Una derrota que no duele
Azul Carbayón
Un Real Oviedo con los deberes hechos se lleva de Vallecas un resultado excesivamente abultado para lo visto sobre el terreno de juego
21 May 2021. Actualizado a las 11:51 h.
Se terminó el suplicio, las cuentas y los triples empates hipotéticos. El Real Oviedo confirmó su salvación en Vallecas pese a caer derrotado ante el Rayo (4-1). El conjunto de José Ángel Ziganda, que ya había hecho los deberes el lunes pasado ante el Málaga, seguirá una temporada más en Segunda División. Será la séptima consecutiva.
La derrota del Castellón ante el Zaragoza fue la noticia que necesitaban los asturianos para certificar una permanencia que han luchado y sudado durante todo el año. Con unos sueños más ambiciosos al principio del curso, los carbayones se tuvieron que volver a poner el mono de trabajo en los últimos meses para solventar una crisis de resultados que hizo temer lo peor.
Pero los miedos ya pasaron y los 50 puntos obtenidos por el Real Oviedo serán suficientes para asegurar la categoría. Ahora, los azules intentarán luchar los seis puntos en juego que quedan para quedar lo más arriba posible y, de paso, llevarse un pellizco por la clasificación final.
Galech Apezteguía, un árbitro siempre en duda
La primera mitad solo tuvo lectura hasta que Iosu Galech Apezteguía comenzó a erigirse como el protagonista del choque. El Rayo salió mucho mejor al campo, buscando pronto un gol que consiguió en un gran centro que Comesaña aprovechó en el segundo palo, ganándole la partida a Lucas Ahijado.
Se relajaron los madrileños y ahí llegó el empate de Blanco Leschuk tras definir en el área un balón largo peinado por Borja Valle. El argentino controló, recortó y definió de manera magistral.
Se empantanó el partido, pero apareció el colegiado navarro para hacer lo que mejor sabe: tomar decisiones incomprensibles. La primera en el 2-1 de Isi, con dos futbolistas locales en fuera de juego y obligando a Carlos Hernández a despejar en mala posición, dejando el esférico franco para que el murciano batiera a Femenías. Mala interpretación del árbitro y nula ayuda desde el VAR.
Poco después, una jugada en el lateral del área fue considerada por el VAR como penalti de Edgar sobre Fran García. Una de esas acciones que solo pitan aquellas personas que jamás han jugado al fútbol. El contacto, innegable, no debería ser considerado como pena máxima por nadie con dos dedos de frente o con la experiencia que se presupone para ser árbitro profesional. Pero esto es lo que quiere el Comité Técnico de Árbitros que sea el VAR y así lo llevan ejecutando dos años. Una pena. Qasmi fue el encargado de hacer el 3-1 desde los 11 metros ya en el descuento de la primera parte.
Un segundo acto sin guion
A todo esto, pese a la derrota, el Real Oviedo estaba ya matemáticamente salvado por las buenas noticias que iban llegando desde La Romareda, donde el Castellón caía ante el Real Zaragoza. Ese resultado restaba todavía más trascendencia a lo que ocurría en Vallecas. Al menos, para los asturianos. Los locales seguían jugándose el playoff.
Como era lógico, ambos equipos firmaron una especie de paz. Los dos conjuntos atacaban, pero de manera inocente. En un centro sin peligro alguno, Lucas Ahijado, el héroe del choque ante el Málaga, despejó erróneamente e introdujo el balón en su portería. Los azules recibían el cuarto.
A partir de ahí, los vallecanos entendieron que el partido había terminado y que tampoco era necesario hacer demasiada sangre. Carrusel de cambios, mientras que el Real Oviedo seguía atacando en busca de un gol que recortara las diferencias. La entrega de los del Principado, fuera de toda duda. El partido lo decantó el colegiado en el primer acto.
Ficha técnica
Rayo Vallecano: Luca; Advíncula, Catena, Saveljich (Velázquez, min 83), Fran García; Isi (Andrés Martín, min 77), Óscar Valentín (Pozo, min 83); Santi Comesaña (Mario Suárez, min 77), Álvaro García; Óscar Trejo, Qasmi (Antoñín, min 71).
Real Oviedo: Femenías; Diegui Johannesson, Carlos Hernández, Arribas, Lucas Ahijado; Viti (Sangalli, min 71), Edgar, Jimmy, Obeng (Borja Sánchez, min 71)o ; Borja Valle (Rodri Ríos, min 81), Blanco Leschuk.
Goles: 1-0 Santi Comesaña (min 8). 1-1 Blanco Leschuk (min 28). 2-1 Isi (min 38). 3-1 Qasmi (min 45+2). 4-1 Lucas Ahijado p.p. (min 70).
Tarjetas: El colegiado Iosu Galech Apezteguía amonestó a los locales Saveljich (min 35) y Óscar Valentín (min 69), y al visitante Edgar (min 57).
Incidencias: Estadio de Vallecas.