Un agarrón evita otro triunfo del Oviedo en El Molinón
Azul Carbayón
Los azules fueron superiores al Sporting en el primer tiempo y los rojiblancos igualaron de penalti tras el descanso (1-1). Cuatro años después, el Oviedo no ganó en territorio enemigo
14 May 2023. Actualizado a las 14:03 h.
No se puede ganar siempre en El Molinón, pensará el oviedismo. Cuatro años después, el Real Oviedo no triunfó en territorio enemigo y el empate reinó en el derbi asturiano. Los azules, tras un inicio dubitativo, impusieron su ley en el primer tiempo. Ya en el segundo, un penalti justito para el Sporting y un ataque azul que se quedó cojo con el paso de los minutos impidieron sacar un botín mayor.
Aguantar primero para dominar después
Sorprendió Álvaro Cervera, aunque a decir verdad dio continuidad a lo visto ante el Zaragoza el pasado fin de semana. El técnico azul apostó por Tomeu Nadal en portería, dejó en el banquillo a Borja Sánchez y Moro y Hugo Rama entraron para acompañar a Manu Vallejo y Sergi Enrich. Como pasó en el Tartiere, el Sporting empezó mejor el derbi. Un activo Pedro Díaz lideraba el ataque de los rojiblancos, que se venían arriba cuando a Tomeu se le escapó el balón en salida. El portero oviedista se rehízo y pudo tapar el disparo de Otero, y después atrapó sin problemas la insulsa chilena de Djuka.
Un disparo de Cote desde la frontal, otro golpeo lejano de Otero tras una pérdida de Camarasa…. y ya. El Oviedo, que está acostumbrado a esto, aguantó el chaparrón de El Molinón y a partir del minuto 20 se hizo dueño del juego. Los azules le dieron algo de paciencia a la salida de balón, Camarasa comenzó a participar en casi todas las circulaciones y los espacios aparecieron por bandas. Los carrileros del Sporting se hundían y eso lo aprovechaban Lucas y Abel Bretones. En derecha, Moro y Lucas conducían para ganar metros. En la izquierda, Bretones esperaba paciente para clavar el aguijón. Poco a poco, el Oviedo se fue instalando en campo rival.
Moro tuvo la primera en banda derecha, tras superar a Cote y disparar al primer palo. Después, pasada la media hora, Camarasa puso una falta lateral y a Vallejo se le escapó el control cuando ya estaba listo para fusilar a Cuéllar. Luismi robaba, Oier Luengo y Dani Calvo controlaban a Djuka y el partido se jugaba cerca del área rojiblanca. En el 40’, Moro otra vez, controló un centro de Rama y su disparo se estrelló en el palo corto del Sporting. Ya en el minuto 45, la locura en la esquina azul de El Molinón. En otra jugada calcada a las anteriores, Abel Bretones puso un centro para que Sergi Enrich, superior a los tres centrales del Sporting en general y a Bruno en particular, cabecease a la escuadra. 0-1 y a vestuarios, primer tiempo oviedista.
Un penalti y poco más
Solo habían transcurrido tres minutos tras la reanudación cuando el derbi volvió a virar. Djuka se revolvió en el área ante Luengo, Dani Calvo llegó a la ayuda y entre agarrón y agarrón, fue el serbio el que cayó al suelo. Gálvez Rascón no señaló nada, pero Ocón Arráiz desde el VAR sí. El colegiado principal acudió a la pantalla y, dos minutos después de la jugada en sí, pitó penalti. Djuka ante Tomeu Nadal… gol del Sporting. Los rojiblancos, todavía con el susto del 0-1, consiguieron lo más difícil, empatar el derbi.
El Oviedo no respondió mal al tanto local y se plantó en campo rival. Miguel Ángel Ramírez cambió el esquema y pasó a jugar con defensa de cuatro y dos extremos, pero los rojiblancos no volvieron a asomarse al área de Tomeu Nadal hasta más de diez minutos después del empate de Djuka. En el 65’, el Oviedo robó en campo propio y solo la falta de precisión de Enrich a la hora de hacer la pared con Vallejo evitó la ocasión azul. El Sporting, por su parte, amenazaba al espacio, cuando Otero lo tenía, básicamente. Cervera movió ficha y Koba y Bastón entraron en detrimento de Vallejo y Sergi Enrich.
Fue en el minuto 77 cuando Borja Sánchez entró a jugar el derbi, sustituyendo a Moro y ocupando la banda izquierda. El derbi se moría y, salvo dos disparos lejanos de Pedro Díaz y Otero, no se cantaba ninguna ocasión clara. Ya en el descuento, Borja estuvo a punto de controlar un pase largo de Bretones, pero el balón se fue por línea de fondo. Con Koba lesionado acabó el Oviedo un derbi que, por primera vez en en seis años, finalizó en empate.
Ficha técnica
Real Sporting: Cuéllar; Rosas, Cali, Bruno, Diego Sánchez (Aitor García, min 58), Cote; Nacho Martín (Queipo, min 58), Varane, Pedro Díaz; Juan Otero y Djuka (Cristo, min 85).
Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas, Oier Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Moro (Borja Sánchez, min 77), Luismi, Camarasa, Manu Vallejo (Koba, min 69); Hugo Rama (Leo Sequeira, min 90+1) y Sergi Enrich (Borja Bastón, min 69).
Goles: 0-1 Sergi Enrich (min 45); 1-1 Djuka, de penalti (min 51)
Árbitro: Gálvez Rascón, comité madrileño. Amonestó a los locales Djuka (min 40), Diego Sánchez (min 54), Cote (min 65) y a los visitantes Dani Calvo (min 50), Lucas (min 67)
Estadio: El Molinón - Enrique Castro Quini (Gijón). 24.790 espectadores, con la presencia de más de 1.000 oviedistas.