Viti, a pierna cambiada, en el Real Oviedo de Ziganda
Azul Carbayón
Analizamos lo que el extremo de Laviana aporta al conjunto carbayón cuando, como ocurrió ante el Málaga, juega en banda izquierda
02 Nov 2021. Actualizado a las 12:14 h.
Cualquiera que haya visto crecer a Viti Rozada (Pola de Laviana, 1997) en El Requexón tiene en su mente la imagen de un extremo diestro vertical, capaz de desequilibrar pegado a la línea de cal o de atacar el espacio gracias a su explosiva velocidad. Pero con el paso de los años y ya asentado en el fútbol profesional -12 partidos como titular en la presente temporada-, la evolución futbolística de 'la bala de Laviana' ofrece nuevos registros al Real Oviedo. José Ángel Ziganda le ha encontrado un nuevo escenario en el que aprovechar sus virtudes y, tras dejar buenos detalles ante Huesca y Ponferradina, Viti y la banda izquierda fueron el arma más peligrosa del equipo carbayón frente el Málaga.
Un nuevo socio para Mossa
Borja Sánchez es, con diferencia, el atacante del Real Oviedo más creativo. Así que cuando el '10' no está, toca buscar otras soluciones. Y eso le pasa tanto al Cuco Ziganda como a los futbolistas. Mossa, acostumbrado a recibir y tener a su izquierda el pase fácil a Borja, se encontró el pasado domingo con la opción de buscar en largo a Viti. El de Laviana, cuando no recibía de espaldas, se movía hacia adentro, arrastraba la marca de su par (Víctor Gómez) y tiraba el desmarque a la profundidad. Mossa le encontró varias veces al espacio y dicho recurso hizo daño al Málaga.
Recibiendo de espaldas y ofreciendo varias soluciones
Una de las ventajas de jugar a pierna cambiada es que, cuando recibes pegado a la banda un pase desde el mismo perfil, tienes la opción de controlar con la pierna hábil y salir hacia dentro. Eso, ante el Málaga, Viti lo explotó a la perfección y sirvió tanto para dar continuidad a la circulación de balón del Oviedo como para girarse y atacar de cara la portería del Málaga. En el primer caso, el de Laviana se convirtió en un gran apoyo de Brugman y Jimmy, que aumentaron su caudal de juego y de acierto en el pase gracias, en gran medida, al '7' carbayón.
En el segundo caso se pudo ver al Viti más vertical. Ante un gran lateral como Víctor Gómez, el canterano carbayón logró girarse con mucha rapidez (uno de los aspectos más complicados del juego) en no pocas ocasiones y darse la oportunidad de liderar, ya de cara a la portería malaguista, el ataque azul. Así llegaron varios desmarques al espacio de Obeng, un incordio cada fin de semana para todas las defensas rivales gracias a su movilidad.
Viti y la toma de decisiones en los últimos metros
Ante la Ponferradina, en El Toralín, Viti también jugó en el flanco izquierdo y sumó una asistencia en el 0-1 de Obeng. Dicho centro desde la banda fue, eso sí, una jugada aislada en dicho partido. Frente al Málaga, en el Tartiere, la amenaza de Viti desde el perfil zurdo fue de todo menos aislada. Sobre todo durante el primer tiempo, el de Laviana lo intentó una y otra vez: por fuera, por dentro, llegando a línea de fondo o, incluso, filtrando pases entre líneas a Bastón y Obeng. El '9' del Oviedo, pichichi de la categoría, encontró en Viti un nuevo socio a la hora de atacar los últimos metros.
Movilidad por todo el frente de ataque
Además de atacar por el flanco izquierdo, Viti Rozada también se movió sin balón por el carril central, algo que le suele costar más a Borja Sánchez. El de Laviana, en varias ocasiones, dejaba la banda libre a Mossa y se incrustaba por dentro junto a Bastón y Obeng, sumando un activo más al ataque azul y complicando la labor a la defensa del Málaga. Cerca del minuto 40, Brugman le encontró en el espacio entre el central y el lateral zurdo del rival. Viti controló a la perfección y se creó la oportunidad ante Dani Martín, pero su disparo salió demasiado cruzado. Un registro más.