1.400 metros cuadrados de tela para honrar un cuarto de siglo
Pontevedra ciudad
Symmachiarii lució en el derbi un tifo dedicado a los 25 años de historia del grupo
19 Nov 2019. Actualizado a las 10:16 h.
Un 19 de noviembre de 1994, hace exactamente 25 años, 15 jóvenes oviedistas fundan el grupo “North Boys” y se presentan en sociedad en un Real Oviedo-Deportivo. Una temporada después, adoptarían un nombre que se quedaría, ya para siempre, en el imaginario colectivo del oviedismo: Symmachiarii.
La celebración de dicho cuarto de siglo fue el tema principal del tifo del pasado domingo. En todos estos años, el grupo oviedista se ha consolidado como uno de los mejores del fútbol nacional a la hora de decorar su fondo en días grandes y el último derbi ante el Sporting no fue una excepción. Mes y medio de elaboración, toda ella a mano, que desembocó en una puesta en escena dividida en dos actos y en el que se lucieron dos banderones.
«La idea surge en base al XXV aniversario de Symmachiarii. No teníamos una idea clara que superase los tifos de los últimos dos años, así que decidimos hacer dos tifos y subir el listón con la cantidad», dice Nacho Suárez, portavoz del grupo.
Para hacerse una idea del trabajo realizado solo hay que atender a las cifras. Casi 1.400 metros cuadrados de tela y 19.000 banderillas para completar la coreografía del tifo. «Se hizo entre siete y ocho personas con el objetivo de que la idea fuese un secreto hasta el domingo del derbi. Trabajamos cinco horas diarias durante mes y medio, exceptuando los días de partido», afirma Nacho.
Mientras que el segundo banderón (con el lema 'Unidos bajo una sola bandera') representa la esencia del grupo y su implicación con el oviedismo, el primero recuerda cinco de los tifos más recordados de Symmachiarii: el primero de la historia del grupo, en el Oviedo Madrid de la 95-96; ante el ACF en la 03/04; el del ascenso frente al Ávila de la 04/05; el playoff ante el Pontevedra de la 09/10 y el derbi ante el Sporting de la 17/18. Debajo, un faldón con la frase 'Una historia de oviedismo'.
Para potenciar la escenografría, se colocaron 19.000 banderillas azules por todo el estadio, algo realizado entre 30 y 40 personas. Dichas banderillas fueron financiadas por Symmachiarii, la APARO (Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo) y una cuota voluntaria de un gran número de las propias peñas oviedistas. La tela, la pintura y la cinta americana, material necesario para la elaboración de los banderones, corrió a cargo de Symmachiarii.