La Voz de Asturias

Ziganda, sobre el mercado: «Si se puede mejorar hay que estar abierto a ello»

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
José Ángel Ziganda, en El Requexón

«Todos queremos y todos soñamos en positivo, pero somos conscientes de que esto es muy largo», dice el entrenador del Oviedo

28 Jan 2021. Actualizado a las 18:15 h.

Desde su casa. Así ha sido la rueda de prensa de José Ángel Ziganda, aislado tras un contacto estrecho con un positivo en coronavirus. El entrenador del Real Oviedo repasó la actualidad azul de forma telemática y habló de cómo está el equipo, del mercado de invierno, del momento de Blanco Leschuk, los posibles cambios en el centro del campo y del partido del sábado ante el Albacete (Carlos Tartiere, 16:00 horas).

Cómo está y como se va a organizar el cuerpo técnico 

«Agradecer a todas las personas que se están interesando tanto por mi salud como por la de mi familia. Estamos bien, siguiendo los protocolos que mandan las autoridades. En principio soy contacto estrecho, realizaremos las pruebas pertinentes y veremos por dónde van los acontecimientos».

«Es lo que nos está tocando vivir a toda la sociedad y tenemos que saber vivir con ese maldito virus que nos está tocando a todos a título personal y laboral. En este caso ahora a mí directamente».

«Nos estamos organizando relativamente bien, hemos reaccionado rápido y tenemos la experiencia del confinamiento de marzo, en el que nos reuníamos telemáticamente y éramos capaces de compartir secuencias de partido y de juego. Lo vamos a intentar hacer de esa manera».

«Estoy pudiendo ver los entrenos por streaming, que si cabe uno lo ve con más certeza todo lo que pasa. Uno quiere estar dentro, pero esto te permite fijarte en otros muchos detalles que si estas sobre el campo no puedes percibir. Hacemos luego la valoración del día, tanto hoy como ayer la hicimos».

«El partido lo preparamos igual, no es lo mismo que estar en primera línea, pero vamos a llegar igualmente preparados. Conocemos al Albacete, hemos visto sus últimos partidos y la preparación no cambia nada respecto a que esté yo allí presencialmente o no. Vamos a llegar en perfectas condiciones».

El mercado de invierno

«Siempre he dicho que estamos satisfechos con la plantilla, tenemos argumentos y posibilidades en diferentes puestos para poder organizarnos bien y plantear diferentes tipos de partido en todas las líneas. Si salen jugadores y hay posibilidad en el mercado de algún jugador que pensamos que mejora lo que tenemos, en ese sentido tenemos que ser ambicioso y cuidar todo tipo de detalles. Si se puede mejorar la plantilla y hay posibilidad, tenemos que estar abierto a ello».

¿Volverá Tejera al once? ¿Y Edgar?

«Están preparados para jugar de inicio, Edgar sabemos que lleva la preparación más retrasada y si juega de inicio no sería normal que aguantase todo el partido. Vamos a ir viendo. Ya son dos semanas las que lleva entrenando y seguro que ha mejorado su forma sin duda».

«Con Tejera sí que contamos y tiene posibilidades de participar, necesitamos a un jugador como el que sabemos que es. Es muy importante tanto por su experiencia como por el nivel que estaba dando antes de su lesión. Contamos con él»

«Tenemos algún jugador con alguna molestia, pero esperamos que no sea nada y de aquí al sábado este recuperados todos. Contamos con prácticamente toda la plantilla».

«Desde que están en mejores condiciones y, sobre todo, cuando son bajas importantes, uno se plantea recuperar a esos hombres. Tejera está en perfectas condiciones, similares a las de antes de la lesión. Edgar está muchísimo mejor que cuando vino, pero sabemos el periodo de recuperación que necesita un jugador de este tipo. Contamos con todos y sin excusas».

Cómo llega el Albacete

«Sabemos cómo es la Segunda, hay muchos partidos y las rachas, que vienen y van. Ahora el Albacete, tras tanto cambio de entrenador, parece que se está ajustando. Se le ve un equipo muy comprometido y consciente de la situación en la que está. Me espero al Albacete más duro que me puedo encontrar, similar al del último mes».

«Tiene jugadores veteranos y se están agarrando a la categoría y a los resultados, y lo están sacando con muchísimo sufrimiento y compromiso. Evidentemente con jugadores con calidad, buenos y con experiencia. No estaban siendo capaces de conseguir puntos, pero en los últimos partidos muchos detalles están cayendo a su favor y están logrando los puntos».

El momento de Leschuk

«Gustavo es un jugador muy importante en el equipo, que tiene muchísimas virtudes y que los delanteros sabemos que no solo son goles. A todos se los pedimos y él es el primero que quiere hacerlos, pero nos facilita otro tipo de situaciones: ayuda al equipo a que tengamos otras alternativas y a que otros jugadores puedan desarrollar su juego de manera más fluida».

«Juegue quien juegue contamos con todos, sabemos de las fortalezas de Gustavo y el gol es cosa de todos, parece que los delanteros son los que están más obligados, pero aquí hemos hecho goles diferentes jugadores desde diferentes situaciones».

«En estos últimos partidos hemos tenido ocasiones más que de sobra, tanto Gustavo como cualquiera de los otros diez que jugaban, el equipo en general las ha tenido. Lo importante es generarlas, no solo para un jugador, sino para todos. Lo que queremos es ganar y que para ello haga goles el jugador del Oviedo que sea».

Las opciones en la segunda línea del ataque

«Ya veremos, porque Borja viene de un periodo de enfermedad, Valle venia de un periodo de inactividad y yo entiendo que se les ve cada vez mejor de chispa y de forma. El nivel que ha tenido Borja Sánchez por ejemplo hasta antes del parón era muy alto, esperemos que lo coja otra vez pronto. Y Borja Valle también pensamos que tiene muy buen nivel porque lo están demostrando en los entrenamientos».

«Pueden jugar ambos tanto en izquierda como de segunda punta y Nahuel, que venía también para izquierda, puede jugar en las dos posiciones, donde lo ha hecho magníficamente bien. Sánchez se nos ha quedado un poco más en izquierda. Tenemos opciones y las iremos viendo según vayan llegando los partidos y sus momentos de forma».

La rotación de los centrales

«No hay ninguna combinación que futbolísticamente no me cuadre, elegimos en función del estado de forma, y/o para darle continuidad a alguien. También en base a si alguno de los cuatro está especialmente bien, para premiar. Son cuatro jugadores que han rendido, confío en todos ellos y para mí es una pena el que se quede sin jugar en este caso, que será uno porque Arribas está lesionado».

«Me dan confianza cualquiera de los cuatro. Han demostrado, cada uno con sus condiciones, que aportan seguridad, aplomo, seriedad y cualquiera de ellos está dando un nivel que a mí me da mucha tranquilidad».

El césped del Tartiere

«La forma de plantear el partido seguramente cambie, pero el once no está condicionado por ello. No tiene que variar mucho: van a jugar los que pensamos que están en mejores condiciones. Cuando entremos al campo veremos realmente como está. A partir de ahí tenemos que seguir unas premisas y ver si se puede circular o no, que banda está mejor, si por dentro o por fuera... Ahí es cuando uno tiene que reaccionar en el momento. Todavía no sabemos cómo esta, esperemos que haya mejorado respecto al día del Mallorca, pero nos tendremos que adaptar».

La presión y la ambición por el playoff

«Siempre decimos que el siguiente partido es el más importante y sí, sería muy importante hacerlo bien porque llevamos cuatro partidos sin ganar. A pesar de que hemos tenido opciones de sacar los partidos adelante, y no han sido malos, no hemos sido capaces, esa es la realidad».

«Tenemos que plantear el partido del sábado como ‘El Partido' y ser conscientes de que, más que pensar en si tenemos que ganar o no, centrarnos en nosotros. Nada de rachas ni de qué supone, sino pensar en el Albacete. Será una oportunidad perdida si no ganamos y una aprovechada si lo logramos, pero va a quedar muchísimo después del partido».

«No creo que sea presión por dar el paso. Si analizamos los tres últimos partidos es cierto que no hemos ganado, pero si veo el partido del Mallorca acabamos con un larguero de Obeng en el 90'. Si analizamos el del Málaga acabamos con tres o cuatro ocasiones claras del 80' al 90', más cómo se desarrolló el partido»

«Y en Las Gaunas, que creo que ha sido el peor de los últimos tres, por opciones, ocasiones claras y el segundo tiempo se vio que el equipo quería ganar. No veo presión, es cuestión de confianza y rachas. Al principio nos costó marcar, pero luego hemos hecho gol con relativa facilidad y en estos dos últimos partidos nos ha costado más para las ocasiones que hemos hecho».

«Son momentos puntuales de confianza. El equipo podrá jugar mejor como Málaga o Mallorca, o peor como ante el Logroñés, pero el equipo da sensación de que sabe lo que quiere y está yendo a por los partidos. Luego ya el acierto es más cuestión de confianza y estar más. Todos queremos y todos soñamos en positivo, pero somos conscientes de que esto es muy largo, y de que hay que estar muy fino para ganar los partidos».


Comentar