Rubén Reyes: «Quiero que el club crezca y crear un patrimonio deportivo»
Azul Carbayón
«No quiero ser un gestor telefónico, para eso no me necesitan», dice el nuevo director deportivo del Real Oviedo en su presentación
24 Jun 2021. Actualizado a las 12:10 h.
El reloj marcaba las 12:33 horas cuando Rubén Reyes y Antonio Rivas, acompañados del vicepresidente Manolo Paredes, entraron en una sala de prensa del Tartiere, por primera vez en más de un año, abarrotada. Al fondo, atentos a todo lo que pasaba, Federico González (representante del Grupo Carso en Oviedo), David Mata (consejero), César Martín (responsable de relaciones institucionales) y, la sorpresa de la mañana, el expresidente azul Manuel Lafuente. También estaba Pedro Luis González, que vuelve al club azul para trabajar junto a Antonio Rivas, del que fue segundo entrenador en la etapa del ciudadrealeño en el banquillo del Tartiere.
Paredes recordó al fallecido Francesc Arnau y también tuvo un recuerdo para Peter Dubovsky en el 21º aniversario de su muerte. «Rubén y Antonio son dos profesionales del fútbol en todos los ámbitos y grandes personas, cumplen todos los requisitos», dijo Paredes. Y empezó la puesta de largo de Rubén Reyes. El nuevo director deportivo del Real Oviedo tomó la palabra y se presentó ante los medios y la afición, respondió a casi todo y dio unas pinceladas de lo que será su proyecto en la capital del Principado.
Los agradecimientos
«Agradecer a todo el club, desde el consejo al Grupo Carso, la confianza depositada en mí. La ilusión que tengo por volver a mi casa y el compromiso es altísimo, estoy en el club de mi vida y que me dio la oportunidad de estar sentado en esta silla. Voy a actuar con la máxima responsabilidad, velando siempre por los intereses del Oviedo, con la máxima disciplina y pasión».
«Llegar con Antonio es una satisfacción, la conozco desde hace muchos años y no solo por su trayectoria en el Oviedo. He coincidido mucho con él en Madrid y es un orgullo venir acompañado de él. Hay que poner en juego el valor de la cantera del Oviedo y con Rivas está en una de las mejores manos posibles».
«Los pormenores de la negociación no los traslado porque no son importantes. Lo que sí puedo decir es que siempre tuve claro que, si tenía la oportunidad de venir a este club, lo iba a hacer. Yo al Rayo le debo muchísimo, he trabajado en muchos departamentos, he podido tener una relación estrecha con Cobeño y estoy muy agradecido».
«Uno de mis objetivos era volver a Oviedo. Mi vida estaba muy ligada al Rayo, pero no tenía mayores pretensiones que volver aquí. Soy un hombre muy afortunado, uno de mis hijos dice que es del Rayo y el Oviedo, y el otro dice que es del Oviedo y del Rayo. Soy un privilegiado por poder pasar este tiempo en los dos clubes en los que más tiempo de mi vida he estado».
Su grupo de trabajo y la confianza en Ziganda
«Me voy a centrar en formar un grupo de trabajo, sí. Ya tenemos claras a las personas que van a estar a mi lado: Roberto Suárez, Mario Prieto, Alex Díaz, el propio Antonio (Rivas)... Una secretaría técnica debe funcionar compartiendo mucho y con una buena organización. Seguro que esté muy bien rodeado».
«La labor de la secretaría técnica y la dirección deportiva es parecida. Igual la de ahora una gestión más directa, pero seguiré analizando, viendo partidos, jugadores y creando departamentos actualizados y que estén a la altura del club para no estar en desventaja con los rivales. No quiero ser un gestor telefónico, para eso no me necesitan. Quiero estar involucrado con los compañeros y que toda la gente esté comprometida».
«Tenemos al mejor entrenador posible. Hablé con él largo y tendido, me interesa que los entrenadores sean valientes y que crean en los chicos que podemos desarrollar dentro del club. Será un parte muy importante para el Oviedo».
La importancia de la cantera
«El jugador de la cantera tiene que está en valor y hay que invertir muchos recursos y tiempo. Tener jugadores preparados para que lleguen al equipo en las mejores condiciones. No me importa la categoría del filial, me importa la formación y el desarrollo de los talentos. Si trabajamos con los chicos, los tendremos arriba. Yo salí a Primera desde Tercera y el Rayo saca cuatro canteranos cada año desde Tercera. Pienso en una plantilla de 22 o 23 futbolistas, eso sería lo adecuado. El mercado marcará las circunstancias y tendremos que adaptarnos».
El mercado: tiempos, límite salarial, renovaciones, cedidos...
«Tengo mucha paciencia y espero que vosotros (los medios) también. Me lo tomaré con la calma que sea necesaria. Estoy sondeando todo, llevo trabajando tiempo y cuando considere que llegue la oportunidad y que es el jugador adecuado, lo afrontaremos».
«No voy a hablar de nombres propios porque estoy llegando. Lo que tengo claro es que quiero aprovechar el mercado, mi libreta, mi ordenador y lo que tienen los compañeros aquí. Quiero valorarlo todo y no tener prisa, ni sucumbir a ciertos valores de mercado que ahora mismo están altos».
«Nieto y Tejera me parecen dos grandes jugadores. Nieto tiene oferta directa y también tiene la oferta del Oviedo desde hace tiempo, siempre hubo interés por parte del club. Es una decisión libre del futbolista que entenderemos».
«Me voy a adaptar al límite que tengamos, creo que es la mejor manera de gestionarlo. Hay una gestión interna que pertenece al club y están encargándose de ello, yo ahí no me meto. Intentaré dar mi opinión en todo momento. Mi intención no es que el Oviedo mejore en un año, es que el club crezca y crear un patrimonio deportivo. Adquirir jugadores que generen dinero en un futuro, aunque tiene que haber de todo (cedidos)».
«Tenemos una oportunidad de mercado porque tenemos que fichar mucho. Mínimo hay que fichar once futbolistas, nombres hay muchos. Un central, un lateral izquierdo, lateral derecho, centro del campo, extremos, delantero... Todo. Esa es la parte buena, al menos para mí. Tengo la oportunidad de crear algo y será una labor de todos. Me centro en la oportunidad que tengo. Tenemos un bloque de jugadores que ha ofrecido un rendimiento y ahora tenemos la oportunidad de fichar más. Si se ajusta alguno a los parámetros económicos que considero, sí podrían volver jugadores que ya estuvieron aquí. Si no, no.».
«La cesión es un bien muchas veces necesario, que te ayuda a complementar la plantilla, pero un club crece a través de patrimonio deportivo, porque si no se consumen los presupuestos y se generan pocos recursos. Ahora nos encontramos a final de temporada con una situación donde hay un vacío de once o doce jugadores. Mi ilusión es traer jugadores que ofrezcan rendimiento directo y que puedan generar patrimonio en el futuro. Quiero jugadores comprometidos. Este es un club con capacidades dentro de la categoría: estadio, instalaciones, historia… Hay que aprovecharlo».
«Intentaremos traer un portero de otro perfil y que se complemente con Femenías, que es muy bueno. No puedo decir si será más joven o de más experiencia, solo buscamos que pare».
«No busco solo delanteros, busco de todo. Me encantaría tener un equipo versátil, con alternativas para el entrenador dentro de lo que se puede dar en el juego. Perfiles que el entrenador quiere, pero siempre priorizando la idea del club. Ofrecer rendimiento, pero para el club. Tenemos un entrenador con capacidad para mejorarlos. El Cuco tiene una idea de juego muy clara, dio un gran rendimiento y se reúnen condiciones para hacerlo bien».
«Le doy mucha importancia al mercado extranjero. Tener controlados ciertos mercados te permite no sucumbir a muchas obligaciones del mercado nacional. No me temblará el pulso y ojalá pueda incorporar algún futbolista que venga de fuera».