La Voz de Asturias

Las claves para la victoria del Real Oviedo

Azul Carbayón

ALFONSO SUÁREZ Oviedo
Ibra remata para adelantar al Real Oviedo ante el Sporting

¿Qué tiene que ocurrir para que los azules se lleven la victoria?

24 Mar 2019. Actualizado a las 02:11 h.

Un derbi es un derbi y puede pasar cualquier cosa. Nunca un tópico dijo tanto y a la vez tan poco. Lo cierto es que esta clase de partidos pocas veces son una moneda al aire. Se los suele llevar el equipo más eficaz, aquel que ejecuta mejor el plan de su técnico y que, en los momentos de tensión, sabe mantener la cabeza fría. ¿Qué tiene que ocurrir para que el Real Oviedo salga victorioso de El Molinón? ¿Dónde tienen que fijar la atención los azules y evitar distracciones? Analizamos las principales claves del derbi asturiano desde una perspectiva oviedista.

1. Construir desde atrás

La solidez defensiva ha sido básica en la mejoría de este Real Oviedo. Los azules han encajado 8 goles en los 11 encuentros disputados en 2019. Una cifra notablemente baja en comparación con las 19 jornadas anteriores en las que recibió 24 tantos. El primer paso será proteger el arco de Nereo Champagne. A partir de ahí, todo será posible. 

2. Minimizar la 'Alegría' del Sporting

La llegada de Álex Alegría ha modificado por completo la forma de jugar de los rojiblancos. José Alberto ha juntado en punta de ataque al atacante de Plasencia con Uros Djurdjevic. El resultado es un juego mucho más directo hacia dos futbolistas de choque, pelea, que dominan el balón aéreo y que están viendo puerta con asiduidad en las últimas jornadas. Si el Real Oviedo no quiere pasar demasiados apuros, la actuación de sus tres centrales ha de ser contundente. Carlos Hernández, Alanís y Bolaño tendrán una gran responsabilidad en este derbi. 

3. Tejera tiene que comandar

El regreso de Sergio Tejera es capital para el Real Oviedo. Los azules necesitarán la mejor versión de catalán y que Ramón Folch le acompañe para conseguir frenar a Isaac Cofie y Cristian Salvador. Si algo ha demostrado el centrocampista azul es que sabe dominar los encuentros con diferentes registros: con la posesión del balón, llegando al área rival o frenando las medulares contrarias a base de lucha y pelea. 

4. El gol es cosa de todos

Si algo diferencia a Sporting y Real Oviedo es la aportación goleadora de sus futbolistas. Los rojiblancos tienen una mayor dependencia en Carmona, Djurdjevic o recientemente Alegría. En cambio, los de la capital tienen sus tantos mucho más repartidos. Joselu, Bárcenas, Saúl o Ibra suman tres goles o más. Además, Toché, Tejera, Mossa, Carlos Hernández o Bolaño han visto portería en más de una ocasión. 

5. Saber sufrir y saber matar

Ningún derbi en El Molinón va a ser plácido para el Real Oviedo. Los de Anquela tienen que saltar al césped conscientes del ambiente que se van a encontrar y de las ganas de revancha que existen en Gijón y en el vestuario sportinguista tras dos derrotas consecutivas. Si los azules saben gestionar esas emociones, tendrán mucho avanzado para conseguir algo positivo. Además, si el desarrollo del encuentro lo permite, los de la capital tienen que aprovechar sus ocasiones de gol. Ser contundentes y castigar hasta el más mínimo fallo del rival. 


Comentar