La plantilla del Elche se niega a entrenar para protestar por el ERTE del club
Azul Carbayón
Los futbolistas ilicitanos consideran que una vez reiniciada la actividad las condiciones deben ser modificadas
13 May 2020. Actualizado a las 18:38 h.
La plantilla del Elche plantó el entrenamiento previsto ayer en el estadio Martínez Valero como forma de protesta por el ERTE presentado por el club y que sigue vigente. La entidad ilicitana se acogió a esta modalidad permitida durante el estado de alarma el pasado 9 de abril. Con una reducción salarial del 70 % para jugadores, cuerpo técnico y médico, solo estos dos últimos grupos ya han recuperado el 100% de sus emolumentos desde la vuelta al trabajo.
El motivo de esta diferenciación radica, según la directora general del club, Patricia Rodríguez en que «los jugadores no están entrenando más allá de 40 o 45 minutos por sesión y el cuerpo técnico ha sido el único al que se ha sacado del ERTE, ya que al tener que trabajar en grupos de cuatro en los entrenamientos es normal que dediquen una jornada laboral superior».
La plantilla comenzó los entrenamientos la pasada semana, tres días después de que se sometiera a los test del coronavirus como requisito previo a la desescalada en el fútbol profesional. Después de cuatro sesiones de preparación individual, los futbolistas decidieron plantarse y no entrenarse en señal de rechazo a la vigencia del ERTE para los jugadores. Fue el propio entrenador, el exoviedista José Rojo Pacheta, quien comunicó al club que los jugadores no acudirían a la cita.
El Elche se acogió al ERTE en abril, diferenciando dos tipos. El primero de ellos es un expediente por reducción de jornada, para jugadores y personal deportivo, y que supuso el recorte salarial y de jornada del 70 %. Esto implica también que no se prorrogarán los contratos de los futbolistas que finalizan el próximo 30 de junio, es decir, que el club tendrá que negociar con los nueve jugadores en la plantilla esta situación. El segundo ERTE es por suspensión de contratos, y afectó al 100 % del personal administrativo de la entidad.
Antes de ser aprobado el ERTE, los capitanes se habían sentado a negociar con la dirección del club una reducción salarial pactada, como consiguieron varios clubes, como el Celta y el Deportivo. Sin llegar a un acuerdo, el Elche se acogió al ERTE que ahora cuestiona la plantilla.
El Elche será el último rival del Real Oviedo en el presente curso, enfrentándose entre ellos en el Martínez Valero en la jornada 42. En el partido de ida, los ilicitanos vencieron en el Carlos Tartiere por 0-2, resultado que provocó el despido de Sergio Egea.