Ziganda: «Nos estamos adaptando muy bien a todos los tipos de partido que se dan»
Azul Carbayón
«Contar con esa disposición y esa mentalidad de todos, tanto de los titulares como de los que salen después, es fundamental», dice el técnico azul
29 Apr 2022. Actualizado a las 18:24 h.
Minutos antes de que empezase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir este sábado al Mirandés (Carlos Tartiere, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad oviedista en sala de prensa. El técnico carbayón habló de los tocados, de la dinámica que atraviesa el equipo, el posible once y del partido ante el conjunto de Joseba Etxeberria.
Los lesionados y los tocados
«Con Lucas hemos tenido un pequeño disgusto. Pensábamos que tenía una sobrecarga, en Alcorcón no jugó por precaución, pero tampoco tenía muchas molestias. Le hicimos una resonancia y tiene una rotura fibrilar en el soleo, estaremos un tiempo sin contar con él. Visto lo visto, a Brugman le hicimos otra resonancia y no tiene nada, pero dependerá un poco de sus sensaciones de cara al sábado. Está mejor, pero estando a estas alturas de temporada seremos precavidos. Con Borja Sánchez ya sabemos esta gripe que está por todos lados, la semana pasada fue Jirka y ahora él. Estuvo con fiebre, pero ayer ya pudo correr. A ver cómo está hoy. Esperamos contar con ambos».
Lo que hizo mal el Oviedo en Alcorcón
«Juguemos bien o juguemos mal, los mínimos ofensivos los solemos cumplir, sobre todo siendo profundos por bandas. Somos capaces de, con poco, generar ocasiones. Durante los primeros 80 minutos de Alcorcón, quitando alguna transición, no generamos prácticamente nada. No creamos situaciones de incertidumbre, ya no digo de gol. Eso fue lo que más nos costó en Alcorcón. Normalmente por banda solemos tener ese mínimo, pero en Santo Domingo no. Luego sí lo hicimos en los últimos diez minutos».
La importancia del banquillo; Tarín o Costas
«Todos son imprescindibles para conseguir los máximos objetivos que podemos conseguir. Contar con esa disposición y esa mentalidad de todos, tanto los titulares como los que salen después, es fundamental. Están aportando mucho y son capaces de cambiar los resultados, como vimos en Alcorcón. Que al jugador le de igual el salir de titular, 30 minutos, 15 o incluso 5 es buenísimo. El grupo está muy, muy unido, va en una sola dirección y el respeto entre todos es máximo. Y se está notando en los partidos».
«¿Tarín o Costas? Estoy en una situación parecida a la de la semana pasada, haga lo que haga seré injusto porque los dos me dan absolutas garantías. Son jugadores que siempre han dado mucho nivel: Rodri siempre ha estado bien y mi opinión sobre David no ha cambiado, pero hay cosas con las que uno tiene que jugar también. Me pasa en todos los puestos. Contamos con todos porque los necesitamos a todos. Podemos tener bajas y todos los que están en la plantilla pueden jugar».
El rol de Joni Montiel
«Siempre tengo que pensar en la manera en la que tenemos más posibilidades de sacar el partido adelante. Lo bueno para él es que cuando sale los rivales están más cansados y está dando una sensación de que puede decidir el partido y ser determinante. Haciendo esto está siendo importantísimo para el equipo y también se está sintiendo así. Está siendo decisivo incluso siendo suplente. Seguro que querrá salir de inicio, pero el entrenador tiene que mirar el compendio global y hacer una previsión de partido en la que tengamos más posibilidades de ganar».
«Nos está dando un rendimiento muy atractivo de cara a las segundas partes. En días como Cartagena o Alcorcón dices “Joni, caliente que puede ser tu momento y puedes ser decisivo”. De inicio también podría hacerlo, pero no lo sabemos porque no ha jugado. Eso sí puede ir en su contra. Lo bueno es que está siendo muy determinante y de lo más importante en ataque cuando sale. Se está viendo con las ganas y la confianza con la que sale todos los días».
La dinámica del Oviedo. ¿Qué ha cambiado?
«El equipo está siendo muy maduro en este final de temporada. Sabemos la historia reciente del club y el cómo se han ido desarrollando estos últimos finales de temporada. Lo hemos hablado y nos hemos concienciado. Nos estamos adaptando muy bien a determinadas situaciones de partido: a los más competidos, a los que estamos mejor que el rival o como el del Alcorcón, donde estuvimos muy mal. Nos adaptamos muy bien al tipo de partido que se da».
«Es un tema de madurez de la plantilla, de tener un objetivo común y no dejarnos vencer por la dificultad. Estamos sabiendo convivir con esos momentos de dificultad y quien más resiste es el que se lleva el gato al agua. Veremos qué resultados sacamos al final y si somos capaces de poner la guinda».
Los rivales que no se juegan nada y el Mirandés de Etxeberria
«Es cierto que no tener un objetivo muy concreto (playoff, permanencia o ascenso) puede hacer ver que esos equipos les puede faltar un punto de intensidad o concentración, pero estamos viendo en partidos de la semana pasada que no. El nuestro, el Ibiza ante Las Palmas… Desde los clubes aprietan a todo el mundo porque el puesto en el que quedes influye en el salario de la temporada siguiente. Evidentemente no se vive la semana con la misma intensidad, pero puede ser un arma de doble fila. Nosotros sabemos a quién tenemos enfrente y las confianzas las mínimas, sabemos cómo es el Mirandés».
«El Mirandés ha cambiado desde el relevo en el banquillo: la dinámica, la confianza con la que juegan, los resultados… Han cambiado muchísimo. El Mirandés en los últimos cuatro años tiene una forma de trabajar que les ha dado buenos resultados, con un scouting muy interesante, de gente joven y con futuro. Se podría decir que son un filial de mucha calidad y reforzados con gente veterana en ciertos puestos. Son muy atractivos de ver. La llegada de Joseba les ha dado más confianza y están acabando el año muy bien, son dinámicos y muy rápidos. Tendremos que estar muy, muy bien para contrarrestar todas sus virtudes».
«Tengo buena relación con Etxeberria. A principios de temporada estuvo por aquí viéndonos trabajar, le gusta mucho el fútbol. Es uno de esos entrenadores que no es el típico exjugador, ama el fútbol y le gusta ver, hablar y estudiar, Tiene muchísima ilusión por entrenar. El año pasado ya lo hizo muy bien con el filial y ahora en el Mirandés también. Le deseo lo mejor, pero el sábado no».
¿Qué percibe en la ciudad y en la afición?
«Noto mucha ilusión. Se palpa. No tengo un entorno muy amplio, pero lo noto cuando paseo, cuando estoy en la calle… Noto que la gente está ilusionada y siempre te hacen comentarios. La gente está muy enganchada con el equipo y necesitada de alegrías, de tener objetivos que ilusionan. Te hablan sobre jugadores y siempre para bien. Estoy contento por ello porque es buena señal, es muy importante que haya esa simbiosis. El día de Leganés fueron importantísimos para poder sacar el partido adelante y serán de una gran ayuda para el sábado y para lo que resta de temporada. Que nos animen y nos enchufen y nos sostengan en los momentos malos. El Mirandés nos pegará sustos y hay que aguantar todos juntos para enganchar nuestro momento».