«Yo tengo que estar preparado para que me fichen un delantero y el club para que me fichen a mí»
Azul Carbayón
«Considero que he sido leal con el Real Oviedo, esto es fútbol. Sé que si la gente muestra su malestar es porque estaba a gusto», dice el ya exdirector deportivo azul
01 Jun 2022. Actualizado a las 09:47 h.
Pasadas las 12:00 horas, Rubén Reyes entró en la sala de prensa del Carlos Tartiere. Junto a él, observando desde el fondo de la sala, estaban sus compañeros de la secretaría técnica: Roberto Suárez, Mario Prieto y Álex Díaz. Además, el director de cantera Antonio Rivas y su ayudante Pedro Luis, el gerente David Mata y César Martín, responsable de relaciones institucionales. Nadie del consejo de administración, tampoco Federico González.
El ya exdirector deportivo, antes de responder a las preguntas de los medios de comunicación, quiso explicar su marcha y los motivos que la causaron. «Confirmar la noticia que ya sabéis de hace unos días. Este es un proceso muy largo y una decisión muy difícil que he tenido que tomar. Hay un componente profesional y uno personal que hacen que tomen esta decisión, la que que creo que es mejor para mí, mi futuro y mi familia. Estoy convencido de que es la que tomaría cualquiera en mi lugar».
«Agradecer al club, a mis compañeros, al consejo, a Arturo Elías (por su comprensión). Ha sido muy fácil trabajar aquí y estoy muy agradecido. El cuerpo técnico y la plantilla son los verdaderos protagonistas de lo que se ha conseguido esta temporada».
«Esta es una decisión de la que me hago totalmente responsable. El club ha intentado todo para que continuase, pero hay que tomar decisiones y yo tomo la mía, la que creo que es la mejor. No tengo mucho más que decir».
¿Te arrepientes de las formas? ¿Consideras que has ido leal al Oviedo?
«Calcular los tiempos en el fútbol es imposible, lo mismo se podría decir de mi llegada al Oviedo. Trasladé en tiempo y forma mi decisión a la junta directiva y a la propiedad para que tengan tiempo para trabajar. Creo que son los tiempos adecuados para que el club pueda trabajar y estoy muy tranquilo. Esto es el fútbol».
«La base de un proyecto no es el director deportivo, el entrenador o el delantero, la fuerza del Oviedo es su identidad. Lo que se ha conseguido no es por Rubén Reyes, es por el trabajo silencioso de muchas personas. La junta directiva trabaja muchísimo y el Grupo Carso puedo decir que están muy comprometidos. Creo que un club no está basado en una sola persona, esto evoluciona y no para. Yo tenía que estar preparado por si me fichaban un delantero y el club lo está por si marcha su director deportivo».
«Considero que he sido leal con el Real Oviedo. Esto es fútbol. Cuando me llaman interesándose en jugadores míos la diferencia es que no cuento nada. No sé a qué os referís con las formas. El año pasado también hable primero con el Oviedo antes de comunicárselo al Rayo, es la circunstancia que se da. Le dije al club que no me iba a ir a ningún equipo de Segunda estando en el Oviedo. Creo que he sido muy leal, me he involucrado en aspectos que no eran de mi competencia y le han generado beneficios al club».
¿El Oviedo le ofreció renovar?
«Creo que para estar en un club hay que estar al 100% de rendimiento y este era el momento de cambiar. No quiero entrar en pormenores, pero la vida me solicita estar donde tengo que estar. Estoy muy feliz y la oportunidad es extraordinaria. No comparto todo lo que se habla respecto a esta situación, este año hubo siete u ocho cambios en dd de Segunda. Así es el fútbol. Hay que valorar todas las situaciones. El Oviedo está en una situación mejor que hace un año, pero no soy el responsable de todo lo que ha sucedido. La base del club es el trabajo de todos y los que llegamos nos tenemos que adaptar y hacerlo lo mejor posible. Creo que lo he hecho bastante bien y hay gente que puede hacerlo igual que yo».
«En la vida, cualquier decisión que se toma es por un motivo profesional y personal. No voy a poner excusas, es una decisión mía y asumo que hay gente a que le fastidia. Si le fastidia es que hay un buen trabajo detrás».
«Entiendo que haya malestar, pero no cambia lo que he dicho. Vine al club que me traspasó hace 20 años, me fui en una situación complicada, pero dejando valor en el club, y ahora pasa lo mismo. Dejo un valor de club y unas circunstancias mejores que las que me encontré, con unos ingresos por clasificación, tuve mucha paciencia en los diferentes mercados y no utilice la parte proporcional que me correspondía en CVC. Mi compromiso está intacto. Sé que si la gente muestra su malestar es porque estaba a gusto».
«No se trata de que hubiese cláusulas en mi contrato, se trata de circunstancias que se van dando. El club quería alargar mi contrato desde hace mucho tiempo y no se dio la situación. Mi idea principal era continuar, pero durante el año se produjeron cambios y circunstancias que hicieron que cambiara mi pensamiento, pero no mi forma de trabajar. Ayer hablé con Arturo Elías y no me recriminó nada».
«El club no me ha pedido consejo para buscar a mi sustituto. Hay gente de sobra que puede hacerlo. Siempre voy a tener la mano tendida al Real Oviedo».
Relación con el club, el cuerpo técnico y la plantilla en las últimas semanas
«Ha sido normal. No he tenido ningún problema con nadie, hemos hablado mucho y he intentado colaborar y buscar el mejor escenario para todos. Yo creo que las personas son profesionales, no creo en los tiempos. El profesional y un club está preparado para esto, igual que un director deportivo está preparado para que le quiten un jugador. Todos tenemos claro los cambios que se producen en todos los clubes: el Oviedo tiene que pensar en grande, está en mejores condiciones para ello y el trato que he recibido aquí ha sido excepcional. Espero que por su parte lo hayan visto así».
Su relación con José Ángel Ziganda
«Lleváis todo el año hablando de cosas que nunca hablo. Ha sido una relación profesional y respetuosa, con las diferencias mínimas que se puedan producir en cualquier relación profesional. Pero la considero muy positiva. Siempre he dicho que el Cuco debía renovar y el Consejo sabe mi opinión. De los resultados obtenidos no hace falta ni hablar. Nada de lo que se dice es real».
Relación con los responsables de la cantera
«Están aquí, acompañándome. Ha sido una relación normal, buena, en la que hay que trabajar, en la que hay opiniones distintas y se llega a consensos. Una relación educada, buena, fluida y positiva. La labor de la gente de cantera y de la secretaria técnica se va a seguir viendo en los próximos años. El Vetusta ha subido con jugadores del juvenil... y el juvenil ha obtenido un buen resultado a pesar de no tener a esos jugadores. Promocionar a jugadores y ponerlos en escenarios superiores les ayuda a quemar etapas y evolucionar más rápido y el club ha priorizado en esa idea. No en ser campeones de algo, sino de tener muchos más chicos mejor preparados en el futuro».
Renovaciones, fichajes cerrados y el caso Borja Sánchez
«No tengo interés en jugadores del Oviedo de cara a futuros proyectos. No hay compromiso con el club para no hacerlo, pero no voy a fichar a ningún jugador del Oviedo».
«En cuanto a renovaciones he hecho todas las que tenía que hacer, las que estaba en disposición de hacer. Todos los chicos jóvenes y en último año de contrato han mostrado una evolución y dejarles para el último año hubiese sido un error. Las cosas quedan muy organizadas en la secretaría técnica, hay información importante y están preparados para lo que venga».
«La renovación de Borja Sánchez es lo único que no he podido conseguir. Se llegó a una situación de último año y no hubo posibilidad, el chico ha mostrado compromiso y profesionalidad y seguro que el club tendrá su momento. Creo que se debe quedar en el Oviedo, es un orgullo tremendo para el club y creo que se dará esa renovación. La perdí yo, pero espero que la gane el club».
«Sí, ya lo sabéis que hay un fichaje cerrado. Quentin Braat es un portero con unas condiciones básicas y es fruto del trabajo de nuestra secretaria técnica, gracias a la ayuda del club lo pudimos cerrar. El Oviedo puede tener tres porteros el año que viene, pero esa ya es decisión del club. En la portería del Vetusta hay que valorar si hay jugadores que ya han quemado una etapa y si alguno puede ser tercer portero en el primer equipo».
Nota y valoración de la temporada
«Le pongo una nota extraordinaria a la temporada, el trabajo ha superado cualquier expectativa. Cuando estas dentro quieres un poco más, pero se ha acabado la temporada a 13 puntos del ascenso directo y a 25 del descenso, y empatados a puntos con el sexto. La mejor puntuación en la historia del Oviedo en Segunda. La nota es de sobresaliente».
«Hay un resultado esta temporada que es acorde a la plantilla que tenemos. No creo que tengamos que estar más arriba o más abajo, por pequeños detalles podíamos estar más abajo o podíamos haber jugado un playoff. El club tiene que fortalecer esos puestos y dar un paso más, mejorar en aquello en el que hay que aumenta».
«El mejor momento de la temporada es ver que un club que empezó con muy poca afición y muchas dudas en un año con muchos fichajes y tras las últimas temporadas, acabó con el estadio como acabó, con los jugadores celebrando con la afición. Esa es la mayor alegría. El peor momento es este».