime Seoane pululando por la zona. Y en los primeros instantes del partido, ese plan de tener el balón y llevar la iniciativa se vio sobre el césped. Se jugaba hacia atrás sin problema buscando atraer al rival y, tras robo, pase de seguridad y vuelta a construir. Un pase de Leo Román por dentro a Colombatto que acabó en ataque cerca del área rival fue el mejor ejemplo de la nueva idea del Oviedo.
El problema llegaba a la hora de salir por las bandas cuando el Valladolid presionaba. En derecha, Oier Luengo no está acostumbrado a jugar tan de lateral y sufría para perfilarse y encontrar el pase limpio a Viti o Seoane. En izquierda, Abel Bretones no estaba fino ni en el pase ni en la conducción. Bastón tuvo un disparo dentro del área tras una buena jugada por derecha y, ya pasado el minuto veinte, Colombatto obligó a John a sacar una gran mano para evitar un fantástico gol de falta. Hasta ahí duró el Oviedo.
A partir de la media hora, el Valladolid encadenó un par de salidas con balón buenas, Pezzolano abandonó la línea de tres centrales y el partido cambió. Los pucelanos pasaron a llevar el control y el Oviedo sufrió, ya que tardaba mucho en robar y, cuando lo hacía, no encontraba la transición. En esa recta final, Kenedy probó varias veces a Leo Román desde la frontal y Monchu y Escudero gozaron de las ocasiones más claras, ambas tras centro lateral y ambas se fueron desviadas. Mientras, en el Fondo Norte, huelga de animación debido a la detención de dos miembros. El Tartiere, casi en silencio, se fue al descanso.
Otro mazazo
El Valladolid siguió pareciendo más venenoso que el Oviedo al comienzo del segundo tiempo, con Mochu disparando desde la frontal y obligando a Leo Román a realizar una de las paradas de la tarde. Monchu repitió protagonismo al minuto, cabeceando en el segundo palo un centro de Iván Sánchez. Carrión movió el banquillo y entró Paulino por Sebas Moyano, mientras que poco después fue Masca -que jugó tirado a banda izquierda- el que entró por Jimmy. Pasado el 65’, el Tartiere, hasta ese momento en silencio, retumbó: Cazorla salía a calentar.
Al Oviedo le costaba un mundo salir de la presión alta pucelana, aunque de vez en cuando el pase por dentro salía y la transición a campo abierto se dibujaba. El Oviedo fue creciendo, cogiendo confianza con el paso de los minutos liderados por un Paulino que se atrevía a hacer cosas que no son compatibles con un equipo que va colista, y las ocasiones aparecieron. Colombatto activó a Luengo al espacio, este cedió a Viti y el centro del de Laviana fue rematado por Bastón en el primer palo. Córner. Después, Paulino probó suerte desde la frontal. Y otro córner. El Oviedo estaba ahí.
A tres minutos del final, el Tartiere celebró como un gol la decisión de Carrión de meter a Cazorla. Y a su vez, una contra dirigida por Raúl Moro a punto estuvo de poner en jaque al Oviedo. En el minuto 89, Santi Cazorla debutó como jugador del primer equipo del Real Oviedo. Poco después llegó el mazazo. Mal despeje de Paulino, pérdida inexplicable de Seoane -que había jugado un pésimo partido- y Marcos André, desde muy lejos, derechazo y golazo por la escuadra. Para colmo, Costas se encontró con el poste en la última falta colgada al área. Funeral en el Carlos Tartiere... y el Real Oviedo colista de Segunda División.
Ficha técnica
Real Oviedo: Leo Román; Luengo, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Jimmy (Masca, min 67), Colombatto; Viti (Cazorla, min 89), Seoane, Sebas Moyano (Paulino, min 55); Borja Bastón.
Real Valladolid: John; Luis Pérez, Boyomo, Juric, David Torres (Quintana, min 77), Escudero (Rosa, min 77); Meseguer (Marcos André, min 70), Iván Sánchez, Monchu; Sylla (Cedric, min 70) y Kenedy (Moro, min 63).
Árbitro: González Esteban, comité vasco. Amonestó a los locales Luengo (min 53) y a los visitantes David Torres (min 52), Marcos Andre (min 83), Iván Sánchez (min 85).
Goles: 0-1 Marcos André (min 90+2)
Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 16.955 espectadores, más de 1.500 del Valladolid.