El Real Oviedo tira del balón parado para lograr el primer triunfo
Azul Carbayón
Las azules, que fueron superiores al Espanyol B, marcaron los tres goles (3-1) en jugadas de estrategia. Primer partido en la historia del femenino oviedista y homenaje a las fundadoras del Oviedo Moderno
10 Sep 2023. Actualizado a las 20:10 h.
Tarde histórica en San Claudio. El Real Oviedo femenino disputó su primer partido oficial y lo hizo con homenaje y victoria. Lo segundo, un convincente 3-1 al Espanyol B. Lo primero, un sencillo pero sentido homenaje a esas mujeres que fueron pioneras en lo que a fútbol femenino en la ciudad de Oviedo se refiere y que, hace más de 40 años, fundaron el Oviedo Moderno. Las protagonistas, que recibieron un ramo de flores y un diploma entregado por la directora general María Suárez y varias canteranas azules, fueron Ana Fernández Lacalle, Vanesa Monjardín, Nuria Vila, Begoña Del Valle, Acacia Sánchez, Julia Álvarez, Merce González, Cristina Fernández y Tatiana Álvarez. El presidente del Oviedo Martín Peláez, el consejero Manolo Paredes y el embajador azul Carlos Muñoz presenciaron el partido.
Nervios y una reacción rápida
Las jugadoras de Andrea Suárez notaron los nervios propios del debut liguero y les costó meterse en el partido, con un Espanyol B que jugó a ritmo alto desde el principio y se mostraba fuerte en los duelos individuales. Aun así, el Oviedo lucía mordiente y cada vez que rondaba el área rival creaba peligro: primero con un disparo desde la frontal de Abi, y después con un gol anulado a Eferjl por fuera de juego. Cuatro minutos después de dicha acción, el filial periquito golpeó primero. Un balón largo de la central visitante sorprendió a la defensa oviedista y Nayara superó a Sara Serrat con una gran vaselina.
El Oviedo no dio tiempo a nada y dos minutos después llegó el empate. Ana Buceta, diferencial en el lanzamiento del balón parado a lo largo de todo el partido, puso una gran falta lateral desde la izquierda e Igle igualó el partido con un gran cabezazo. A partir del 1-1, ambos equipos se mostraban intensos pero muy poco acertados con balón, no consiguiendo ninguno encadenar posesiones largas. Los chispazos, eso sí, eran azules, con Andrea Sordo protagonizando dos ocasiones a centros de Buceta y Gema Ginés.
El balón parado, fundamental
Tras el descanso, el partido navegaba por aguas similares a las del primer tiempo y fue el balón parado el que desatascó el encuentro en favor del Oviedo. De nuevo Ana Buceta puso un córner desde la izquierda y Alejandra Moro, apareciendo en el primer palo, marcaba el 2-1. Seis minutos después, tras un pequeño chaparrón, otra vez la estrategia: falta frontal que saca Buceta, remate de Igle que paró Andrea Crespo y el balón suelto lo aprovechó Riquelme para sentenciar el partido. 3-1 y, ahí sí, el escenario era totalmente azul.
El Oviedo pudo golear en la recta final del encuentro, con Nerea apareciendo por banda izquierda y Sheila, que había entrado desde el banquillo, poniendo en aprietos a la defensa del Espanyol cada vez que intervenía. Fueron varias las ocasiones, pero el marcador no se movió. Primer triunfo de las azules, que el fin de semana que viene visitarán al Rayo Vallecano.
Ficha técnica
Real Oviedo: Sara; Gema Ginés, Alejandra, Igle, Rebeca (Riquelme, min 61); Marina Crespo, Ana Buceta, Abi Quiroz (Anina, min 82); Nerea Sánchez, Eferjl (Pradilla, min 78) y Andrea Sordo (Sheila, min 61).
RCD Espanyol B: Andrea; Ari (Carla, min 78), Aina Ortiz, Carmona, Berenguer; Carbó, Claudia López (Celia, López, min 64), Nayara; Nora (Ylenia, min 46), Ainhoa (Lucía Loras, min 64) y Andrea Cano (Ennia, min 78).
Goles: 0-1 Nayara (min 17); 1-1 Igle (min 19); 2-1 Alejandra (min 68); 3-1 Riquelme (min 74).
Árbitro: Cosma Haiduc, comité asturiano. No mostró tarjetas amarillas.
Campo: José Ramón Suárez Fernández (San Claudio). 600 espectadores, aproximadamente.