Ziganda: «El ruido nos debe influir lo menos posible, si te dejas llevar te puede arrastrar»
Azul Carbayón
«No nos podemos escudar en la mala suerte en el Tartiere, de seis partidos solo hemos ganado uno», dice el entrenador del Real Oviedo
30 Oct 2021. Actualizado a las 01:20 h.
Antes de que arrancase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de recibir el domingo al Málaga (Carlos Tartiere, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en sala de prensa. El técnico carbayón habló de lo que supuso la victoria en Ponferrada, de cómo está viviendo estos días, la confianza en su trabajo y los lesionados para el partido de este fin de semana.
Bajas para el domingo
«Los tocados están más o menos bien. Luismi ha entrenado con el equipo y trabajando todos los contenidos, la intención es que venga convocado. Evidentemente le falta tono y ritmo por todo el tiempo que lleva sin jugar y entrenar, pero esperamos contar con él en la convocatoria y si nos tiene que echar un cable por necesidad estará disponible, aunque no para mucho tiempo».
«Arribas tiene una sobrecarga y dadas las experiencias con Luismi y Pierre, que sabiendo como estaban no pudimos pararlos a tiempo, valoraremos. Pero tenemos a otros tres centrales. Ahora diría que no arriesgaremos con él, pero todavía hay tiempo para decidir».
«Javi Mier recibió un golpe fortuito en un entrenamiento y va a tener para un par de semanas mínimo. Esa es la idea que hay y la incidencia más importante que tenemos».
Hablar de los objetivos en mayo. ¿Hay presión en el puesto?
«Me mantengo en lo que dije, entiendo que de los objetivos se habla en mayo. Pero así es el fútbol en general. Luego están las perspectivas, los entornos y las urgencias, que aprietan en todos los sitios. Esa ansiedad que hay por conseguir los objetivos antes de que se puedan conseguir… en Huesca se ha cesado al entrenador porque es un equipo que ha bajado de Primera y parecía que tenía que subir en mayo. Aquí también se palpa que estamos con muchas urgencias y en Málaga, que es un proyecto similar a este, tienen un punto más y están tranquilos».
«No es ni bueno ni malo, es la realidad y uno tiene que saber convivir con ella y saber que somos partícipes de este circo que está montado y que nos encanta. Asumir, aceptar y convivir con este ambiente. Es obvio que hay cosas no estamos haciendo bien, otras que sí estamos haciendo muy bien y otras que nada bien, como los partidos en casa. Eso último, quieras o no, nos está penalizando en este inicio».
«No noto más tranquilidad, noto un ambiente parecido al de la semana pasada. Tampoco soy un buen termómetro porque el entorno que pueda tener yo en el club y en la ciudad no es muy amplio».
«Estoy bien. Evidentemente, cuando hay cosas que no salen, no voy a decir que estoy a gusto o encantado. El entrenador tiene que saber convivir con ello y lidiar con estas situaciones y desviarse muy poco de su idea y su camino. No se puede dejar influenciar y tiene que creer en lo que hace, seguir el camino e insistir en las cosas buenas que hacemos, que son muchas. Que nos influya lo menos posible el ruido, si te dejas llevar por él te puede arrastrar. Hay que ser lo más templado posible y llevarlo de la mejor manera, eso es lo que le diría a un compañero mío que estuviese en esta situación. Esos consejos que son fácil de decir, hay que aplicarlos ahora».
Las pocas victorias en el Tartiere y la visita del Málaga
«Podríamos analizarlos uno a uno y decir que el día del Lugo pasó no sé qué y el del Girona no sé cuánto, pero no los hemos sacado y hay que darle una vuelta a esto. No nos podemos escudar en la mala suerte, de seis partidos solo hemos ganado uno. Por sensaciones, juego y ocasiones parece que podíamos tener más triunfos, pero la realidad es que no. Si queremos estar donde queremos estar 15 equipos de la categoría hay que mejorar ahí. Fuera de casa tenemos una actitud encomiable y en casa también, pero no ganamos. De lo que se trata esto es de ganar. Nos gusta jugar bien para poder tener más opciones, pero en Ponferrada no fue nuestro mejor partido y ganamos y el cuerpo se te queda mejor».
«Solo pienso en el Málaga, que es uno de esos diez equipos, como nosotros, que nos encantaría estar en la lucha por subir. Es uno más de esos. Han fichado bien, jugadores muy buenos de la categoría. Lo están haciendo bien y el entrenador nuevo se está adaptando a sus jugadores. Llevan un año de relativa comodidad. Cada partido es diferente y esperemos ser capaces de lelvarnos los tres puntos».
«Sí creo que es un partido muy importante. Lo de Burgos nos hizo mucho daño a nivel mental, aunque solo fuese un partido. Si sumamos la mal llamada mala suerte a la derrota del Burgos pues a la gente se le queda un mal sabor de boca y disminuye la confianza. La gente quiere que ganemos y disfrutar, si jugamos mal y no ganamos… Hay que intentar desquitarnos de ese partido y darles el domingo una alegría a la afición. Significaría dar un paso hacia adelante y ver de otra manera todo, las cosas buenas que tiene el equipo a los puntos en casa, que nos están faltando».
¿Rotaciones ante el Málaga?
«Este domingo nada de dar respiros. Si están bien los jugadores, jugarán los que creemos que tienen más opciones de ganar. Luego ya llegará lo otro, pero lo primero es Málaga porque será un partido muy exigente y nos está costando ganar en casa».
«No sé si tiraré de todos la semana que viene, pero seguro que habrá cambios en los próximos partidos. Esa es la idea, pero ahora solo pienso en el Málaga. En cualquier momento hay un chispazo que te cortocircuita y no terminas de arrancar, pero también al revés: creo que estamos cerca de dar al interruptor e ir para arriba. Intentaremos que sea este domingo».
Renovación de Borja Sánchez, Pombo y el momento de Bastón y Obeng
«Borja lo está jugando prácticamente todo, cuando no es porque estuvo con molestias y no quisimos arriesgar. La confianza que tenemos en él se ve en los números y claro que le renovaría».
«A Pombo lo puedo ver en la izquierda, donde está Borja Sánchez, pero en otros partidos, como el de Ponferrada, lo puedo ver por dentro, donde también jugó Viti. Arriba están jugando Bastón y Obeng. Pombo no tiene nada, pero es que estamos apostando por otros. Ha tenido acciones muy determinantes y esperemos que siga así, se está ganando minutos y los tendrá. Esa competencia que hay en esa zona del campo es muy buena para todos y dentro de la igualdad que hay pues alguno se queda fuera».
«No sé si Bastón y Obeng tienen un duelo, pero se están compaginando muy bien. Están en buen momento los dos y se compenetran bien, tienen características muy diferentes y lo que le falta a uno lo tiene el otro y viceversa. Están creando mucha incertidumbre en las defensas contrarias y hay que aprovecharlo, en cualquier momento pueden hacer peligro. Nos tenemos que aprovechar de sus fortalezas».