La Voz de Asturias

Ziganda: «Si la temporada se alarga hasta julio espero contar con la plantilla actual»

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
José Ángel Ziganda y Bingen Arostegui, durante un entrenamiento

«No ha cambiado mi percepción del Real Oviedo en absoluto. Solo veo muestras de afecto y ganas de hacer las cosas bien», dice el técnico navarro

23 Apr 2020. Actualizado a las 12:25 h.

Al margen del tema de fechas, protocolos y opiniones sobre la vuelta del fútbol, José Ángel Ziganda también tuvo palabras para lo estríctamente deportivo. El técnico del Real Oviedo habló de cómo afectará la vuelta al rendimiento del equipo, la situación de los futbolistas cedidos y que acaban contrato y, cómo no, su renovación por el conjunto carbayón. 

El plan deportivo

«Me preocupa el estado físico. Sabemos de dónde partimos, todo el mundo está parecido. No le damos muchas más vueltas. Hay una planificación con el preparador físico para diseñar un plan con la intención de llegar a la reanudación de la mejor manera. Sería interesante realizar un test físico y comparar y ver con quién se puede trabajar cada aspecto. Eso nos daría un resultado para ajustar todo. A partir de ahí mucha especulación: qué jugadores han llevado mejor el confinamiento, quién ha podido entrenar mejor según su vivienda… No lo sabemos, lo sabremos en el campo».

«Estábamos contentos con el equipo en fase defensiva, pero uno está más confiado cuando esos partidos buenos se repiten. Llevábamos poco tiempo para asentarlo porque partíamos de un déficit de goles encajados. Intuyo que podemos tener una o dos semanas a nivel individual, una o dos de grupal con siete u ocho personas y una o dos semanas con toda la plantilla. Con ese tiempo hay que optimizar, ser prácticos».

«De los tres partidos el mejor fue el de Extremadura, porque estuvimos sólidos, concedimos poco y tuvimos opciones de llegar al área rival y tener el control del partido. Me daría por satisfecho si somos capaces de mantener esa línea porque los tiempos son los que son. Siempre decíamos que de un día para otro es muy difícil construir un equipo, pues este parón no suma. Hay que llevar el plan a la práctica y repetir y repetir. Se necesita más tiempo, pero no hay excusa de ningún tipo para conseguir resultados».

Su renovación si se consigue la permanencia

«Con Arnau en este parón no hemos hablado del año que viene, solo de esta temporada y de concretar el trabajo que tendremos que hacer. Hablo a diario con Arnau, pero de este tipo de cosas. El contrato es lo que dijo él y yo encantado de seguir».

«Vine muy contento, con mucha ilusión y ganas de conseguir ese primer objetivo de la permanencia. A partir de ahí empezaría un año de cero con toda la ilusión. No ha cambiado mi percepción del Real Oviedo en absoluto. Solo veo muestras de afecto y ganas de hacer las cosas bien, con mucho soporte detrás del equipo. Eso me anima más de cara a salvar este año y empezar el siguiente, pero primero hay que hacer lo primero».

El trabajo durante el confinamiento

«Soy muy inquieto y me gusta recabar información. A veces demasiada. No vamos a tener tiempo para trabajar, pero junto al cuerpo técnico le doy muchas vueltas a todas las variantes. La esencia va a permanecer, pero intentamos estar actualizados a nivel de metodología, análisis, preparación física… El aprendizaje debe ser continuo y actualizarlo diariamente».

«Tenemos charlas semanales: por grupos, por puestos, individuales… Estamos teniendo contacto con ellos. Hay momentos en los que no tenemos la tensión de los partidos y las conversaciones pueden ser más distendidas y personales. Aunque haya distancia sí nos está ayudando a conocernos más. Me doy cuenta de que el grupo está muy vivo y hay una relación muy sincera entre todos ellos».

La situación de los futbolistas cedidos y los que acaban contrato

«Hay mucha incertidumbre que no podemos contestar. Las fechas no las conocemos. Dentro de lo que está en nuestra mano está el hablar con las personas afectadas, ellas muestran su disponibilidad. ¿Hasta cuándo? El primer escenario es que la temporada se alargaría hasta julio, en ese caso espero contar con la actual plantilla actual. Si se alarga a agosto y septiembre pues ya se tendría que ver porque el escenario cambiaría».

Qué supone, en lo deportivo, jugar a puerta cerrada

«Jugar a puerta cerrada será muy raro, se parecerá más a un entrenamiento que a un partido oficial. Jugar en el Tartiere y que te falte el empuje, ese color azul en el campo y ese aliento en los finales de partido… Lo echaremos de menos. Pero soy el entrenador y no me puedo agarrar eso. Hay que ganar partidos. Todos defenderemos el club con la mayor fuerza que tengamos. Nos agarraremos a nuestro fútbol y a nuestro compromiso para ganar los partidos. La falta de la afición no será excusa».

Once tipo y oportunidades para los menos habituales

«Cuando empiezas con un equipo sacas un once por sensaciones, por lo que has visto de ellos durante la temporada y por lo que vimos entrenando. El tiempo era muy poco. A partir de ahí tratamos de darle continuidad a una idea. Entendíamos que era mejor solidificar un bloque, el que empezó. Ante el Tenerife introducimos un par de novedades y supimos que a partir de ahí podíamos contar con una serie de jugadores que podían dar el nivel que nosotros queríamos».

«Después no hicimos muchas variaciones queriendo dar continuidad a una idea y a un trabajo, para automatizar movimientos y dar fuerza a esa idea para que luego fuese más fácil la integración a los menos habituales. Cuando volvamos nos guiaremos otra vez por las sensaciones. Puedes tener una idea, pero luego ves que uno llega con chispa, a otro le está costando encontrar el ritmo. Tenemos esa incógnita de a quién le va a afectar más este parón».

Descanso entre partidos y tiempo semanal para trabajar

«En previsión de ese poco tiempo que tendremos fuimos adelantando trabajo en el confinamiento: scouting, visualización de vídeos… Aprovechar el tiempo. Hay un escenario que se puede abrir de tener que jugar cada tres días y tenemos que tenerlo previsto»

«Ahora mismo solo pensamos en cómo organizar la primera fase de entrenamiento, no en los once partidos. Cuando sepamos que se puede jugar, ya pensaremos en la Ponferradina. Y después en cuánto tiempo tenemos para descansar. Las condiciones serán igual para todos, no hay excusas. A partir de ahí habrá que atacar con todo».


Comentar