La Voz de Asturias

Los 69 puntos, un seguro de playoff

Azul Carbayón

ALFONSO SUÁREZ Oviedo
Sergio Egea durante el Real Oviedo-Granada

Con esa puntuación, se aseguraría el acceso a la fase de ascenso en un 85% de las temporadas precedentes

18 May 2019. Actualizado a las 04:16 h.

«Podemos sumar los doce puntos que quedan, hay plantel para ello». La sentencia tiene nombre y apellidos. Sergio Egea sigue creyendo en un milagro que clasifique a su equipo para el próximo playoff de ascenso. Los futbolistas, comenzando por Christian Fernández el pasado lunes en Málaga, lo ven mucho más difícil, aunque con el paso de los días ya no se ve todo absolutamente negro. Eso sí, para que exista un mínimo resquicio a la esperanza, las victorias son ahora innegociables para los del Principado.

«Aunque necesitamos que algún rival pinche, veo que dependemos de nosotros mismos. Nos jugamos doce puntos y podemos ganarlos». Esas cuatro victorias permitirían al Real Oviedo alcanzar la cifra de 69 puntos. ¿Sería suficiente para seguir aspirando al ascenso? Los precedentes dan la razón a Sergio Egea. 

El actual sistema de competición en Segunda se instauró en la temporada 10/11. Aquel año, Betis (83 puntos) y Rayo (79 puntos) ascendieron de forma directa. En tercer lugar se situó el Barcelona B (71 puntos), que no jugó playoff. Sí lo hicieron Elche (69), Granada (68), Celta (67) y Valladolid (66)

La campaña siguiente, la 11/12, sería la única en la que 69 puntos hubieran sido suficientes para colarse entre los seis primeros. Subieron directos el Deportivo (91) y el Celta (85). También lo haría el Valladolid (82) tras un playoff con el Alcorcón de Juan Antonio Anquela (73), Hércules (72) y Córdoba (71). 

La 12/13 vería ascender a Elche (82) y Villarreal (77). Junto a ellos, lo haría el tercer clasificado tras la disputa de la fase de ascenso. El Almería (74) se impondría a Girona (71), Alcorcón (69) y Las Palmas (66)

En la 13/14, de nuevo, los mágicos 69 puntos serían sinónimo de playoff. Eibar (71) y Deportivo (69) fueron primero y segundo en la categoría de plata. El Barcelona B se volvió a colar en la tercera posición (66). Tras el filial azulgrana, Murcia (65), Sporting (64), Las Palmas (63) y un sorprendente Córdoba (61) que ascendería a Primera desde el séptimo lugar. 

La 14/15 dejó a Betis (84) y Sporting (82) en Primera. Tras ellos, Girona (82), Las Palmas (78), Valladolid (72) y Zaragoza (61) jugarían una fase de ascenso que beneficiaría a los insulares. 

A partir de la temporada 15/16, el Real Oviedo llega a la categoría de plata y en estas tres temporadas, la clasificación para el playoff ha estado siempre por debajo de los 69 puntos a los que desea llegar Sergio Egea. Precisamente, con el argentino y David Generelo en el banquillo, el sexto puesto fue para Osasuna (64), que finalmente ascendería. Por delante, Córdoba (65), Girona (66) y Nàstic (71). Leganés (74) y Alavés (75) coparían los dos primeros puestos. Los azules se quedarían en 59. 

Un año después, con Fernando Hierro al frente de la nave azul, otro playoff 'barato', apenas 63 puntos necesitó el Huesca para ser sexto clasificado. Cádiz (64), Tenerife (66) y Getafe (68) completarían la fase de ascenso. Los dos primeros puestos, Levante (84) y Girona (70). El Real Oviedo mejoraría, pero de forma insuficiente, al alcanzar los 61 puntos. 

La temporada pasada, con Anquela ya en el banquillo del Tartiere, el sexto puesto se encareció hasta los 65 puntos que consiguió el Numancia, los mismos que obtuvieron los carbayones, séptimos por el golaveraje. Valladolid fue quinto y ascendió con 67 puntos. Por delante, Sporting y Zaragoza sumaron 71. Huesca (75) y Rayo (76) fueron segundo y primero, respectivamente. 

Este año parece que el playoff va a volver a encarecerse, quien sabe si a niveles parecidos a la campaña 11/12. A falta de 12 puntos, Cádiz y Málaga suman 62 puntos. Por detrás aprieta el Deportivo con 61. El Real Oviedo, con 57, necesita sumar los 12 restantes y esperar varios tropiezos de sus rivales. Una misión casi imposible. Un milagro en el que parece creer Sergio Egea. La primera estación de este viaje será el domingo ante el Numancia.  


Comentar