El Real Oviedo se mantiene vivo con lo mínimo
Azul Carbayón
Un gol de Carlos Hernández da la victoria a los azules ante el Numancia en un encuentro soso y sin ritmo
20 May 2019. Actualizado a las 13:25 h.
Había que vencer y se venció. Pero el encuentro no pasará a la historia por su belleza, ni siquiera por su emoción. El Real Oviedo se impuso al Numancia (1-0) gracias a un gol de Carlos Hernández nada más iniciarse la segunda mitad. Con lo justo, los de Sergio Egea suman tres importantes puntos que les mantienen con vida en la clasificación.
Si de algo sirve esta victoria, ha de ser para que los asturianos comiencen a creer que un milagro es posible y que sumar los últimos 12 puntos en juego es un objetivo que tienen en su mano. Difícil o no, es una meta que han de perseguir en los tres encuentros que restan de campeonato.
Como era previsible tras lo visto en los últimos días en El Requexón, Viti Rozada se convirtió en la gran novedad en el once del técnico argentino. El canterano azul sumaba así su séptima titularidad de la temporada. No partía de inicio desde la jornada 31, en el derbi frente al Sporting de Gijón en El Molinón. El perjudicado fue un Yoel Bárcenas que ha mostrado un bajo estado de forma en los últimos meses de competición.
Equipo y grada, a bajas revoluciones
Comenzó el encuentro con un par de buenos acercamientos para los azules. Lo intentaron sin acierto Ibra y Viti, pero se notaba que el equipo había salido con un par de marchas menos de las que requería un encuentro de todo o nada. La frialdad del equipo en los primeros compases se trasladaba a una grada sin pasión que se llegó a mantener en silencio durante algunos compases del partido.
El Real Oviedo lo seguía intentando, pero siempre con la sensación de que las revoluciones no eran las adecuadas. A punto estuvo Sergio Tejera de sorprender a Juan Carlos en una falta indirecta, pero el excancerbero azul consiguió despejar el disparo con los puños.
Al borde del descanso, la noticia más reseñable, por negativa, eran las bajas de Javi Hernández y Christian Fernández para viajar a Tenerife por acumulación de amonestaciones. La zaga necesitará una recomposición en el flanco izquierdo para acudir al Heliodoro Rodríguez López. En la segunda parte, además, se uniría a la lista de sancionados Saúl Berjón, que también vio su quinta tarjeta.
Un regalo que aprovecha Carlos Hernández
Tras el paso por los vestuarios, el panorama del encuentro cambió por completo. El Real Oviedo se adelantaba en el marcador merced a un gol de Carlos Hernández tras un mal despeje de Fran Villalba que se convirtió en un centro medido para el central. Los asturianos, sin merecerlo en exceso por ocasiones de gol, se habían puesto por delante en el marcador y habían hecho lo más difícil, romper el resultado inicial.
Con la parte del trabajo más complicada hecha, los de Egea dieron un paso atrás y decidieron entregarle el dominio del juego a su rival. Al fin y al cabo, era el Numancia el que más tenía que ganar y perder en este enfrentamiento. Inquietaron ligeramente los visitantes el arco de Champagne, pero siempre por errores azules, más que por aciertos propios.
Los de Egea buscan sentenciar al contraataque
Comenzó a mover fichas el preparador argentino con la entrada de Bárcenas en lugar de Joselu, pasando el equipo a formar con un 4-2-3-1 con Berjón de mediapunta. Aunque esta disposición no duró mucho, ya que Mossa saltaría al terreno de juego en lugar del capitán. Finalmente, sería el panameño el que ocupara el espacio por detrás de Ibra.
Con las sustituciones visitantes, el conjunto de López Garai comenzó a llegar al área local. Avisó Yeboah con un disparo que se envenenó tras tocar en Carlos Hernández e hizo lo propio Guillermo tras una buena acción individual en la frontal. El Real Oviedo, mientras, esperaba agazapado su oportunidad de sentenciar en un contraataque. Dispuso de una gran ocasión Bárcenas a pase de Johannesson, pero se durmió dentro del área.
Los minutos finales no tuvieron si quiera un gran acoso por parte del Numancia. Los sorianos lo intentaban, sobre todo a balón parado, pero sin ideas ni capacidad de crear ocasiones claras. El Real Oviedo sumaba tres puntos importantes en su carrera por lograr hacer pleno de aquí a final de temporada y tener una mínima opción de llegar a la fase de ascenso.
Los azules suman ya 60 puntos y se mantienen en octava posición. La próxima jornada, los de la capital del Principado afrontarán otra final. En esta ocasión, ante el Tenerife. Los insulares se encuentran luchando por eludir el descenso, inmersos en una situación complicada. Allí viajarán Egea y los suyos con la intención de sumar otra victoria y mantener viva la llama del sueño del playoff.
Real Oviedo: Champagne; Johannesson, Carlos Hernández, Javi Hernández, Christian Fernández; Viti (Omar Ramos, min 85), Jimmy, Tejera, Saúl Berjón (Mossa, min 78); Joselu (Bárcenas, min 65), Ibra.
Numancia: Juan Carlos; Derik, Atienza, Carlos Gutiérrez, Ganea; Medina (Yeboah, min 58), Escassi, Gus Ledes (Alain, min 77); Higinio (Guillermo, min 69), Fran Villalba, David Rodríguez.
Goles: 1-0 Carlos Hernández (min 47).
Tarjetas: El colegiado Ávalos Barrera amonestó a los locales Javi Hernández (min 14), Christian Fernández (min 33) y Saúl Berjón (min 54), y a los visitantes Yeboah (min 83), David Rodríguez (min 89) y Escassi (min 89).
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 10.103 espectadores.