El Real Oviedo de Cervera ya coge aire
Azul Carbayón
Los azules se reencontraron con la victoria tras ocho jornadas sin sumar de tres y salen del descenso gracias a un gol de penalti de Bastón (1-0)
25 Oct 2022. Actualizado a las 09:52 h.
Territorio Álvaro Cervera. Le costó al Real Oviedo, mostrando síntomas de nerviosismo en el primer tiempo, pero un gol de Bastón justo antes de que los equipos se fuesen a los vestuarios cambió el panorama. A partir de ahí, escenario idílico para el nuevo Oviedo. Una nueva época que comienza con victoria.
Y cuando menos lo esperábamos...
4-2-3-1 puro de Álvaro Cervera, así salió el Real Oviedo en el estreno de su nuevo técnico en el Carlos Tartiere. Montoro y Luismi formaron el doble pivote, Viti y Bretones fueron los extremos y Mier enganchaba con Bastón. Y tras una alineación más o menos esperado, una función más o menos esperada también. El Málaga, que acumulaba mucho jugador talentoso por dentro, dominaba el balón a su antojo. El Oviedo, por su parte, no se quejaba. ¿El problema? Los jugadores azules eran flanes. La mochila con la que llegaban al partido de esta noche pesaba y cualquier pase o despeje se convertía en una odisea.
La fragilidad individual, al menos, la compensaba el Oviedo basculando de forma coral. Aunque cuando el engranaje no funcionaba, Cervera se desesperaba en la banda. No fue hasta el minuto 20 cuando los azules se asomaron cerca del área de Reina, gracias a una combinación entre Bretones y Aceves que acabó con un centro del mexicano que fue despejado. Aceves, que en campo rival intentaba ser peleón, sufría una barbaridad en cada disputa defensiva y dicha debilidad a punto estuvo de costarle caro a los locales. Con el paso de los minutos, las posesiones del Málaga eran cada vez más dañinas y los de Pepe Mel rozaron el gol en varias ocasiones, sobre todo en un centro desde la izquierda de Javi Jiménez que fue rematado por Febas en derecha. El del Málaga se había comido a Aceves, pero su cabezazo se fue desviado.
Cosas de este juego llamado fútbol, cuando el descuento se consumía y menos ideas ofensivas tenía en la cabeza el Oviedo, llegó el momento azul. Aceves robó un balón en la izquierda, cedió para Mier, el balón pasó por Viti y le llegó en derecha a Lucas. El canterano puso un buen centro y el cabezazo de -ojo- Aceves impactó en el brazo de Escassi. Penalti. Bastón, asegurando a su izquierda, marcó su cuarto gol de la temporada, el tercero desde los once metros. Incredulidad en la grada y también entre los jugadores, pero 1-0.
Territorio Cervera
El tanto gol de Bastón dibujó un escenario ideal para el Oviedo. Pepe Mel buscó más verticalidad y menos elaboración y para ello juntó a Fran Sol junto a Castro en punta, pero los minutos pasaban y, valga la redundancia, no pasaba nada. Cumplido el minuto 60, los malaguistas tuvieron un pequeño arreón y tras varios saques de esquina fue Fran Sol el que cabeceó alto un buen centro de Javi Jiménez. A la jugada siguiente, Luismi encontró al espacio a Bretones, el zurdo puso un centro perfecto y Viti no llegó. Luismi, poco a poco, se erigía como el hombre fuerte de los de Cervera.
El técnico oviedista dio aire a los suyos desde el banquillo y Sergi Enrich y Obeng entraron por unos agotados Javi Mier y Abel Bretones. El guion era el mismo, con el Málaga amasando el balón y el Oviedo, juntito, aguantando las no muy contundentes envestidas. Fomba buscó el gol desde muy lejos y Tomeu desvió como pudo el disparo envenenado: la primera acción en mucho tiempo que obligaba al portero azul. A siete minutos del final, fue Marcelo Flores el que pisó el césped en detrimento de Viti Rozada.
El descuento hacía acto de presencia en el Tartiere, con seis minutos de alargue que al municipal ovetense se le iban a hacer largos. Y se demostró ya desde el primero, con Montoro sacando casi debajo de palos un disparo de Fomba que olía a gol. Todo esto desembocado, por cierto, de un mal despeje de Luengo. Con el pitido final respiró todo el mundo, desde Cervera al último de los aficionados. Ocho partidos sin ganar y tres derrotas consecutivas en el Tartiere después, el Oviedo ganaba. Ya era hora.
Ficha técnica
Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas, Costas, Luengo, Alonso Aceves; Luismi, Montoro (Hugo Rama, min 90+3); Viti Rozada (Marcelo Flores, min 83), Javi Mier (Sergi Enrich, min 67), Abel Bretones (Obeng, min 67); Borja Bastón.
Málaga CF: Reina; Juanfran, Burgos, Escassi, Javi Jiménez; Dani Lorenzo (Fomba, min 62), Luis Muñoz (Fran Sol, min 51), N’Diaye (Ramón Enríquez, min 75), Cristian Gutiérrez (Loren, min 62); Febas (Jozabed, min 75) y Rubén Castro.
Goles: 1-0 Borja Bastón, de penalti (45+4).
Árbitro: Arcediano Monescillo, comité castellano-manchego. Amonestó a los locales Viti (min 28) y a los visitantes Loren (min 85) y Burgos (min 90+7).
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 10.464 espectadores.