La Voz de Asturias

Triple palo azul en Ipurúa

Azul Carbayón

ALFONSO SUÁREZ Oviedo
Jorge Pombo se lamenta tras una ocasión durante el Eibar - Real Oviedo

El Real Oviedo cae ante el Eibar tras estrellar dos balones en la madera y recibir un gol en la última jugada del partido

04 Nov 2021. Actualizado a las 14:47 h.

Desgracia. Pocos calificativos más adecuados para lo que le tocó vivir al Real Oviedo ante el Eibar en Ipurúa (1-0). El conjunto de José Ángel Ziganda cayó de manera injusta en la última jugada tras un partido de notable alto en el que hicieron méritos suficientes para haberse llevado un botín de puntos. Sino los tres, por lo menos uno.

Tras una gran primera parte, los azules supieron aguantar la embestida local para terminar haciéndose con el mando del partido. Jorge Pombo, que revitalizó al equipo desde el banquillo, estrelló dos balones al palo antes de que Xabier Etxeita diera la victoria a los suyos al aprovecharse de un fallo en el despeje de Joan Femenías.

Personalidad asturiana ante uno de los gallos de la categoría

La primera parte asturiana en Ipurúa es la de un equipo que va recuperando confianza en su juego, en su idea, en el proceso. Personalidad a raudales de los de Cuco pese a los cambios en el once, donde aparecieron Pierre Cornud, Erik Jirka y Matheus Aiás. Permutas, pero nada de revoluciones.

Ya sobre el verde, los de la capital no se amilanaron lo más mínimo ante el segundo clasificado. Presión alta, carácter y siempre controlando el ritmo ante un Eibar que si destaca por algo es por su poderío ofensivo. Con todo ello, los armeros apenas inquietaron con un par de disparos desde fuera del área. El más peligroso, el de Álvaro Tejero desde el vértice derecho del área y que se fue cerca del palo de Femenías.

La ausencia de Borja Bastón y Borja Sánchez minó un poco el juego atacante asturiano, que se limitó a buenas incorporaciones de Jimmy Suárez y Gastón Brugman junto a un Matheus Aiás bastante activo en su primera titularidad de la temporada. El brasileño sigue opositando a ganar protagonismo en este equipo.  

Carrusel de cambios para cambiar el partido

Contrario a lo que suele ser típico en él, Cuco hizo dos importantes cambios en el amanecer del segundo acto. El navarro dio entrada a su máximo goleador, Borja Bastón, y a Jorge Pombo. Los sacrificados fueron un desafortunado Jirka y Matheus, al que ya le empezaba a faltar la gasolina. La última aportación del delantero fue pedir un penalti por agarrón de Sergio Álvarez.

Contestó Gaizka Garitano al instante con un triple cambio. El técnico vasco también apostó por dar entrada a su pichichi, Stoichkov, junto con Óscar Sielva y Róber Correa. Ambos banquillos fijaban la victoria como único objetivo.

La entrada de Pombo dio aire al ataque azul. El zaragozano consiguió que las acciones ofensivas del Real Oviedo finalizaran 15 metros más arriba. Así llegó una buena ocasión de Lucas Ahijado que detuvo Yoel tras centro de Cornud. Poco después, otros dos cambios: Luismi Sánchez y Viti Rozada en lugar de Obeng y Marco Sangalli.

Pombo se estrella contra el poste y palo final

Dio un paso adelante el Eibar en el tramo final del choque. Los armeros cercaron el área de Femenías, sobre todo tras la entrada de Fernando Llorente al terreno de juego. Pero fue el Real Oviedo el que más cerca estuvo del gol en un centro de Pombo que se envenenó y que terminó golpeando el palo izquierdo de la portería local. La contestación vasca fue una gran ocasión de Stoichkov que desbarató Lucas Ahijado en última instancia y de manera casi milagrosa.

El último movimiento desde el banquillo fue la entrada de Borja Sánchez, convaleciente estos días de un proceso febril. Su aparición coincidió con la lesión de Venancio, central del Eibar, cuando a Garitano ya no le quedaban más sustituciones.

Los del Principado volvieron a reclamar un nuevo penalti y se volvieron a encontrar con el poste. Esta vez fue Róber Correa el que sostuvo a Borja Sánchez durante un balón aéreo desde la derecha y volvió a ser Pombo el que disparó con violencia al travesaño tras una grandísima jugada personal en el interior del área, dejando atrás a dos defensores locales. 

Pero cuando más méritos estaban haciendo los de Ziganda, llegó el verdadero palo. Un balón parado, un despeje a la frontal y un disparo que Femenías dejó muerto para que Etxeita hiciera el gol de la victoria para el Eibar. La injusticia tomaba forma en Ipurúa, de donde el Real Oviedo sale sin botín de puntos en un enfrentamiento en el que no fue inferior en ningún momento.

Ficha técnica

SD Eibar: Yoel; Álvaro Tejero, Venancio, Etxeita, Glauder (Róber Correa, min 57); Sergio Álvarez, Javi Muñoz (Sielva, min 57); Corpas (Stoichkov, min 57), Edu Expósito, Quique González (Aketxe, min 80); Blanco Leschuk (Llorente, min 75).

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Pierre Cornud; Sangalli (Viti Rozada, min 71), Jimmy Suárez, Gastón Brugman (Borja Sánchez, min 85), Jirka (Pombo, min 54); Matheus Aiás (Borja Bastón, min 54), Samuel Obeng (Luismi, min 71).

Goles: 1-0 Etxeita (min 90+3).

Tarjetas: El colegiado Juan Luis Pulido Santana amonestó al visitante Cornud (min 14).

Incidencias: Estadio Municipal de Ipurúa, 3.551 espectadores.


Comentar