La Voz de Asturias

¿Cómo se vive sin Folch?

Azul Carbayón

ALFONSO SUÁREZ Oviedo
Folch dispara a puerta frente al Barcelona B

El Real Oviedo acudirá a Tenerife sin el único futbolista que ha disputado todos los minutos

05 Mar 2018. Actualizado a las 14:04 h.

¿Es posible sobrevivir sin un imprescindible? A largo plazo, parece difícil. Pero a corto plazo, el Real Oviedo espera superar la difícil barrera de vivir sin un fijo. Sin su «fijo». Este viernes, ante el Tenerife, los de la capital del Principado tendrán la difícil misión de afrontar un partido ante un rival potente sin el hombre que ha guiado la medular azul durante todos estos meses de campeonato. 

Ramón Folch vio ante el Barcelona B su quinta amarilla en lo que va de campeonato y no podrá estar frente al Tenerife en la próxima jornada. El futbolista catalán era el único componente de la plantilla que había disputado todos los minutos en el campeonato liguero. No solo había sido titular desde la primera jornada, sino que Anquela había decidido no sustituirlo en ningún momento. Una pieza que nivelaba al equipo. 

Incógnitas en la medular

¿Quién debe sustituir a Folch en el Heliodoro Rodríguez López? Si nos atenemos a los precedentes más recientes, Patrik Hidi parte con ventaja. El húngaro fue el elegido para reemplazar a David Rocha durante su ausencia ante el Albacete. Sin embargo, su perfil no es, ni de lejos, similar al del catalán, encargado de dar orden y equilibrar al equipo allá donde se le necesite. 

McDonald Mariga tiene, a priori, unas cualidades más aptas para cumplir con esas premisas que Anquela exige a los centrocampistas azules. Sin embargo, el keniano ha ido perdiendo protagonismo jornada tras jornada en los últimos meses. Tras 5 titularidades consecutivas, entre la jornada 11 y la 15, el centrocampista africano ha desaparecido casi por completo. Desde el mes de noviembre apenas acumula 15 minutos sobre el césped, siendo descartado en las dos últimas convocatorias. 

En el horizonte, un cambio de sistema

No es ningún secreto que el preparador oviedista tiene una fe casi ilimitada en Rocha y Folch, no tanto con Hidi y Mariga. Es por ello que no está descartado un cambio de sistema para afrontar el próximo partido ante el Tenerife. De esta forma, Forlín podría volver al centro del campo como compañero de Rocha, dando cabida al mismo tiempo a Berjón, Fabbrini y Aarón detrás de Toché. 

La última alternativa que se maneja es adelantar al argentino hasta la medular e introducir a Héctor Verdés en la línea defensiva. Varias opciones que Anquela debe sopesar durante esa semana para tratar de reemplazar a un insustituible. Si el Real Oviedo echa de menos o no a Folch se verá el próximo viernes. 


Comentar